Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores fue buscado innumerables veces por las empresas del sector energético para resolver la crisis que se desató en la industria tras la llegada de Leopoldo Melchi García como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El problema en todos los casos era el mismo: el regulador viola de manera permanente los derechos de los regulados y el titular del organismo actúa por cuenta y orden de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La advertencia fue la misma: la CRE sería la responsable al 100% de la parálisis económica del sector y el resultado sería entrar en los procesos de arbitraje negociados en el T-MEC; consultas por las quejas de las compañías afectadas en por el congelamiento de permisos eléctricos y de hidrocarburos y si no hay un acuerdo terminar en un juicio internacional.
Ebrard atendió muchas de estas reclamaciones y las presentó al presidente López Obrador, la respuesta fue simple: si algo estuviera mal, Rocío Nahle se lo diría y no le había informado nada al respecto.
Pidió pruebas de los reclamos, lo que hizo entonces el canciller fue sencillo, llamó a los empresarios, pidió armar un expediente al respecto y los acompañó a una reunión con el presidente.
Lo que nos dicen es que fueron 10 casos, los más graves e importantes, y que podrían provocar un desaguisado muy fuerte en la relación con Estados Unidos y Canadá, la solución era sencilla, la CRE debería de dejar de ser una oficialía de partes para convertirse en un ente regulador como lo mandata la ley.
La reunión de unos 10 empresarios con el presidente, con Marcelo Ebrard y con la titular de la Sener, Rocío Nahle, -según nos cuentan- fue difícil. Se presentaron pruebas y el presidente pidió a la funcionaria una explicación con base en la legislación vigente. Se favorece a Pemex y a CFE de manera ilegal e ilegítima, se perjudicaba a las empresas privadas, a su operación y a la viabilidad de sus operaciones.
Ella no pudo decir nada, no pudo defender su causa, lo intentó, según nos cuentan nuestras fuentes, de manera balbuceante, pero fue imposible. Quedó expuesta y tuvo que dar la orden de liberar los casos ahí expuestos.
El problema vino después, a pesar de las instrucciones presidenciales, la CRE se radicalizó y se pusieron peor las cosas para quienes no pudieron exponer sus quejas en Palacio Nacional.
El canciller Ebrard logró la intervención presidencial para que 10 empresas extranjeras protegidas por las leyes del T-MEC resolvieran sus crisis y, por lo que se dice, las consultas se pueden resolver fácilmente y de esa forma evitar el juicio comercial, lo único que se necesita es que Nahle obedezca al presidente López Obrador y acate las instrucciones sobre cumplir la ley.
Buzos
1.-Todos los días el Comisionado Presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi, sube a los elevadores y visita los pisos del inmueble escoltado por un miembro de la Guardia Nacional y un escolta civil, el primero armado y el segundo observando a su alrededor.
2.- Melchi se va a finales de diciembre y quien pelea esa plaza es la comisionada Norma Leticia Campos Aragón, la misma que entre 2017 y 2018 criticó durísimo a AMLO.