/ miércoles 9 de octubre de 2024

Aguas Profundas / Un policía en Pemex

Esta es la historia sobre el nombramiento del nuevo director de Pemex Logística, Israel Benítez, conocido en el argot policiaco como “Jefe Máximo” dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Primo político de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Máximo llega a la petrolera sin tener la menor idea de cómo funciona un trader de petrolíferos, una empresa petrolera o una de logística, pero su misión no es hacer rentable el negocio, aunque desde su concepción fue creada como una Empresa Productiva del Estado con capacidad de ganar mucho dinero, sino dejar de perder tanto mercado en manos del crimen organizado.

Combatir el mercado negro de combutibles, el huachicol que le dice el obradorismo, es muy importante porque hoy mismo se surte de ductos, terminales, pipas y hasta de estaciones de servicio. Ojo, hoy tienen en sus manos el 33% del mercado nacional de gasolina y diesel, está presente en todo el país y al menos el 70% de los involucrados en el mercado alguna vez se ha visto sujeto de esta actividad.

Desde fuera la llega de un policía, como Israel Benítez, de director de Pemex Logística es un rompimiento total con la anterior administración de Pemex y hasta con el propio ex presidente López Obrador que decía tener controlado el huachicol, incluso cerró ductos y terminales, compró pipas fuera de especificación y dejó a los ciudadanos sin gasolina por varias semanas por un bien superior. Nada sirvió.

Ninguna de sus medidas tuvo el efecto deseado y sólo provocó que el crimen organizado se adaptara a las nuevas circunstancias y ahora 3 de cada 10 litros de gasolina y diesel viene de sus manos y la extorsión florece por todo el país, ya hay más de 10 zonas donde estas organizaciones sustituyen a Pemex como los principales abastecedores de los consumidores finales.

Dentro de Pemex y de la policía las reacciones son diferentes, se entiende que es un rompimiento con la manera en que se estaba actuando contra el crimen organizado, pero no hay buenas expectativas en relación al funcionario que llega. Uno de los comentarios respecto a Benítez fue que es como poner a un lobo a cuidar el rebaño de ovejas.

Lo que se teme dentro de Pemex es que llegue a intentar hacer acuerdos con los grupos criminales, una estrategia que en algún momento se intentó y fracasó rotundamente por la hiperviolencia de los huachicoleros. La realidad es que son pocas las medidas que no se han utilizado para defender los ductos y las terminales de almacenamiento.

Y es que en los últimos años, primero por la fuerza y luego por el dinero, el mercado negro de combustibles se convirtió en un asunto transversal, que pasa tanto por los operadores legitimos de petrolíferos como por los de Pemex como por el crimen organizado y es ahí donde a pesar de las medidas de inteligencia que se adoptaron se han topado con pared, la perdida fluctía entre los 250 y los 300 mil barriles diarios que se mueven en un mercado paralelo, es prácticamente la producción de una refinería completa que convertida en pesos son 400 mil millones de pesos al año.

Buzos

1.-De último minuto el gobierno de AMLO cerró la compra hostil/expropiación del proyecto Monterra en el puerto de Tuxpan. Pemex deberá pagar el capricho del ex presidente y del ex director Octavio Romero nada más que 320 millones de dólares para convertirse en el único con capacidad de almacenamiento. Este proyecto se pausó desde 2021 cuando se lo arrebataron al fondo de inversión KKR y a Monterra Energy, lo que provocó un pleito bajo las reglas del T-MEC porque los dueños legítimos consideran que cuesta 667 millones de dólares

Esta es la historia sobre el nombramiento del nuevo director de Pemex Logística, Israel Benítez, conocido en el argot policiaco como “Jefe Máximo” dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Primo político de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Máximo llega a la petrolera sin tener la menor idea de cómo funciona un trader de petrolíferos, una empresa petrolera o una de logística, pero su misión no es hacer rentable el negocio, aunque desde su concepción fue creada como una Empresa Productiva del Estado con capacidad de ganar mucho dinero, sino dejar de perder tanto mercado en manos del crimen organizado.

Combatir el mercado negro de combutibles, el huachicol que le dice el obradorismo, es muy importante porque hoy mismo se surte de ductos, terminales, pipas y hasta de estaciones de servicio. Ojo, hoy tienen en sus manos el 33% del mercado nacional de gasolina y diesel, está presente en todo el país y al menos el 70% de los involucrados en el mercado alguna vez se ha visto sujeto de esta actividad.

Desde fuera la llega de un policía, como Israel Benítez, de director de Pemex Logística es un rompimiento total con la anterior administración de Pemex y hasta con el propio ex presidente López Obrador que decía tener controlado el huachicol, incluso cerró ductos y terminales, compró pipas fuera de especificación y dejó a los ciudadanos sin gasolina por varias semanas por un bien superior. Nada sirvió.

Ninguna de sus medidas tuvo el efecto deseado y sólo provocó que el crimen organizado se adaptara a las nuevas circunstancias y ahora 3 de cada 10 litros de gasolina y diesel viene de sus manos y la extorsión florece por todo el país, ya hay más de 10 zonas donde estas organizaciones sustituyen a Pemex como los principales abastecedores de los consumidores finales.

Dentro de Pemex y de la policía las reacciones son diferentes, se entiende que es un rompimiento con la manera en que se estaba actuando contra el crimen organizado, pero no hay buenas expectativas en relación al funcionario que llega. Uno de los comentarios respecto a Benítez fue que es como poner a un lobo a cuidar el rebaño de ovejas.

Lo que se teme dentro de Pemex es que llegue a intentar hacer acuerdos con los grupos criminales, una estrategia que en algún momento se intentó y fracasó rotundamente por la hiperviolencia de los huachicoleros. La realidad es que son pocas las medidas que no se han utilizado para defender los ductos y las terminales de almacenamiento.

Y es que en los últimos años, primero por la fuerza y luego por el dinero, el mercado negro de combustibles se convirtió en un asunto transversal, que pasa tanto por los operadores legitimos de petrolíferos como por los de Pemex como por el crimen organizado y es ahí donde a pesar de las medidas de inteligencia que se adoptaron se han topado con pared, la perdida fluctía entre los 250 y los 300 mil barriles diarios que se mueven en un mercado paralelo, es prácticamente la producción de una refinería completa que convertida en pesos son 400 mil millones de pesos al año.

Buzos

1.-De último minuto el gobierno de AMLO cerró la compra hostil/expropiación del proyecto Monterra en el puerto de Tuxpan. Pemex deberá pagar el capricho del ex presidente y del ex director Octavio Romero nada más que 320 millones de dólares para convertirse en el único con capacidad de almacenamiento. Este proyecto se pausó desde 2021 cuando se lo arrebataron al fondo de inversión KKR y a Monterra Energy, lo que provocó un pleito bajo las reglas del T-MEC porque los dueños legítimos consideran que cuesta 667 millones de dólares