Con la crisis y el golpe de la inflación hay un cambio en los hábitos de consumo que incluso trasciende a la canasta alimenticia.
Una agrupación que ya detectó desde 2021 dichas modificaciones en el mercado es la US Meat Export Federation (USMEF) con 30 años en México y que tienen como objetivo promover el consumo de proteínas, sobre todo carne de res y cerdo.
Con 164 miembros ligados a toda la cadena, tiene el pulso de lo que sucede en su materia vía sus 16 oficinas en el orbe. Aquí el timón lo lleva el regiomontano Gerardo Rodríguez.
Ahora mismo la presión de los precios no ayuda y se cree que permanecerá aún varios meses. Por lo pronto en él último año la carne de res ha subido 18.4% y la de puerco 10.3%.
Para la USMEF, México es nodal. De enero a noviembre se exportaron desde EU 181,699 toneladas de carne de res por 961.5 mdd y de cerdo 794,597 tons por 1,540 mdd, que es un récord.
Obvio con la inflación ya hubo un ajuste en la mezcla de lo que se trae y la meta ahora es evitar que se trastoque el consumo de proteínas del mexicano.
De ahí el énfasis de la agrupación para estar en contacto con los supermercados, esto es Walmart de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de José Antonio Chedraui, los clubes de precios como Costco a cargo de Moisés Sáenz, mayoristas, hoteles restaurantes.
El secreto es encontrar modalidades más accesibles. Es verdad que bajará el consumo de filete, pero se puede sustituir por diezmillo, que es igual de suave.
La exportación de carne estadounidense equivale al 10% del consumo total del país, pero en puerco ese flujo ya significa 40%, máxime los embutidos.
De cara al 2022, el desafío es evitar retroceder en el consumo per cápita, máxime la obesidad y la desnutrición infantil.
Hoy México consume 70 kgs per cápita de proteína anual, que es el doble del nivel de los 90’s y de los 23ks de 1970. Se ha avanzado.
Del consumo total de proteínas, el pollo significa 35 kg por persona, o sea la mitad y el resto con 20.3 kg lo aporta el cerdo y la carne de res con 14.8 kgs.
Es claro que hay un gran espacio para avanzar, pero el reto estará en sortear la coyuntura y el golpe al poder de compra.
PRONTO AMDA AMPARO VS REGULARIZACION Y 2,800 MAS
Tras el decreto con reglas vagas para regularizar hasta 2.2 millones de “autos chocolate” incluso con antigüedad de 5 años, AMDA que preside Guillermo Rosales ya decidió y sí presentará en breve un amparo. Será por separado a los recursos de sus 2,800 distribuidores que hay en el país. La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador retrasará más la recuperación del alicaído mercado interno.
ABORTAN REUNIÓN PARA LEY DE AGUAS NACIONALES
Resulta que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados que comanda Rubén Muñoz había convocado a reunión para hoy, a fin de evaluar el fallo de la SCJN donde según esto se conmina a expedir una nueva Ley General de Aguas Nacionales en este periodo de sesiones. Al final se abortó. A ciencia cierta no hay claridad con respecto a lo que decidió la máxima instancia. Como quiera este otro controvertido asunto se mueve.
GS1 PRONTO PROPUESTA AL SAT PARA CARTA PORTE
Le platicaba de la problemática de la puesta en marcha de la Carta Porte para el transporte, en especial para el hombre camión. GS1 México que dirige Juan Carlos Molina ya levantó la mano. Con su estándar de mensaje electrónico puede ayudar a mejorar el intercambio de datos entre contratista y transportista. De hecho está por presentar una propuesta al SAT de Raquel Buenrostro.