/ viernes 1 de marzo de 2024

Anatomía de lo social / Informe rectoral

El objetivo de la educación es la virtud y el

deseo de convertirse en un buen ciudadano.


Platón


En sesión solemne y pública del Honorable Consejo Universitario, con fundamento en el artículo 23 fracción 9 de la ley orgánica y su reglamento respectivo, se presentó el segundo informe de actividades del doctor Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacándose, entre otras cosas, la presencia de autoridades civiles y de gobierno, así como de padres de familia y alumnos egresados, que pudieron testimoniar el significativo avance de esta alma mater, dejando constancia, además, de la transformación constante, evidenciada en sus 47 años desde su fundación.

Bajo esta premisa, en la formación de profesionistas, la universidad desempeña un papel trascendental al ofrecerle a la juventud de Tlaxcala y de otros estados del país espacios de reflexión que les sean útiles en su formación intelectual, que impulse el conocimiento para el servicio de la población donde se desempeñen. En consecuencia, se puede decir que estos escenarios de cambio han posibilitado la creación de nuevos programas educativos dentro de las áreas disciplinares que ofrece la UATx; asimismo, se impulsa, en la formación integral, la cultura, las artes y el deporte como una expresión que aliente la convivencia social.

Sin duda, el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, educativo, construido en la Universidad, MHIC, diseñado en la Universidad y presentado en fechas anteriores en el Congreso de la Unión, también entró en un proceso de revitalización, integrándole un seminario de Integración de la Praxis Educativa, sirviendo de generador de una práctica docente innovadora, al dar impulso relevante a la vinculación de la teoría con la práctica, esta actividad se realiza en los 45 programas educativos, basándose en acciones profesionales específicas que permitan a los estudiantes un ejercicio experto en su profesión.

La implementación y desarrollo de esta propuesta educativa se explica ampliamente en el libro “Fundamentos y Orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades”, donde se define con precisión la revitalización del mismo, donde se puede apreciar, además, la formas sobre la reestructuración curricular e incorporación de las capacidades y el humanismo educativo contemporáneo, estableciendo vínculos con egresados, empleadores, centros de investigación y cuerpos académicos; ante el impacto del modelo se ha despertado el interés de otras universidades por replicarlo en sus particulares contextos.

Dentro de las actividades sustantivas de la universidad, específicamente en la investigación científica básica y aplicada en las áreas de la Biología y la Biotecnología, se posibilita la difusión y divulgación de los conocimientos generados. En un adicional, se lleva a cabo la formación de investigadores y profesionales del derecho, la administración pública y las ciencias económico-administrativas. En este mismo sentido, se han logrado becas del Conahcyt, con base al resultado de los proyectos de investigación que impulsan y fortalecen a las comunidades científicas. Estos trabajos los realizan docentes-investigadores de la UATx que se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, lo que fortalece la calidad de la educación y contribuye a la generación del conocimiento.

Para quienes han sido testigos de ese proceso de evolución continuo, me incluyo, además de todos los avances respecto de las funciones sustantivas de la Universidad, no puede soslayarse, dicho también en el informe, la construcción de obras relativas a la infraestructura, sin embargo, la más importante, hasta la fecha, es la construcción de la Torre de Rectoría, edificio icónico que, en sí mismo, tiene diversas cualidades, más allá de sus formas, representará para los universitarios el símbolo del progreso en lo académico, y la muestra de la transformación de la sociedad a partir de las aportaciones hechas por la universidad, evidenciadas por sus más de 150 mil egresados que se encuentran en cualquiera de los contextos políticos, económicos y sociales, dejando un claro testimonio de su formación y movilidad social, así como su actual matricula de 22,235 estudiantes distribuidos en sus 45 programas educativos.

Sin consideración a las cuestiones de temporalidad, se puede decir que la UATx es relativamente joven, aunque, por todas las aportaciones conseguidas durante su trayectoria, en la actualidad se ha convertido en un bastión de la Educación Superior, no solo para Tlaxcala, sino para todos esos lugares lejos de sus fronteras, donde la universidad tiene presencia.

En otras consideraciones, no relacionadas con las letras y los números, existen otros principios, cuya esencia filosófica permite identificar a la universidad como un lugar donde se privilegia el respeto a la persona humana y la cultura de la paz. El compromiso de atender las necesidades sociales construyendo nuevas formas para lograrlo, por todo ello, me congratulo en reconocer el trabajo incesante del doctor Serafín Ortiz Ortiz al frente de la institución más importante en la educación superior, ante todo ello, le deseo una larga vida a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.



El objetivo de la educación es la virtud y el

deseo de convertirse en un buen ciudadano.


Platón


En sesión solemne y pública del Honorable Consejo Universitario, con fundamento en el artículo 23 fracción 9 de la ley orgánica y su reglamento respectivo, se presentó el segundo informe de actividades del doctor Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacándose, entre otras cosas, la presencia de autoridades civiles y de gobierno, así como de padres de familia y alumnos egresados, que pudieron testimoniar el significativo avance de esta alma mater, dejando constancia, además, de la transformación constante, evidenciada en sus 47 años desde su fundación.

Bajo esta premisa, en la formación de profesionistas, la universidad desempeña un papel trascendental al ofrecerle a la juventud de Tlaxcala y de otros estados del país espacios de reflexión que les sean útiles en su formación intelectual, que impulse el conocimiento para el servicio de la población donde se desempeñen. En consecuencia, se puede decir que estos escenarios de cambio han posibilitado la creación de nuevos programas educativos dentro de las áreas disciplinares que ofrece la UATx; asimismo, se impulsa, en la formación integral, la cultura, las artes y el deporte como una expresión que aliente la convivencia social.

Sin duda, el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, educativo, construido en la Universidad, MHIC, diseñado en la Universidad y presentado en fechas anteriores en el Congreso de la Unión, también entró en un proceso de revitalización, integrándole un seminario de Integración de la Praxis Educativa, sirviendo de generador de una práctica docente innovadora, al dar impulso relevante a la vinculación de la teoría con la práctica, esta actividad se realiza en los 45 programas educativos, basándose en acciones profesionales específicas que permitan a los estudiantes un ejercicio experto en su profesión.

La implementación y desarrollo de esta propuesta educativa se explica ampliamente en el libro “Fundamentos y Orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades”, donde se define con precisión la revitalización del mismo, donde se puede apreciar, además, la formas sobre la reestructuración curricular e incorporación de las capacidades y el humanismo educativo contemporáneo, estableciendo vínculos con egresados, empleadores, centros de investigación y cuerpos académicos; ante el impacto del modelo se ha despertado el interés de otras universidades por replicarlo en sus particulares contextos.

Dentro de las actividades sustantivas de la universidad, específicamente en la investigación científica básica y aplicada en las áreas de la Biología y la Biotecnología, se posibilita la difusión y divulgación de los conocimientos generados. En un adicional, se lleva a cabo la formación de investigadores y profesionales del derecho, la administración pública y las ciencias económico-administrativas. En este mismo sentido, se han logrado becas del Conahcyt, con base al resultado de los proyectos de investigación que impulsan y fortalecen a las comunidades científicas. Estos trabajos los realizan docentes-investigadores de la UATx que se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, lo que fortalece la calidad de la educación y contribuye a la generación del conocimiento.

Para quienes han sido testigos de ese proceso de evolución continuo, me incluyo, además de todos los avances respecto de las funciones sustantivas de la Universidad, no puede soslayarse, dicho también en el informe, la construcción de obras relativas a la infraestructura, sin embargo, la más importante, hasta la fecha, es la construcción de la Torre de Rectoría, edificio icónico que, en sí mismo, tiene diversas cualidades, más allá de sus formas, representará para los universitarios el símbolo del progreso en lo académico, y la muestra de la transformación de la sociedad a partir de las aportaciones hechas por la universidad, evidenciadas por sus más de 150 mil egresados que se encuentran en cualquiera de los contextos políticos, económicos y sociales, dejando un claro testimonio de su formación y movilidad social, así como su actual matricula de 22,235 estudiantes distribuidos en sus 45 programas educativos.

Sin consideración a las cuestiones de temporalidad, se puede decir que la UATx es relativamente joven, aunque, por todas las aportaciones conseguidas durante su trayectoria, en la actualidad se ha convertido en un bastión de la Educación Superior, no solo para Tlaxcala, sino para todos esos lugares lejos de sus fronteras, donde la universidad tiene presencia.

En otras consideraciones, no relacionadas con las letras y los números, existen otros principios, cuya esencia filosófica permite identificar a la universidad como un lugar donde se privilegia el respeto a la persona humana y la cultura de la paz. El compromiso de atender las necesidades sociales construyendo nuevas formas para lograrlo, por todo ello, me congratulo en reconocer el trabajo incesante del doctor Serafín Ortiz Ortiz al frente de la institución más importante en la educación superior, ante todo ello, le deseo una larga vida a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.