/ lunes 23 de septiembre de 2024

Blanco y Negro / Adiós Jorge

La muerte llega por sorpresa y acaba con la vida en cualquier momento, para todos. Y vaya que fue inesperada y dolorosa la partida de Jorge López Galicia, el ciclista que encarnó la imagen de un amante de este deporte.

El sábado pasado amanecimos con la noticia de su fallecimiento, y ante su pérdida quedan muchos recuerdos de su vida deportiva, como aquellas olimpiadas nacionales en las que portaba el jersey tlaxcalteca y aspiraba a darlo todo por su estado.

Jorge siempre fue un pedalista con un sentido solidario y de fraternidad con todos los corredores y directivos de equipos que estaban cerca de él; por ello, su muerte caló hondo en muchos que lo veían como un hermano.

Su historia en el deporte merece aplausos y reconocimiento. Con él pudimos convivir en muchos momentos, y su sentido solidario de proyectar a otros corredores también lo distingue entre muchos. Amigo Jorge, descansa en paz.

VIOLENCIA

El futbol estatal nuevamente retoma momentos violentos, en los que sale a relucir el perfil agresivo, de jugadores, porras y hasta entrenadores, que desahogan en cancha posiblemente sus problemas personales o frustraciones que les deja la vida.

Dos momentos observados en las últimas semanas obligan a reflexionar de que la violencia no deja nada positivo, y sí enemigos y malas vibras.

En la Liga Mexicana Premier ocurrió una gresca en Xicohtzinco, en la que penosamente hombres de pantalón largo agredieron a jugadores del equipo Textileros.

Y la reciente, este sábado pasado, el árbitro Hugo Martínez fue salvajemente golpeado por un integrante del equipo Microondas de San José Teacalco, en acción de la liga de veteranos de Chiautempan 95.

El acto desmedido del jugador provocó fractura del nazareno. Lo lamentable de este hecho es que el agresor no fue detenido o interrogado por la policía de Apetatitlán en el campo La Coyotera, donde se suscitó el incómodo momento.

Hay que agradecer a jugadores del equipo local, Coyotes Ixtulco, por intervenir y evitar que el árbitro recibiera más golpes, los que recibió provocaron afectaciones auditivas en Martínez, quien fue presa del salvajismo de una persona con graves problemas de conducta, quien desconoce lo que es comportarse correctamente ante sus semejantes.

VOLEIBOL EN CONFLICTO

El voleibol de Tlaxcala vive momentos ríspidos, que alejan su progreso, y es que el pasado sábado se confrontaron entrenadores que rechazaban la reelección de la mesa directiva de la asociación estatal. Es lamentable que después de un campeonato mundial, un preolímpico y un Challenge internacional, este deporte en la entidad no tenga ningún avance en la formación de nuevos cuadros competitivos, y lo peor que esté peleado sin posibilidad de lograr una unificación, que permita el paso para promover su crecimiento.

Debo decirlo: las cosas están de mal en peor, y no solo en este deporte, sino en otros donde no hay condiciones para hacerlo progresar en la entidad.