El deporte tlaxcalteca en el alto rendimiento sigue lejos de posicionarse en el mejor nivel nacional, por lo que no tiene posibilidad de aspirar a representar a México en los principales eventos deportivos hoy día, y el reflejo está en que para los Juegos Olímpicos París 2024 la entidad no tiene ningún atleta calificado.
Si hacemos un recuento, el atletismo y el boxeo llegaron a tener presencia en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, pero en Tokio 2020 es cuando se vino a la baja.
Tlaxcala solamente tiene representación asegurada para la máxima justa universal veraniega, que celebran cada cuatro años, con el entrenador Abel Vargas Valencia, quien está al frente de la selección nacional de boxeo, pero no es atleta.
Mientras el deporte convencional ha perdido contacto con las mejores marcas del alto rendimiento mexicano, en el deporte adaptado nuestro estado avanza para llegar a París 2024, con los atletas sobre silla de ruedas, Leonardo de Jesús Pérez Juárez y Fernando Sánchez Nava, el primero ya con marca para ese evento y el segundo en pos de lograrlo. Ante los tiempos vencidos en el actual ciclo olímpico, el deporte tlaxcalteca convencional debe planear su nueva estrategia para formar deportistas que despeguen y se metan a la élite, primero nacional y luego internacional.
Y esta óptica, hay que pensar no solo en el boxeo y atletismo, los entrenadores deben capacitarse en el alto rendimiento y llevar a sus mejores exponentes, no solo a aspirar a ganar torneos juveniles sino en alto rendimiento, y eso debemos verlo en deportes como judo, luchas, taekwondo y pesas, que mantienen programas anuales activos, y con corta visión, que se esfuma cuando los deportistas crecen y dejan de competir al encontrar mayor dificultad ante retos de mayor exigencia. En esta reflexión hay que voltear a los detalles individuales de nuestros deportistas, analizar si avanzan y si el trabajo de los entrenadores en realidad va orientado a trascender en este ámbito.
CRECE LA ACTIVIDAD MASIVA EN DEPORTE AMATEUR
El deporte amateur en Tlaxcala tiene vida y mucha presencia en algunas disciplinas, que han logrado no sólo mantenerse si no tener eventos con respuesta masiva.
Dos estos deportes son el atletismo y el balompié, en los que hacen costumbre justas los fines de semana, en las que concurren cientos de personas, entre atletas y aficionados, que forman un bloque deportivo, con presencia.