Los Juegos Nacionales Conade 2023 tienen como líder a Jalisco en el medallero general, al superar las 320 preseas de oro, alejándose de Nuevo León con una diferencia de 120, su principal rival deportivo, que difícilmente superará al poder tapatío.
Pero en la parte baja la situación se complica para Tlaxcala, que en la última semana, ante el empuje de otras entidades, cayó al penúltimo lugar, 35 de 35, solo arriba del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La esperanza de oros se esfumó en luchas asociadas, disciplina que era pronóstico de sobresalir con varias preseas doradas, pero este año no pudo conquistar ninguna de ese nivel y lo hizo con platas y bronces.
Es claro que la competencia en este evento es más dura y las condiciones climatológicas también son factor, ya que en la mayoría de sedes la temperatura ambiental está entre los 30 a 40 grados Celcius.
Para Tlaxcala viene un nuevo bloque, de los últimos, que pudieran dar la sorpresa y agenciarse metales de oro, para mejorar la clasificación general.
Futbol femenil, taekwondo y judo, son tres deportes con esperanza de medalla, esperaremos los resultados en la sede de Villahermosa, Tabasco, que es un infierno con un promedio de 40 grados Celsius.
El balompié se jugará a esa temperatura, mientras que taekwondo y judo lo harán en lugares con aire acondicionado, lo que mitigará el calor en ese estado.
CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Se acercan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, primero del ciclo olímpico, que cerrará con París 2023.
La entidad por el nivel competitivo en el alto rendimiento, en donde son escasos los exponentes y que sus registros no alcanzan para representar a México, se queda sin presencia, lo que es un punto de preocupación, que refleja falta de trabajo en el renglón.
El panorama pinta de la misma forma para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que pintan sin la participación de algún tlaxcalteca.
La situación amerita analizar qué pasa y cómo se puede revertir esta situación, es forzoso hacerlo y no hacer menos la realidad.
BAJA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Al hacer un recorrido por diferentes municipios del estado, en domingo, encontré que es cada vez menos el número de practicantes de diferentes disciplinas.
Seguramente las condiciones de calor han frenado los entrenamientos en deportes individuales y de conjunto.
Tlaxcala sigue teniendo mayor actividad en el futbol, beisbol y basquetbol, pero falta promover otras disciplinas, que muestren una entidad identificada con la ejercitación y el deporte.
Aquí las autoridades estatales, municipales y de comunidad deben promover ligas, en espacios que lucen apagados, al no tener acción los fines de semana.
Es claro que se ha caído en un amplio porcentaje poblacional, en el conformismo, y afectado por el uso de dispositivos móviles, que aíslan y absorben, principalmente a jóvenes, entre los 12 a los 24 años de edad.
Estamos obligados a cambiar esta nueva cultura, y para eso hay que lanzar campañas de prevención, alguien lo debe decir con voz alta.