El primer paso para una nueva cara en el deporte estatal se ha dado con la inauguración de la Ciudad Deportiva de Tlaxcala, en la sede de Apizaco; horas después de su apertura arrancó su primer evento oficial, los Juegos Paranacionales en su disciplina de natación, competencia que salió de la sede principal de Oaxaca para llevarse a cabo en el nuevo escenario de impacto a nivel país.
Inicialmente la grada con capacidad para 600 personas fue insuficiente, ya que más de mil acudieron a presenciar esta justa, que reunió a más de 30 entidades deportivas.
Lo cierto es que el proyecto creado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es el más importante en materia deportiva en más de 20 años y los tlaxcaltecas tendrán que aprovechar.
¿CÓMO HACERLO?
Y después de la construcción de la lujosa infraestructura, toca al gobierno del estado, por medio del Instituto del Deporte de Tlaxcala, crear las condiciones para detectar y formar nuevos talentos, eso se hará con una planeación precisa en la que aparezcan nuevos entrenadores y se dé una atención especializada y continua a los nuevos valores.
El proyecto requiere una importante inversión económica, más allá de los poco más de 30 millones que dispone de presupuesto el Idet anualmente, para eso los diputados locales en acuerdo con el Ejecutivo estatal deben asignar una partida mayor, para contratar estrategas y también para ofrecer mejores apoyos a los deportistas.
Esta tarea no es nada fácil, pero debe empezarse a la voz de ya, ya que los grandes deportistas no se forman de la noche a la mañana, se necesita una proyección a mediano plazo que coloque a Tlaxcala en un mejor lugar en eventos nacionales, y además surjan de ahí los exponentes del alto rendimiento, que podrán llegar a representar a México en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
LODAZAL
El punto cuestionable de la zona donde está la Ciudad Deportiva son sus calles aledañas, que son verdaderos lodazales que dan una mala imagen a la entidad.
Los visitantes de otros estados, con razón, se quejaron de lo feo y sucio que está el alrededor del Centro Acuático, por lo que las autoridades de Apizaco deben poner mayor atención a lo que les corresponde, y cumplir con inmediatez y eficiencia lo que les compete, antes de estar tomándose fotos y quedando bien con el círculo político.
En esta nueva visión, quienes gobiernan la ciudad rielera también deben ponerse en sintonía y gestionar prioridades, una de ellas es urbanizar las calles y avenidas que están cerca de la Ciudad Deportiva, por lo pronto es cuestionado que muestren una cara de atraso.
En este barco, si se quiere un cambio real, deben remar al mismo ritmo todas las partes, desde la sociedad civil hasta quienes gobiernan.