/ lunes 26 de agosto de 2019

Blanco y Negro | Tlaxcaltecas y el deporte paralímpico

Franss Delete

Tlaxcala ha tenido brillo en el deporte paralímpico, el de la alta competencia a nivel mundial.

Y a propósito de los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, hay que resaltar la continuidad y disciplina de Leonardo de Jesús Pérez, quien conserva un alto nivel, que lo tiene colocado entre los cinco mejores del orbe.

El atleta sobre silla de ruedas ha sido bien guiado por su entrenador Martín Díaz López y hoy día es el mejor exponente de la entidad en el deporte adaptado.

Leonardo de Jesús Pérez da vida a Tlaxcala en esta categoría en la que los nuevos talentos siguen su proceso para llegar al alto rendimiento.

Moisés Beristáin, histórico del deporte paralímpico

Hablar del deporte paralímpico estatal es hacerlo con letras grandes de Moisés Beristáin Gutiérrez, el corredor con debilidad visual que me atrevo a mencionar como el más importante históricamente hablando en la entidad.

Sus estadísticas hablan por sí solas, ya que es el tlaxcalteca máximo ganador de medallas de unos Juegos Paralímpicos al ganar tres (oro, plata y bronce) en los Juegos de Sidney 2000 y lograr diferentes récords mundiales, uno de Juegos Paralímpicos, así como el haber conquistado cuatro preseas de oro y tres récords de Juegos Parapanamericanos en los mil 500, cinco mil y 10 mil metros en la categoría T12 débiles visuales.

Beristáin es un verdadero guerrero tlaxcalteca, ya que se mantiene en el atletismo y en su lucha por mostrar su grandeza vio acción este domingo Beristáin Gutiérrez logró el segundo lugar de la categoría viejos y débiles visuales, en la edición número 37 del Maratón de la Ciudad de México, lo que representa una sobresaliente actuación para el histórico tlaxcalteca.

En 1998, el Gobierno de Tlaxcala le entregó el Premio Estatal de Deporte como el mejor deportista y en el presidente de México Ernesto Cedillo le entregó el galardón como el mejor deportista en su categoría “Deportista del siglo XX” así mismo el Premio “Luchador Olmeca” como el mejor exponente de su modalidad, todo ello en el mismo año.

Su máximo reconocimiento lo recibió en el 2006 de manos del presidente Vicente Fox, el Premio Nacional de Deporte, que lo convirtió en el único deportista de Tlaxcala en obtener este galardón que otorga el Gobierno de México al mejor deportista del año.

En Parapanamericanos, Moisés ganó múltiples medallas de oro y rompió récords de su categoría T12. Hablar de este deportista paralímpico es hacerlo, sin duda, de un histórico del deporte tlaxcalteca.

El ciclismo

El ciclismo está dando de qué hablar, en primera para Tlaxcala por la sobresaliente actuación de la delegación infantil en el campeonato nacional en el que cayeron oros, platas y bronces.

Hay que resaltar el trabajo que hacen en Zacatelco y Xicohtzinco donde está la base del equipo local, el que se mantiene entre lo mejor del país, lo que es para presumir ya que no es cualquier cosa.

El otro tema de este deporte es el concerniente a los abusos que comete el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, el oaxaqueño que ha convertido la promoción de esta disciplina en el país en un negocio personal.

No conforme con los ingresos que tiene por el cobro de logística a estados, municipios y propio Gobierno Federal, acreditó a su hijo Edgardo Hernández Trejo como auxiliar de ciclismo, por lo que obtuvo el beneficio de 240 mil pesos que entregó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entrenadores de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes e Hidalgo se han quejado de esta situación, acusándolo de que realmente no desempeñó ese cargo.

El junior de la familia Hernández Chagoya se ha convertido en el mil usos de la Federación, sacando por supuesto beneficios, ya que se ostenta como prensa, técnico de la selección, masajista y mecánico, dejando fuera a quienes deben desempeñar esa función.

Hernández Chagoya tiene en la mira a un municipio de esta entidad para que sea sede en 2020 del campeonato nacional infantil, por lo que exigirá una buena cantidad de dinero para dar la sede del evento en territorio estatal, en términos reales un amplio porcentaje de esos fondos terminan en sus bolsillos.

Así nuestro deporte nacional.

ÚLTIMAS COLUMNAS