/ martes 17 de septiembre de 2024

Chon

Corazón de Talavera X: Si el tiempo forja y el corazón cincela, entonces el amor vivido ha transcendido.

Radicado en la Ciudad de México desde los años 70s, Encarnación Juárez Rodríguez es reconocido como uno de los principales líderes de izquierda progresista en el transporte público concesionado de las últimas décadas.

Rebelde, aguerrido, enérgico y con una clara vocación como luchador social, Encarnación Juárez inició su camino y se posicionó rápidamente en los 90s como líder joven de la Ruta 13 del transporte concesionado. Desde entonces, asumió una posición política firme y férrea de protesta contra el control político de las autoridades sobre los concesionarios y permisionarios mediante el reparto de placas, concesiones, permisos y amparos que se tramitan sólo por mediación de los feudos políticos y gremiales.

Citar a Encarnación Juárez Rodríguez, a quien sus amigos y familia llamaban con cariño “Chon”, es remembrar la historia y darle un lugar privilegiado y merecido en la larga lucha por la democratización y modernización del transporte público concesionado de la Ciudad de México.

“Chon”, hombre de palabra, decidido en la defensa de sus ideales y con una intuición política nata sobresaliente, fue resorte y parte esencial de uno de los capítulos más importantes de la Ciudad. En su trayectoria gremial, Chon acompañó y formó parte de las negociaciones, cabildeos y choques de las fuerzas políticas que democratizaron el entonces Distrito Federal para convertirla en lo que hoy es la movilidad de la Ciudad de México.

Desde las demandas del transporte público, Chon participó incansablemente en la generación de cambios estructurales que van desde el marco de la regulación legislativa, pasando por el diseño de nuevos derroteros que atendieran la planificación territorial urbana y las dinámicas de movilidad; no se limitó en exigir infraestructura y profesionalización necesaria para el servicio y la renovación de las unidades de transporte, así como en promover el cambio organizacional de sus agremiados para sustituir al hombre-camión hacia esquemas de participación empresarial con el apoyo de profesionistas expertos en el ramo. Incluso, su escuela y pericia como transportista y líder del gremio le llevó a ser parte de numerosos foros, encuentros y coloquios, desde donde expuso sus experiencias en distintos estados de la república mexicana que paralelamente modernizaban sus esquemas de movilidad urbana y que buscaban en la Ciudad un referente necesario para encaminar sus procesos de movilidad.

Pero también fue parte de las discusiones políticas más reñidas que aún se escriben en la historia de la gran urbe de México, y que suelen ser marginadas, distorsionadas, mal entendidas o utilizadas por los gobiernos y feudos del gremio del transporte público como lo es el tema del control político de las tarifas del transporte público concesionado.

Bajo numerosas agrupaciones o asociaciones de transporte público y taxis que se sumaron a sus actividades políticas, y acompañando a los principales líderes políticos de la izquierda mexicana, Chon fue impulsor y promotor de la larga transición de movilidad de vehículos privados a combis, de combis a microbuses, de microbuses a autobuses urbanos, de autobuses urbanos y microbuses a empresas de movilidad biarticulada como Metrobús, y en su recta final, hacia empresas concesionadas de Trolebús.

Su trayectoria es basta, pero podemos mencionar el liderazgo que tubo Chon bajo el Foro de Autotransporte Urbano, que integró a un porcentaje significativo del sector, taxistas y urbanos de todos los puntos de la Ciudad. Como son las Rutas 04, 07, 13, 27, 29, 31, 32, 36, 41, 49, 53, 76, 78, 81, 84, 86, 100, 108, entre otras. Para posteriormente crear Nuevo Milenio y la asociación Movilidad y Progreso de Transportistas; desde donde también realizó una gestión intensa y activa en la creación de la línea dos de Metrobús.

El pasado 4 de junio, Chon acompañó al jefe de Gobierno y al gremio que lidereó por décadas a la inauguración de la Línea 12 de Trolebús, la cual, curiosamente, el destino quiso que fuera la línea que recorre avenida Aztecas desde Perisur a Metro Taxqueña; justamente, la ruta (derrotero) que le vio nacer como líder y que promovió en su modernización durante toda su trayectoria política. Así, cerraba un ciclo.

Originario de Ixtacuixtla, Tlaxcala, y sobrino del expresidente municipal Francisco Rodríguez Elizalde (1963-1966), la presencia de Chon en el gremio y la política citadina como un líder indómito se resume en tres hechos virtuosos que le acompañaron en vida: líder nato leal a sus principios y sus palabras, enérgico luchador de la izquierda progresista del transporte público concesionado y, amigo sincero, generoso y comprometido.

Tal vez uno de los capítulos más interesantes que definieron a Chon en la política nacional fue cuando, contra viento y marea, decidió acompañar y apoyar desde el primer día de campaña que inició en la Soledad, Tequexquitla, al entonces candidato a la gubernatura del estado, al Dr. Alfonso Sánchez Anaya, quien posteriormente fue el gobernador en lograr la primera transición política que vivió Tlaxcala.

Sirva esta remembranza como honores para el amigo Chon (1957-2024), líder tlaxcalteca del transporte público progresista de la Ciudad de México. Descanse en paz.

*Colaborador de Integridad Ciudadana A.C.

@Integridad_AC @VJ1204

Corazón de Talavera X: Si el tiempo forja y el corazón cincela, entonces el amor vivido ha transcendido.

Radicado en la Ciudad de México desde los años 70s, Encarnación Juárez Rodríguez es reconocido como uno de los principales líderes de izquierda progresista en el transporte público concesionado de las últimas décadas.

Rebelde, aguerrido, enérgico y con una clara vocación como luchador social, Encarnación Juárez inició su camino y se posicionó rápidamente en los 90s como líder joven de la Ruta 13 del transporte concesionado. Desde entonces, asumió una posición política firme y férrea de protesta contra el control político de las autoridades sobre los concesionarios y permisionarios mediante el reparto de placas, concesiones, permisos y amparos que se tramitan sólo por mediación de los feudos políticos y gremiales.

Citar a Encarnación Juárez Rodríguez, a quien sus amigos y familia llamaban con cariño “Chon”, es remembrar la historia y darle un lugar privilegiado y merecido en la larga lucha por la democratización y modernización del transporte público concesionado de la Ciudad de México.

“Chon”, hombre de palabra, decidido en la defensa de sus ideales y con una intuición política nata sobresaliente, fue resorte y parte esencial de uno de los capítulos más importantes de la Ciudad. En su trayectoria gremial, Chon acompañó y formó parte de las negociaciones, cabildeos y choques de las fuerzas políticas que democratizaron el entonces Distrito Federal para convertirla en lo que hoy es la movilidad de la Ciudad de México.

Desde las demandas del transporte público, Chon participó incansablemente en la generación de cambios estructurales que van desde el marco de la regulación legislativa, pasando por el diseño de nuevos derroteros que atendieran la planificación territorial urbana y las dinámicas de movilidad; no se limitó en exigir infraestructura y profesionalización necesaria para el servicio y la renovación de las unidades de transporte, así como en promover el cambio organizacional de sus agremiados para sustituir al hombre-camión hacia esquemas de participación empresarial con el apoyo de profesionistas expertos en el ramo. Incluso, su escuela y pericia como transportista y líder del gremio le llevó a ser parte de numerosos foros, encuentros y coloquios, desde donde expuso sus experiencias en distintos estados de la república mexicana que paralelamente modernizaban sus esquemas de movilidad urbana y que buscaban en la Ciudad un referente necesario para encaminar sus procesos de movilidad.

Pero también fue parte de las discusiones políticas más reñidas que aún se escriben en la historia de la gran urbe de México, y que suelen ser marginadas, distorsionadas, mal entendidas o utilizadas por los gobiernos y feudos del gremio del transporte público como lo es el tema del control político de las tarifas del transporte público concesionado.

Bajo numerosas agrupaciones o asociaciones de transporte público y taxis que se sumaron a sus actividades políticas, y acompañando a los principales líderes políticos de la izquierda mexicana, Chon fue impulsor y promotor de la larga transición de movilidad de vehículos privados a combis, de combis a microbuses, de microbuses a autobuses urbanos, de autobuses urbanos y microbuses a empresas de movilidad biarticulada como Metrobús, y en su recta final, hacia empresas concesionadas de Trolebús.

Su trayectoria es basta, pero podemos mencionar el liderazgo que tubo Chon bajo el Foro de Autotransporte Urbano, que integró a un porcentaje significativo del sector, taxistas y urbanos de todos los puntos de la Ciudad. Como son las Rutas 04, 07, 13, 27, 29, 31, 32, 36, 41, 49, 53, 76, 78, 81, 84, 86, 100, 108, entre otras. Para posteriormente crear Nuevo Milenio y la asociación Movilidad y Progreso de Transportistas; desde donde también realizó una gestión intensa y activa en la creación de la línea dos de Metrobús.

El pasado 4 de junio, Chon acompañó al jefe de Gobierno y al gremio que lidereó por décadas a la inauguración de la Línea 12 de Trolebús, la cual, curiosamente, el destino quiso que fuera la línea que recorre avenida Aztecas desde Perisur a Metro Taxqueña; justamente, la ruta (derrotero) que le vio nacer como líder y que promovió en su modernización durante toda su trayectoria política. Así, cerraba un ciclo.

Originario de Ixtacuixtla, Tlaxcala, y sobrino del expresidente municipal Francisco Rodríguez Elizalde (1963-1966), la presencia de Chon en el gremio y la política citadina como un líder indómito se resume en tres hechos virtuosos que le acompañaron en vida: líder nato leal a sus principios y sus palabras, enérgico luchador de la izquierda progresista del transporte público concesionado y, amigo sincero, generoso y comprometido.

Tal vez uno de los capítulos más interesantes que definieron a Chon en la política nacional fue cuando, contra viento y marea, decidió acompañar y apoyar desde el primer día de campaña que inició en la Soledad, Tequexquitla, al entonces candidato a la gubernatura del estado, al Dr. Alfonso Sánchez Anaya, quien posteriormente fue el gobernador en lograr la primera transición política que vivió Tlaxcala.

Sirva esta remembranza como honores para el amigo Chon (1957-2024), líder tlaxcalteca del transporte público progresista de la Ciudad de México. Descanse en paz.

*Colaborador de Integridad Ciudadana A.C.

@Integridad_AC @VJ1204