Las instituciones son un pilar fundamental de toda democracia, estas nacen no sólo para regular el poder político y la convivencia de la sociedad, sino para garantizar los derechos de las personas, ejemplo de ello, son las instituciones en materia de seguridad en donde la confianza ciudadana es fundamental para medir el desempeño de las autoridades y por ende del gobierno.
En México, de acuerdo con el marco constitucional la seguridad pública es una función del Estado a cargo de los tres niveles de gobierno en el ámbito de sus competencias.
Desafortunadamente los últimos años la inseguridad ha encabezado la lista de lo que más les preocupa a los mexicanos. La Encuesta Nacional de la Confianza en la Administración Pública 2023, señala que el 70 % de los mexicanos considera que el problema más importante de México es la inseguridad seguido por el desempleo.
Respecto el nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional y procuración e impartición de justicia, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2024), identificó a la Marina con más del 87 % como la autoridad que mayor confianza inspira, seguido por el Ejército y la Guardia Nacional.
Por el contrario, la Policía Preventiva Municipal y la Policía de Tránsito son las que ocupan las últimas posiciones. Sin embargo, ambas instituciones registraron un incremento en percepción respecto al año pasado, además, destaca que las mujeres en comparación a los hombres confían más en las policías locales que nacionales.
La falta de confianza está ligada a la corrupción, los mexicanos identificaron a la policía de tránsito como la institución más corrupta seguido por los jueces. Asimismo, señalaron a Morelos, Guanajuato, y Zacatecas como los estados más inseguros del país.
La percepción ciudadana se alimenta de distintos factores, entre ellos de la experiencia propia y del papel que juegan los medios de comunicación. De acuerdo con ENVIPE 2024 en más del 27 % de los hogares en México uno de sus integrantes ha sido víctima de algún delito, además de identificar el consumo de alcohol en la calle y de droga como las principales conductas delictivas a los alrededores de su vivienda.
Hasta el momento, hemos realizado una radiografía de cómo la ciudadanía percibe la seguridad en el país, sin embargo, poco se informa de las situaciones a las que se enfrentan los policías, entre sus condiciones laborales, insultos, amenazas, donde está en juego su vida.
En Guanajuato, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se realizó la Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2024, donde arroja datos interesantes, por ejemplo: cuando se les preguntó sobre la principal razón para pertenecer a las corporaciones de seguridad el 80 % contestó que “para servir a mi comunidad” y sólo el 7 % para “tener trabajo”. Sobre su desempeño y sentido de compromiso la mayoría señalaron que su principal compromiso y responsabilidad es con la ciudadanía.
Asimismo, el 52 % de las y los policías municipales guanajuatenses señalaron estar de acuerdo con el sueldo que perciben, a pesar de que casi la mitad lo considera inadecuado, sólo el 14 % ha pensado en renunciar no por cuestiones salariales sino por el riesgo que implica la función policial. Finalmente, consideran que la confianza y un trato cordial son las principales formas para que la ciudadanía reconozca su labor.
Hoy, cuando a nivel federal y local estamos viviendo un cambio de gobierno, lanzando nuevas estrategias en materia de seguridad, y donde se puede observar que la policía municipal es la más desprestigiada junto con los jueces, quizá porque son los que mayor trato directo tienen con la ciudadanía, y considerando que lo que no se mide no se puede mejorar, vale la pena replicar ejercicios como la encuesta de Guanajuato, reconocer los casos de éxito a nivel municipal, que sirven como un incentivo para las corporaciones pero que además mejoran la percepción ciudadana. Ejemplo de ello es Apaseo el Grande, donde en menos de tres años logró salir de la lista de los cincuenta municipios prioritarios en materia de seguridad pública, en donde encabezaba los primeros lugares con el mayor número de homicidios en todo el país, logro que es opacado entre una cobertura mediática que posiciona a Guanajuato como el estado más inseguro.
Todo servidor público debe ser ejemplo de honorabilidad y compromiso con la ciudadanía, el cual se vea reflejado en la confianza de las instituciones. Revertir las cifras aquí señaladas, requiere de esfuerzos transversales, confío en que la coordinación plasmada en la Estrategia Nacional de Seguridad será fundamental para regresar la paz en las calles y la confianza en las instituciones. Al tiempo.
Con profunda admiración a JURC quien con profesionalismo y determinación logró revertir escenarios catastróficos, recuperando la tranquilidad de miles de familias. Que con su ejemplo nos enseña que sí hay policías de vocación y que a la moral hay que tenerla y mantenerla alta.
- Colaboradora de Integridad Ciudadana
- @VivianaIslasM @Integridad_AC