Impresionantes las movilizaciones que logró la adolescente sueca de 16 Greta Thunberg, activista contra el calentamiento global, quien hizo un llamado especialmente dirigido a los jóvenes del mundo para unir fuerzas y obligar a los políticos y dirigentes y aun a varios empresarios a tomar conciencia de que se están acabando el planeta. Dramáticos los carteles y llamados de los jóvenes “estoy estudiando pero con el deterioro del planeta no viviré para trabajar”.
Lo que es una verdad incontrovertible es que los jóvenes, los adolescentes, respondieron al llamado de Greta en Nueva York con 250 mil jóvenes, repudiando los intereses económicos y la desatención de presidentes de países poderosos, que han desoído el llamado de la naturaleza. Estas manifestaciones se llevaron al cabo en más de 150 países y movilizaron alrededor de cuatro millones de personas. Puede parecer poco por lo que está sucediendo en todos los confines del planeta, pues por algunos efectos catastróficos será irrecuperable la situación anterior. El planeta está lanzando aterrorizantes gritos de pavor, clamando por que el hombre -el animal más destructivo del globo terráqueo- entienda los daños que está ocasionando con sus inventos, que, aunque parecen hechos para resolver problemas cotidianos de la raza humana, están elevando la contaminación a niveles insospechados. Eso demuestran el derretimiento de polos y glaciares, las temperaturas impensables hasta hace unos 5 años, los huracanes, las inundaciones, las sequias, los terremotos, los incendios de bosques -provocados además por la mano del hombre-. A eso sumemos las ambiciones políticas y las decisiones de mandatarios de países poderosos, para darles el avión a millonarios a los que les interesa muy poco como viva el resto de la humanidad, sin considerar que ante los embates de la naturaleza todos somos frágiles y susceptibles de ser afectados. Como colofón de su decidida participación en la defensa del planeta, Greta participó en la cumbre sobre el clima en la ONU, acusó a los 66 países, 10 regiones 102 ciudades y decenas de empresas de ser tibios, ya que ellos se comprometieron a llevar al cabo acciones para combatir el cambio climático y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, ¿habrá planeta para entonces? La joven activista acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación y por su inacción para limitar el calentamiento global.
¿La Ley de Herodes en un municipio de Tlaxcala?
Como votantes, en el futuro próximo deberemos fijarnos por quien votamos, ya que últimamente parece que quienes llegan con nuestro voto, no reconocen que están para servirnos, sino que creen que, gracias a su “carisma”, “simpatía” y probablemente por el número de cuates o de compadres que tengan, son merecedores de llegar a un puesto que servirá “para servirse de él”, para aplicar el dinero del pueblo en sus gustos, compras o negocios personales; caso concreto el del presidente municipal de Chiautempan, a quien se acusa no sólo de ser un déspota, sino de acudir poco al ayuntamiento, llegar tarde y atender solo al tesorero, a sus cuates y, en su caso, a aspirantes a estrellas, a las que “patrocinará”... además de afectar la imagen del municipio sarapero poniendo los parquímetros que se le ocurren sin planeación, pero eso sí, pagando más a los que ponen “arañas” para que los vigilen bien. ¡Vergonzante! Como también el caso que lo trae exhibido en los medios, que es el haber dejado plantados, una vez más, a los integrantes del Comisariado Ejidal de Tlaltelulco, para la reunión que tenía pactada con el fin de mostrar los documentos con los que cuenta para demostrar la propiedad del predio donde construye en la zona del “Llano” su rastro particular. El presidente municipal de Chiautempan es de oficio carnicero, y dice haber comprado la propiedad, sin embargo, como es una tierra ejidal, para el Comisariado Ejidal existen varias inconsistencias y el edil no ha dado la cara para subsanarlas. Al parecer su homólogo de Tlaltelulco, Rubén Pluma, le ha dado todas las facilidades para la construcción ¿por amistad o a cambio de un favor similar? En fin, a este presidente municipal, que fue abucheado vergonzosamente la noche del 15 de septiembre, el pueblo de Chiautempan no lo quiere, la pregunta es ¿no hay revocación de mandato? Si no la hay, debería haberla, para sustituir a los fantoches, improvisados, aprovechados y tranzas que tienen la ¿fortuna? de llegar a “gobernar” un municipio. Creo que el carnicero debería regresar a sus carnicerías, no en balde el dicho popular sentencia ¡zapatero!, ¡a tus zapatos!, y dejar la gobernanza municipal a alguien verdaderamente interesado en el bienestar de los ciudadanos que viven en el territorio sarapero.
De dulce, de chile y de manteca
Causa una gran intriga la manera en que el gobierno de la 4ª Transformación, elevará el nivel académico de las normales, ya que, de acuerdo a la nueva Ley de Educación -¿o es la vieja ley?- todos los normalistas tendrán prioridad para ocupar puestos de docentes. Me parece bien, siempre y cuando se vuelvan a subir los niveles de preparación y excelencia académica que existieron alguna vez en las normales, porque el actual nivel de inasistencias y el adoctrinamiento apolillado y radical de izquierda con los que se alimenta el ideario de los futuros maestros, no presagia nada bueno para la educación en México. – como para corroborar lo anterior el pasado lunes jóvenes estudiantes pertenecientes a la normal de Ayotzinapa, apedrearon y lanzaron bombas molotov contra las instalaciones de la fiscalía de Guerrero- ¡Ya se sienten intocables!.- Después de aprobar esa ley habiéndola mayoriteado el partido Morena, nos preguntamos ¿la iglesia en manos de Lutero? O de que otra forma se entiende que el presidente y los diputados hayan avalado las imposiciones de la CNTE, reforzadas por bloqueos de la Cámara de Diputados, ejerciendo una presión, permitida y sin precedente, contra los miembros de la Cámara Baja, quienes presumen –sobre todo los de Morena- que no son susceptibles a chantajes. ¿Será?...
www.susana_fernandez2@yahoo.com.mx
www.deshojandoelcempaxuchil.com