Concluyó el periodo de campañas en el Estado de Tlaxcala. Las autoridades electorales han determinado que el desarrollo de la competencia entre partidos se hizo dentro de los márgenes previsibles. Ahora, todo está listo para el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Sin duda, el actual proceso electoral no ha estado exento de hechos indeseables, como señalamientos, ataques y confrontaciones entre candidatos y fuerzas políticas opuestas, que constituyen expresiones propias de la efervescencia política.
No obstante, como lo ha manifestado la representación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), tales eventos no han incidido de fondo en el desarrollo del proceso electoral, que trascurre dentro de la normalidad, derivado de la colaboración y el seguimiento con las autoridades estatales, que preparan el operativo de seguridad para salvaguardar las elecciones del próximo domingo.
Una observación importante es que el órgano electoral federal ha sabido diferenciar entre hechos de inseguridad en la entidad y actos de violencia en las elecciones, pues a partir de ello se ha podido establecer que la situación de las campañas, que recién concluyeron, se percibe dentro de la normalidad con relación a las de otros procesos electorales.
Y en este contexto, el personal del INE ha llevado a cabo sus actividades institucionales sin incidentes graves de inseguridad, o sucesos presuntamente violatorios de la ley, razón por la cual ha considerado que el proceso comicial trascurre sin mayores contratiempos.
Las reuniones efectuadas en la mesa estatal de seguridad con autoridades del orden estatal y federal han contribuido a generar condiciones óptimas para la organización de las elecciones concurrentes en Tlaxcala, lo que incluye medidas para cuidar a quienes participarán en la realización de la jornada comicial, y la jornada misma, así como los mecanismos para la protección de los paquetes electorales. Y gracias a este trabajo conjunto, se garantiza la cadena de custodia y su integridad.
Ahora, solo queda sumarse al llamado a la ciudadanía, a fin de que el próximo domingo acuda a votar en la casilla que le corresponde, para que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades federativas con mayor participación electoral.
No está de más el exhorto a todos los actores políticos para que también favorezcan el desarrollo de votaciones ordenadas y seguras, haciendo de lado las pasiones político-electorales, para privilegiar la participación de la ciudadanía y el avance democrático del estado.
Es deseable que impere la civilidad para demostrar a las y los tlaxcaltecas que están en la altura de sus demandas de respeto a la legalidad y la voluntad popular. Las diferencias que se deban dirimir, que se expresen ante las instancias correspondientes, y que las irregularidades detectadas, se denuncien con base en evidencias.
Que las elecciones de este 2 de junio sean un ejercicio democrático libre y reflexivo. De todas y todos depende que así suceda.