MIRNA EUGENIA GARDUÑO RUIZ*
Por décima ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ), este ejercicio se ha realizado desde el año de 1997 y desde entonces ha coincidido con el año de las elecciones federales, aunque no necesariamente con la fecha de las elecciones constitucionales.
La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio de expresión libre y puedan poner en práctica su derecho a participar.
Esta Consulta es para que esta población comparta sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.
Lo que se expresa en la Consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones.
Los antecedentes normativos para la realización de este ejercicio son bastos, desde los acuerdos que el Consejo General de mismo INE toma en cada uno de los ejercicios, hasta la normatividad nacional e internacional relacionada con los derechos de la niñez y adolescencia.
Podemos remontar los antecedentes de esta consulta al año de 1990, año en el que México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989, culminando un proceso que había comenzado con los preparativos del Año Internacional del Niño de 1979.
Es importante mencionar que se trata de un esfuerzo en el que participa una gran cantidad de instituciones interesadas en el desarrollo de la infancia y de las y los adolescentes, estas instituciones son públicas y privadas, nacionales e internacionales que a convocatoria del Instituto participan en un Comité Técnico de acompañamiento cuyo principal objetivo es fungir como órgano asesor de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) para los trabajos de diseño, organización e implementación de la CIyJ 2024, además de la divulgación de sus resultados. Una de sus características es que las personas integrantes participan en forma honorífica, representado instituciones y organizaciones de la sociedad civil con reconocido prestigio y experiencia en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La opinión de las niñas niños y adolescentes para el INE es muy importante, por eso se solicita y aprecia la participaron instancias como:
La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Pacto por la Primera Infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Virtual Educa, Save the Children-México.
Y de las áreas internas del mismo INE se cuenta con la participación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND), la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), y la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (UTVOPL).
Adicionalmente, debemos mencionar a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, que, por acuerdo del Consejo General del INE, es la institución académica encargada de la elaboración de los contenidos de las boletas que se utilizarán en esta décima edición de la Consulta.
En futuras entregas abordaremos los temas que serán parte de consulta y las metas de participación que el INE y sus aliados pretenden para este importante ejercicio que se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre.
*Vocal de Organización Electoral Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala