/ jueves 4 de julio de 2024

Espacio INE / ¿Cómo vamos?


EILEEN ZACAULA CÁRDENAS*

Ni bien tenía lugar la jornada electoral cuando el Registro Federal de Electores ya estaba preparando la reapertura de los módulos de atención ciudadana (MAC) y planeando lo que será la Campaña Anual Intensa que dará inicio el próximo mes de septiembre de este año.

Y es que es así, para poder brindar a la ciudadanía un servicio con la calidad con la que lo hacemos, se requiere planeación, dedicación y disciplina. Por ello fue posible abrir, al menos cuatro de los diez MAC de la entidad al día siguiente de la jornada electoral y la totalidad en la semana inmediata posterior a los cómputos distritales.

Al día de hoy, con los módulos trabajando a todo vapor, presumimos unas cifras bastante decorosas de trámites efectuados a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca. Hablamos, por ejemplo, de 5,450 reposiciones de credenciales para votar, por robo, extravío o deterioro grave; de 2,832 reincorporaciones al Padrón Electoral y a la Lista Nominal de Electores luego de que los registros se hubieran dado de baja por causas como la pérdida de vigencia de la credencial o la rehabilitación de los derechos político-electorales de algunos conciudadanos. Y ello solo por mencionar algunos de los trámites posibles en materia registral.

Así, en 24 días efectivos de trabajo, recordando que los MAC itinerantes no brindan servicio los sábados, se alcanzó una cifra de 23,179 ciudadanas y ciudadanos atendidos, sin contar a quienes se acercan solo a pedir informes o a quienes, por alguna razón, no pueden concretar su trámite al momento de presentarse en nuestras instalaciones.

¿Qué sigue entonces? En las próximas semanas, vendrá un periodo de doble auditoría, tanto interna como externa, que nos va a permitir identificar posibles oportunidades de mejora al servicio ofrecido y, muy seguramente, obtener una recertificación en la Norma ISO 9001:2015 que, en el caso de Tlaxcala, ya nos han otorgado al menos tres organismos certificadores diferentes desde hace más de 10 años.

Pero eso no es todo, en esa búsqueda de mejora continua, estamos ya planeando diferentes estrategias que permitan a la ciudadanía un mayor y mejor acceso a los trámites que brinda el INE a través de los MAC, como será el servicio dominical, pero de eso les estaremos informando en otro momento. Excelente mes y ¡maneje con precaución!

*Vocal del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala



EILEEN ZACAULA CÁRDENAS*

Ni bien tenía lugar la jornada electoral cuando el Registro Federal de Electores ya estaba preparando la reapertura de los módulos de atención ciudadana (MAC) y planeando lo que será la Campaña Anual Intensa que dará inicio el próximo mes de septiembre de este año.

Y es que es así, para poder brindar a la ciudadanía un servicio con la calidad con la que lo hacemos, se requiere planeación, dedicación y disciplina. Por ello fue posible abrir, al menos cuatro de los diez MAC de la entidad al día siguiente de la jornada electoral y la totalidad en la semana inmediata posterior a los cómputos distritales.

Al día de hoy, con los módulos trabajando a todo vapor, presumimos unas cifras bastante decorosas de trámites efectuados a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca. Hablamos, por ejemplo, de 5,450 reposiciones de credenciales para votar, por robo, extravío o deterioro grave; de 2,832 reincorporaciones al Padrón Electoral y a la Lista Nominal de Electores luego de que los registros se hubieran dado de baja por causas como la pérdida de vigencia de la credencial o la rehabilitación de los derechos político-electorales de algunos conciudadanos. Y ello solo por mencionar algunos de los trámites posibles en materia registral.

Así, en 24 días efectivos de trabajo, recordando que los MAC itinerantes no brindan servicio los sábados, se alcanzó una cifra de 23,179 ciudadanas y ciudadanos atendidos, sin contar a quienes se acercan solo a pedir informes o a quienes, por alguna razón, no pueden concretar su trámite al momento de presentarse en nuestras instalaciones.

¿Qué sigue entonces? En las próximas semanas, vendrá un periodo de doble auditoría, tanto interna como externa, que nos va a permitir identificar posibles oportunidades de mejora al servicio ofrecido y, muy seguramente, obtener una recertificación en la Norma ISO 9001:2015 que, en el caso de Tlaxcala, ya nos han otorgado al menos tres organismos certificadores diferentes desde hace más de 10 años.

Pero eso no es todo, en esa búsqueda de mejora continua, estamos ya planeando diferentes estrategias que permitan a la ciudadanía un mayor y mejor acceso a los trámites que brinda el INE a través de los MAC, como será el servicio dominical, pero de eso les estaremos informando en otro momento. Excelente mes y ¡maneje con precaución!

*Vocal del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala