/ jueves 7 de noviembre de 2024

Espacio INE / El Anteproyecto de Presupuesto del INE para 2025


OSCAR DEL CUETO MORALES*


El lunes 4 de noviembre de 2024, a partir de las 14:00 horas, a petición de la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria se puso a consideración en dos puntos en el orden del día, la aprobación el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2025, así como el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular y el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder judicial de la Federación 2024-2025.

Se sometió a votación la solicitud a la Cámara de Diputados de un presupuesto total de 40.4 mil millones de pesos para las actividades del INE en 2025, en los cuales se incluyen 15 mil 295.8 millones de pesos, para operación de las actividades ordinarias y proyectos específicos del órgano.

Si bien es cierto que el INE mantiene paralizadas las actividades para renovar al Poder Judicial, en tanto la Suprema Corte de Justicia resuelve o determina si procede o no el Proceso Electoral Extraordinario, sí se incluyó por primera vez un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para organizar la elección de juzgadores.

Tan sólo la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) requirió seis mil 822 millones de pesos para la eventual contratación del personal de campo que deberán de aprender y capacitar a las y los miles de ciudadanos que por primera vez fungirán como funcionarios en este nuevo proceso de votación, mismos que recibirían los votos emitidos, así como para la difusión institucional y la promoción de la participación ciudadana en este proceso.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), solicitó dos mil 197 millones de pesos para llevar a cabo la producción, almacenamiento y distribución de la documentación y materiales electorales, para el proceso extraordinario de los juzgadores. Asimismo, se proyectó un gasto de mil 399 millones para llevar a cabo sus actividades de ubicación de lugares e instalación de casillas de votación, limpieza de los inmuebles, así como la alimentación de las y los funcionarios de casilla. En conjunto, un aproximado de cuatro mil 522 millones de pesos.

Adicionalmente, se consideró otro presupuesto precautorio de cuatro mil 620 millones 764 mil 137 pesos para una eventual realización de consultas ciudadanas o populares, debido a que por orden de la Suprema Corte de Justicia debe de solicitarse cada año por si alguien realiza esta petición y es aprobada.

Aunado a lo anterior, se deberá de agregar en el Presupuesto de Egresos de la Federación la cantidad de siete mil 354 millones de pesos como parte del financiamiento para los seis partidos políticos nacionales. En ese sentido, cada partido recibirá 350 millones de pesos, así como una parte proporcional conforme a la votación obtenida en la elección de diputaciones federales el pasado 2 de junio del año en curso.

En total, se requerirán aproximadamente 40 mil 476 millones 56 mil pesos para llevar a cabo las actividades político-electorales del año 2025, las cuales se destacan la organización de procesos electorales con efectividad y eficiencia, el fortalecimiento a la confianza y la participación ciudadana, y garantizar el derecho a la identidad. Asimismo, se detallan cuatro apartados del presupuesto del instituto: los gastos de operación o presupuesto base (15 mil 295 millones 882 mil para actividades ordinarias y los proyectos específicos), los dos presupuestos precautorios (17 mil 825 millones 907 mil 757 pesos) y el financiamiento a partidos a partidos políticos nacionales (siete mil 354 millones).

No menos importante, se consideró para el personal un ajuste conforme a la inflación programada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese orden de ideas, los consejeros sí van a poder ganar un sueldo bruto de 234 mil pesos mensuales, mismo que no contradice a la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Además, la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) incluyó en la cartera institucional de proyectos mil 39 millones de pesos, de los cuales 512 mil 480 millones de pesos se distribuirá entre los 11 miembros del Consejo General, el personal del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa, derivado de las labores extraordinarias por las altas cargas de trabajo y el tiempo adicional que implicará diseñar y ejecutar esta elección.

Finalmente, en cuanto a las prerrogativas de los partidos políticos nacionales, la mayor parte se destina a actividades ordinarias. Esto conforme a ley de partidos políticos, el 30% se distribuye de forma igualitaria y el 70% restante conforme a los votos obtenidos en la última elección de diputados federales; por lo anterior, Morena es quien está a la cabeza de la lista con un financiamiento de dos mil 486 millones de pesos.


*Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva INE en Tlaxcala





OSCAR DEL CUETO MORALES*


El lunes 4 de noviembre de 2024, a partir de las 14:00 horas, a petición de la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria se puso a consideración en dos puntos en el orden del día, la aprobación el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2025, así como el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular y el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder judicial de la Federación 2024-2025.

Se sometió a votación la solicitud a la Cámara de Diputados de un presupuesto total de 40.4 mil millones de pesos para las actividades del INE en 2025, en los cuales se incluyen 15 mil 295.8 millones de pesos, para operación de las actividades ordinarias y proyectos específicos del órgano.

Si bien es cierto que el INE mantiene paralizadas las actividades para renovar al Poder Judicial, en tanto la Suprema Corte de Justicia resuelve o determina si procede o no el Proceso Electoral Extraordinario, sí se incluyó por primera vez un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para organizar la elección de juzgadores.

Tan sólo la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) requirió seis mil 822 millones de pesos para la eventual contratación del personal de campo que deberán de aprender y capacitar a las y los miles de ciudadanos que por primera vez fungirán como funcionarios en este nuevo proceso de votación, mismos que recibirían los votos emitidos, así como para la difusión institucional y la promoción de la participación ciudadana en este proceso.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), solicitó dos mil 197 millones de pesos para llevar a cabo la producción, almacenamiento y distribución de la documentación y materiales electorales, para el proceso extraordinario de los juzgadores. Asimismo, se proyectó un gasto de mil 399 millones para llevar a cabo sus actividades de ubicación de lugares e instalación de casillas de votación, limpieza de los inmuebles, así como la alimentación de las y los funcionarios de casilla. En conjunto, un aproximado de cuatro mil 522 millones de pesos.

Adicionalmente, se consideró otro presupuesto precautorio de cuatro mil 620 millones 764 mil 137 pesos para una eventual realización de consultas ciudadanas o populares, debido a que por orden de la Suprema Corte de Justicia debe de solicitarse cada año por si alguien realiza esta petición y es aprobada.

Aunado a lo anterior, se deberá de agregar en el Presupuesto de Egresos de la Federación la cantidad de siete mil 354 millones de pesos como parte del financiamiento para los seis partidos políticos nacionales. En ese sentido, cada partido recibirá 350 millones de pesos, así como una parte proporcional conforme a la votación obtenida en la elección de diputaciones federales el pasado 2 de junio del año en curso.

En total, se requerirán aproximadamente 40 mil 476 millones 56 mil pesos para llevar a cabo las actividades político-electorales del año 2025, las cuales se destacan la organización de procesos electorales con efectividad y eficiencia, el fortalecimiento a la confianza y la participación ciudadana, y garantizar el derecho a la identidad. Asimismo, se detallan cuatro apartados del presupuesto del instituto: los gastos de operación o presupuesto base (15 mil 295 millones 882 mil para actividades ordinarias y los proyectos específicos), los dos presupuestos precautorios (17 mil 825 millones 907 mil 757 pesos) y el financiamiento a partidos a partidos políticos nacionales (siete mil 354 millones).

No menos importante, se consideró para el personal un ajuste conforme a la inflación programada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese orden de ideas, los consejeros sí van a poder ganar un sueldo bruto de 234 mil pesos mensuales, mismo que no contradice a la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Además, la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) incluyó en la cartera institucional de proyectos mil 39 millones de pesos, de los cuales 512 mil 480 millones de pesos se distribuirá entre los 11 miembros del Consejo General, el personal del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa, derivado de las labores extraordinarias por las altas cargas de trabajo y el tiempo adicional que implicará diseñar y ejecutar esta elección.

Finalmente, en cuanto a las prerrogativas de los partidos políticos nacionales, la mayor parte se destina a actividades ordinarias. Esto conforme a ley de partidos políticos, el 30% se distribuye de forma igualitaria y el 70% restante conforme a los votos obtenidos en la última elección de diputados federales; por lo anterior, Morena es quien está a la cabeza de la lista con un financiamiento de dos mil 486 millones de pesos.


*Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva INE en Tlaxcala