/ jueves 18 de julio de 2024

Espacio INE / La consolidación de la democracia IFE-INE

OSCAR DEL CUETO MORALES*


Como antecedente desde el año de 1917, cuando fue promulgada nuestra carta Magna (5 de febrero), se habló de organizar y calificar de los procesos electorales para elegir al Poder Ejecutivo y la integración del Congreso de la Unión. Durante la trayectoria en materia electoral, tuvo infinidad de reformas constitucionales, con la creación de leyes electorales y, entre otras, la creación de una Comisión Federal Electoral, que se integró por el secretario de Gobernación, un representante de cada una de las Cámaras legislativas, un representante de cada partido político nacional y un notario público.

El Instituto Federal Electoral sustituyó a la comisión federal electoral, como un órgano especializado en materia electoral, y contar con un Servicio Profesional Electoral, 1990-2014.

Aunado a las múltiples reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular en materia electoral, en las que participaron investigadores, legisladores, y estudiosos en la materia, el Congreso de la Unión tuvo a bien expedir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la creación del Instituto Federal Electoral (nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988), con el único fin contar con una institución democrática cuyas funciones sean imparciales, dando certeza, transparencia y en un marco de la legalidad en los procesos electorales para la elección del Poder Ejecutivo y la integración del Congreso de la Unión.

Es relevante subrayar que, con la reforma constitucional de 1990, y en primera instancia, nace por mandato constitucional el servicio profesional de sus servidores públicos, en el que se establecieron reglas contundentes de un Servicio Profesional Electoral, y con su respectivo Estatuto, en otras palabras decimos fue y es la base de la construcción de un sistema especializado en la función electoral, incorporado por concurso y evaluado de manera permanente como garantía técnica frente a la politización de las actividades electorales, es decir, el profesionalismo es como base fundamental en la democracia mexicana como uno de los elementos más importantes para inyectar certeza, transparencia y, sobre todo, confianza en las elecciones que se lleven a cabo en México, acorde a la nueva legislación reglamentaria en materia electoral vigente.

Acorde a las reformas constitucionales, el Instituto Federal Electoral inició sus actividades el día 11 de octubre de 1990. El desempeño del IFE en las primeras elecciones que le correspondió organizar en el año, la elección intermedia (la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión). La complejidad del proceso electoral de 1994, por los momentos críticos de la fuerte violencia política que vivía en aquel entonces el país, llevó a cabo la elección de Presidencia de la República y los integrantes del Congreso de la Unión. En los años de 1997 al 2012, el Instituto Federal Electoral cumple con cabalidad de las elecciones de intermedias de la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso del Congreso de la Unión, así la elección ordinaria, como la elección de Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

La Reforma Constitucional en materia política electoral, el 10 de febrero de 2024, consistió en homologar los estándares en la organización de los procesos electorales federales y locales, garantizando los niveles más altos de calidad en nuestra democracia electoral mexicana. Lo más sobresaliente de la reforma constitucional fue la transformación del IFE en una autoridad de carácter nacional: el INE. Y como órgano de dirección el Consejo General del INE, el cual está integrado por 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (uno funge como consejero presidente y 10 como consejeros electorales). Además, cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional, tanto a nivel federal como local.

Con la reforma electoral de 2014, por primera ocasión la autoridad electoral rectora llevó a cabo las elecciones intermedias federales de México de 2014-2015 (primer domingo del mes de junio), en el que se eligieron simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 17 entidades del país, donde participaron candidatos independientes.

En los años de 2018 al 2024, el Instituto Nacional Electoral, dentro de sus atribuciones, cumple con cabalidad las elecciones de intermedias (renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión), así como la elección ordinaria de Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, así como la renovación de los gobernadores, diputados locales y autoridades municipales.

Finalmente, es importante resaltar que el INE es una institución clave en la promoción de la democracia y la transparencia en México; organizando procesos electorales con efectividad y eficiencia, asegurando a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales.


*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 03 Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala



OSCAR DEL CUETO MORALES*


Como antecedente desde el año de 1917, cuando fue promulgada nuestra carta Magna (5 de febrero), se habló de organizar y calificar de los procesos electorales para elegir al Poder Ejecutivo y la integración del Congreso de la Unión. Durante la trayectoria en materia electoral, tuvo infinidad de reformas constitucionales, con la creación de leyes electorales y, entre otras, la creación de una Comisión Federal Electoral, que se integró por el secretario de Gobernación, un representante de cada una de las Cámaras legislativas, un representante de cada partido político nacional y un notario público.

El Instituto Federal Electoral sustituyó a la comisión federal electoral, como un órgano especializado en materia electoral, y contar con un Servicio Profesional Electoral, 1990-2014.

Aunado a las múltiples reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular en materia electoral, en las que participaron investigadores, legisladores, y estudiosos en la materia, el Congreso de la Unión tuvo a bien expedir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la creación del Instituto Federal Electoral (nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988), con el único fin contar con una institución democrática cuyas funciones sean imparciales, dando certeza, transparencia y en un marco de la legalidad en los procesos electorales para la elección del Poder Ejecutivo y la integración del Congreso de la Unión.

Es relevante subrayar que, con la reforma constitucional de 1990, y en primera instancia, nace por mandato constitucional el servicio profesional de sus servidores públicos, en el que se establecieron reglas contundentes de un Servicio Profesional Electoral, y con su respectivo Estatuto, en otras palabras decimos fue y es la base de la construcción de un sistema especializado en la función electoral, incorporado por concurso y evaluado de manera permanente como garantía técnica frente a la politización de las actividades electorales, es decir, el profesionalismo es como base fundamental en la democracia mexicana como uno de los elementos más importantes para inyectar certeza, transparencia y, sobre todo, confianza en las elecciones que se lleven a cabo en México, acorde a la nueva legislación reglamentaria en materia electoral vigente.

Acorde a las reformas constitucionales, el Instituto Federal Electoral inició sus actividades el día 11 de octubre de 1990. El desempeño del IFE en las primeras elecciones que le correspondió organizar en el año, la elección intermedia (la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión). La complejidad del proceso electoral de 1994, por los momentos críticos de la fuerte violencia política que vivía en aquel entonces el país, llevó a cabo la elección de Presidencia de la República y los integrantes del Congreso de la Unión. En los años de 1997 al 2012, el Instituto Federal Electoral cumple con cabalidad de las elecciones de intermedias de la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso del Congreso de la Unión, así la elección ordinaria, como la elección de Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

La Reforma Constitucional en materia política electoral, el 10 de febrero de 2024, consistió en homologar los estándares en la organización de los procesos electorales federales y locales, garantizando los niveles más altos de calidad en nuestra democracia electoral mexicana. Lo más sobresaliente de la reforma constitucional fue la transformación del IFE en una autoridad de carácter nacional: el INE. Y como órgano de dirección el Consejo General del INE, el cual está integrado por 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (uno funge como consejero presidente y 10 como consejeros electorales). Además, cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional, tanto a nivel federal como local.

Con la reforma electoral de 2014, por primera ocasión la autoridad electoral rectora llevó a cabo las elecciones intermedias federales de México de 2014-2015 (primer domingo del mes de junio), en el que se eligieron simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 17 entidades del país, donde participaron candidatos independientes.

En los años de 2018 al 2024, el Instituto Nacional Electoral, dentro de sus atribuciones, cumple con cabalidad las elecciones de intermedias (renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión), así como la elección ordinaria de Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, así como la renovación de los gobernadores, diputados locales y autoridades municipales.

Finalmente, es importante resaltar que el INE es una institución clave en la promoción de la democracia y la transparencia en México; organizando procesos electorales con efectividad y eficiencia, asegurando a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales.


*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 03 Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala