/ jueves 2 de mayo de 2024

Espacio INE / No basta con poner el huevo…

EILEEN ZACAULA CÁRDENAS*


Recientemente leí la siguiente frase que vino como anillo al dedo para lo que ha sucedido en Tlaxcala: “En las organizaciones, cual gallina de finca, toca cacarear; es la manera como se logran los créditos que no se asocian necesariamente con el cumplimiento del deber, sino con la difusión de ellos ”. Pues bueno, empecemos…

El pasado 2 de abril fue el corte definitivo para integrar la Lista Nominal de Electores (LNE), luego de haber fenecido todos los plazos para actualizar nuestros datos, solicitar una reposición por pérdida, robo o extravío y recoger la Credencial para Votar (CPV) , así como haber aplicado los programas de depuración al Padrón Electoral.

El caso es que el Padrón Electoral (PE) cerró en 98.472.789 ciudadanas y ciudadanos, mientras que el LNE, quedó integrado por 98.329.591 personas, es decir, se alcanzó una cobertura del 99,85% y eso es una excelente noticia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , pues significa que el 99,85 % de personas mayores de 18 años que viven en México y que solicitaron su inscripción en el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, cuenta con un CPV vigente y podrán acudir a ejercer su voto el próximo 2 de junio.

Pero ¿qué creen?, que, en Tlaxcala, el porcentaje de cobertura entre PE y LNE es de 99.92%, es decir, por encima de los medios nacionales. En cifras absolutas, en nuestro estado hay 1,043,573 personas inscritas en el Padrón, de las cuales 1,042,687 están en la Lista Nominal que arribó a la entidad el 23 de abril y que será utilizada en las casillas el primer domingo de junio próximo. En este mismo caso se encuentran los estados de Veracruz y Yucatán, ¡enhorabuena!

Y esto no es algo menor, señoras y señores; al contrario, esto es muestra de dos cosas: el alto sentido de responsabilidad de las y los tlaxcaltecas de concluir sus trámites (cuando menos ante el INE) y del excelente trabajo desplegado por el funcionariado del Registro Federal de Electores en colaboración con la Comisión Local. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de Vigilancia.

Este logro es resultado de un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y la delegación del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala y hay que difundirlo para darle el crédito que se merece al hecho de que, por decirlo de alguna manera, tenemos la LNE mejor integrada del país. simplemente, la mejor, lo que en muchas ocasiones pasa desapercibido, por ello, “no basta poner el huevo, también hay que cacarearlo”.


*Vocal del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala