OSCAR DEL CUETO MORALES*
El próximo 2 de junio, en nuestro estado, se celebrarán los comicios federales para elegir al jefe/a del Poder Ejecutivo, a tres diputados/as federales, y a dos senadores/as; en el ámbito local se elegirán a sesenta presidentes municipales, a integrantes de sesenta ayuntamientos y a presidentes de comunidad electos por voto constitucional.
Con ese propósito, el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el pasado 9 de febrero, a través de las personas Capacitadoras – Asistentes Electorales, realizan la visita, notificación y capacitación a las y los 136,432 ciudadanas y ciudadanos sorteados el pasado 6 de febrero, para que participen como funcionariado de casilla.
En esta elección, como en las anteriores organizadas por el órgano electoral federal, la participación ciudadana para integrar las 1,724 casillas es fundamental, ya que es la ciudadanía la que se encarga de instalar las casillas, recibir la votación, clausurar la casilla, realizar la separación de los votos y su conteo, realizar el llenado de las actas, publicar los resultados, integrar el expediente de cada elección y remitir el paquete electoral a los órganos electorales federal y local.
Nuestro estado, en los últimos años se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares a nivel nacional en participación en las votaciones, en el pasado Proceso Electoral Concurrente 2021, el 65.8% de la ciudadanía inscrita en Lista Nominal, acudió a votar, muestra de que nos interesa participar en las elecciones y elegir democráticamente a nuestros gobernantes, es muy probable que la tendencia de participación ciudadana en la próxima jornada electoral se mantenga.
Para el 2 de junio, 6.5 ciudadanos de cada 10 en la entidad van a acudir a votar, por lo que es necesario, que el INE por medio de los tres Distritos Electorales en el estado, integren e instalen las mesas directivas de casilla; para ello la participación de los ciudadanos y ciudadanas es indispensable, ya que son nuestros vecinos quienes serán los presidentes, secretarios y escrutadores en las mesas directivas de casilla.
En esta fase preparatoria de la Jornada Electoral el INE es de suma importancia que las y los tlaxcaltecas sorteados le abramos la puerta a las y los Capacitadores - Asistentes Electorales, (previa identificación) quienes acuden a los domicilios y están haciendo un llamado a la ciudadanía para que participe.
En esta ocasión, el gran enemigo a vencer es la indiferencia, la falta de tiempo y la apatía para integrar las mesas directivas de casilla, hecho contrastante con las cifras del año 2021, en la que Tlaxcala fue el estado con más participación ciudadana en las urnas. Si en nuestra entidad las ciudadanas y ciudadanos esperamos hacer valer nuestro derecho político-electoral a ejercer nuestro voto, y elegir a las y los candidatos de nuestra preferencia, debemos participar activamente como funcionariado y brindar las garantías para que todas y todos votemos en los próximos comicios. A nivel estatal necesitamos 15, 516 funcionarios y funcionarios de casilla, y para ello es indispensable el apoyo ciudadano.
La democracia es asunto de todas y todos y la responsabilidad es compartida: ciudadanía y autoridades electorales debemos colaborar para tener la certeza de que todas las casillas estarán abiertas para recibir la votación y que todas las y los electores podamos votar.
*Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva INE en Tlaxcala