- EDGAR ALFONSO ALDAVE AGUILAR
En múltiples ocasiones escuchamos y leemos que existe un desencanto por la democracia, que el sistema representativo no funciona y que, además, la sociedad en general le importa poco o nada la vida política de su comunidad. Pero, muy pocas veces se atienden las propuestas de solución que diversas personas estudiosas y colectivos nos aportan.
Es un hecho que el problema está bien definido y es vigente, la falta de resultados de nuestras instituciones de gobierno en temas torales como la pobreza o la inseguridad, nos dejan un sin sentido para el grueso de la población y, sobre todo, de la ciudadanía a seguir participando en las elecciones de nuestras representaciones en los distintos niveles de gobierno.
Tlaxcala es la excepción, con un porcentaje de participación en elecciones locales que sobresale de la media nacional; aunque ello, no quiere decir que la ciudadanía no se vea reflejada en los problemas enunciados anteriormente.
Por todo esto, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha emprendido, entre otras actividades, la promoción del mecanismo de participación ciudadana denominado “Voz Ciudadana en el Cabildo” que, además de ser un mecanismo inserto en nuestra Ley de Consulta ciudadana, es de los más fáciles de implementar, pues solo requiere que una ciudadana o ciudadano solicite por escrito participar en una sesión de cabildo para tratar un tema que aqueje a la comunidad y sea responsabilidad del Ayuntamiento atenderlo.
Lo mejor de este mecanismo es que el Ayuntamiento debe dar una respuesta, ya sea negativa, está obligado a exponer el por qué, y en caso contrario, la propuesta deberá ser analizada, adecuada y aprobada. Con ello, la ciudadanía toma parte importante de las decisiones de gobierno en su municipio, pero, sobre todo, aporta para mejorar los procesos democráticos.
Actualmente se han impartido catorce pláticas en distintos ayuntamientos del estado, en los cuales se firmaron convenios para fomentar su uso, con el fin de que se normalice la atención de la ciudadanía y se discutan temas en el pleno de la máxima autoridad municipal que a la sociedad le interese o sean de urgente atención.
Por ello, te invitamos a que conozcas más de este mecanismo, a través de nuestra página oficial, redes sociales, de manera personal o por cualquier medio de comunicación
El ITE ha emprendido, entre otras actividades, la promoción del mecanismo de participación ciudadana denominado “Voz Ciudadana en el Cabildo” que [...] es de los más fáciles de implementar, pues solo requiere que una ciudadana o ciudadano solicite por escrito participar en una sesión de cabildo para tratar un tema que aqueje a la comunidad y sea responsabilidad del Ayuntamiento atenderlo.
*Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones