Llevamos semanas que hasta hace unos años eran impensables de ocurrir en nuestro estado. Las constantes apariciones de cuerpos sin vida, intentos de linchamiento y desorden público se ha convertido ya en la cotidianeidad de Tlaxcala.
Constantes son las noticias donde los medios de información dan cuenta de la descomposición que sufre Tlaxcala, pero también de la actitud gubernamental que ya se acostumbró, como se dice popularmente, a “tapar el pozo después del niño ahogado”.
El pretexto de que nuestro estado se ha convertido en el tiradero de la delincuencia y que buena parte de los homicidios no ocurren en la demarcación es irrelevante, pues a todas luces nos hemos convertido en el paraíso de la impunidad para la delincuencia, donde pueden cometer sus atropellos y absolutamente nadie les dirá nada.
¿Dónde está la Procuraduría? ¿Dónde está el que en cifras se dice el estado más seguro, pero en los hechos se percibe lo contrario?
Como aquel slogan de campaña en 2016, el gobierno nos debería explicar “sin pretextos”, por qué, pese a que Morena gobierna en muchos de los casos hasta en los cuatro órdenes de gobierno, han sido incapaces de entregar buenas cuentas a los ciudadanos.
El estado sufre en materia de seguridad, tampoco hay infraestructura, inversión pública, la economía se deteriora y los servicios de salud son deficientes.
Es claro que el barco no cambiará de rumbo en tanto el capitán siga siendo el mismo. Se requiere por ello de una amplia participación ciudadana, que con determinación intervenga en la reconstrucción del estado, porque nosotros y las futuras generaciones, merecen vivir en paz y sin miedo.
REGISTRO
La semana pasada acudí con mi partido y arropada por amigas y amigos para realizar el registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, como aspirante a candidata a la presidencia municipal de la capital.
Lo hice con mucha alegría, pero sobre todo con un profundo compromiso y amor por esta tierra a la que he dedicado mi vida. Deberemos esperar que el Instituto realice la validación correspondiente, para pronto se puedan iniciar legal y formalmente los trabajos en el marco de la democracia.
Por cierto, fue muy grato y alentador recibir la video llamada de la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, el día de mi registro, porque la amistad va más allá de la política, mi gratitud y cariño por esa generosidad que la caracteriza siempre.
Agradezco el favor de su lectura.