“El humor es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza”.
Ángel Boligán
Hace apenas unos días que concluyó la Feria Internacional del Libro 2022 (FIL), recinto que dio luz a muchísimas obras, pero particularmente al libro titulado “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho a la información en México: a dos décadas. ACCESO A LA INFORMACIÓN 2002-2022”; sinceramente, a todas las personas que hicieron posible esta obra, gracias.
Cabe decir que, durante esta FIL, igualmente se entregó el premio Catrina al caricaturista Trino, un galardón que reconoce a los personajes más importantes del mundo de la caricatura y la historieta que, también cumplió 20 años. Razón de más, para que ahí, en Guadalajara, se consagrara un conclave de artistas y periodistas gráficos para celebrar cualquier pretexto, desde la culminación de la pandemia, hasta el reencuentro de voces y talentos que, coincidentemente, se unen para “instaurar lo fugaz en la eternidad”.
20 años de la Catrina, 20 años del derecho de acceso a la información en México. Una coincidencia de tiempo que, sin buscarse, hizo que en esta FIL se encontraran estos dos elementos tan peculiares; se tomaran de la mano para enaltecer el humor y, al mismo tiempo, sumaran esfuerzos para promover la conciencia, los derechos humanos y la pluralidad de las ideas: Y que mejor que hacerlo desde la publicación de un libro emblemático como el que cito al principio de esta columna.
En este contexto, durante los tres días que pude estar presente, coincidí con prácticamente todos los “moneros” que admiro, ahí estaba Magu, también conocido en “el mundo humano” como Bulmaro Castellanos Loza; explicando al público que la única forma de poder sobrevivir como caricaturista político en México y el mundo, era respondiendo una pregunta básica, la cual, señaló con micrófono en mano, tuvo que hacérsela él mismo en un foro donde participaba como ponente porque nadie, durante estos días de la FIL, se la preguntó, “como si eso fuera algo que todos supieran”:
“¿Qué debemos hacer para que la caricatura y el humor sobrevivan? Y [que con ello] sobrevivamos los caricaturistas que de eso vivimos.”
A lo que el propio Magu se respondió dirigiéndose al público presente:
“Yo creo que todos ustedes nos deben ayudar: en cada elección, de presidente o gobernador, ¡elijan al peor!, y nos darán la oportunidad de sobrevivir eternamente” como caricaturistas.
También en el marco de la FIL, se inauguró la obra “Metáforas de un trazo”, que se describió en la cartelera cultural como un abanico de la obra de Ángel Boligán. Exposición que permite encontrar el humor blanco, la historieta y la ilustración de este artista con temas como la globalización, la ecología, el consumismo, la política, el amor, la privacidad, los datos personales y algo de transparencia en la era digital.
Sin lugar a duda me congratulo de haber estado ahí, en la FIL 2022, en ese espacio de apertura y diálogo que tampoco escapó a la polarización con la cual se vive hoy México.
Y así, de la misma forma que señalo las coincidencias de 20 años, continúo emocionado mezclando dos mundos tan peculiares como lo es el derecho humano de acceso a la información, y el mundo de los artistas y caricaturistas, pues en ambos veo una unión eterna por la libertad de pensamiento, por la diversidad, y por la apología de la pluralidad en el mundo de los derechos humanos.
Es así como hacen eco las palabras de Pedro X. Molina, quien sostuvo en uno de los foros en los que participó (@pxmolina): “Si eres fanático, si eres dogmático, la caricatura política no es para ti, es sobre ti”, de la misma manera, coincidentemente, podemos asegurar que, Si eres fanático, si eres dogmático, la transparencia no es para ti, es para advertirnos de ti.
A poco más de 20 años de iniciada la travesía de la transparencia por aquel profundo mar de la opacidad del régimen político mexicano, y a pesar de todos los naufragios, hoy el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO CDMX), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), gran parte de los órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia e Integridad Ciudadana A.C., hicieron posible un libro conmemorativo sobre las dos primeras décadas de la primera ley de transparencia en el país. Un libro que además de heroico y “trágico”, contiene el agudo trazo del humor que nos dibujará una brillante sonrisa por siempre.
*Colaborador de Integridad Ciudadana A.C.
- @Integridad_AC @VJ1204