Se acerca la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, y el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que, en Tlaxcala, las políticas de desarrollo económico, fomento del empleo, e impulso de la competitividad, han contribuido a generar un ambiente propicio para la inversión generadora de fuentes laborales dentro de la formalidad.
Los datos que proporciona la institución con mayor presencia en la protección social de los mexicanos son alentadores para la entidad, considerando la complejidad de los escenarios económicos a nivel nacional e internacional que, indudablemente, repercuten en la realidad de los estados de la República Mexicana.
En el mes de marzo de este año, mil 239 trabajadores fueron incorporados al IMSS en el Estado de Tlaxcala, con lo cual sumaron en total 116 mil 679, la cifra más alta en la estadística oficial, lo que indiscutiblemente muestra que el empleo formal alcanzó un nuevo máximo histórico.
Se trata de mil 239 puestos de trabajo más que los registrados al cierre de febrero, que eran 115 mil 440, lo que equivale a un aumento mensual de 1.1 %.
También, a dos mil 299 fuentes laborales adicionales a las reportadas a finales de diciembre de 2023, que ascendieron a 114 mil 380, lo que implica un incremento trimestral de 2 %.
Y finalmente, a una diferencia nominal de tres mil 540 empleos formales respecto al número de trabajadores con seguridad social al mes de marzo de 2023, que era de 113 mil 139, lo cual representa un alza anual de 3.1 %.
El comportamiento positivo del empleo con seguridad social en Tlaxcala la ubicó en el Top 10 de las entidades federativas con mejor evolución en este indicador en los últimos 12 meses, reflejo de la confianza de las empresas en el estado y de su dinámica de productividad, que se ven estimuladas por un clima de estabilidad y paz laboral.
Actualmente, en la entidad, no hay registro de huelgas ni de conflictos laborales graves en los centros de trabajo.
Además, las negociaciones salariales y contractuales se desenvuelven en un entorno de civilidad que privilegia el diálogo y los acuerdos en el marco de la legislación laboral vigente.
Y las autoridades gubernamentales hacen su parte al propiciar relaciones colaborativas para lograr que más emprendedores y empresarios apuesten por la formalidad.
De esta manera, el sector productivo ha contado con las condiciones para superar la crisis propiciada por la pandemia de Covid-19, lo que se advierte en el desempeño de la industria, el comercio y los servicios, que ha favorecido que más trabajadores cuenten con los beneficios de la seguridad social en beneficio suyo y de sus hogares.
A pesar de los cambios cíclicos y estacionales, como el de Semana Santa, que a nivel nacional propició en marzo una contracción en la generación de empleo formal, en Tlaxcala hay una tendencia de crecimiento sostenida en las plazas laborales, que responde a la dinámica favorable en el mercado laboral.
Todo ello, sin duda, ofrece certeza sobre la conducción de la política económica y laboral en el estado, precisamente, porque está permitiendo a más trabajadores, y a sus familias, gozar de una mejor calidad de vida, como lo señalan las cifras oficiales del Seguro Social.