El accidente ocurrido en la fábrica de Aceros Simec, en Xaloztoc, puso a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades ante una emergencia en la que, lamentablemente, 12 personas perdieron la vida y una más resultó gravemente herida.
Tal y como sucedió en agosto pasado en ese mismo municipio, cuando la explosión de material pirotécnico almacenado en un domicilio de la colonia Santa Marta dejó un saldo de cuatro personas muertas y otras cuatro heridas, así como diversos daños materiales en la periferia, las autoridades estatales asumieron el manejo de la situación con un criterio puntual: garantizar el bienestar de las víctimas.
La cobertura informativa de los hechos evidencia que los cuerpos de emergencia y seguridad se movilizaron de manera inmediata, la madrugada del pasado miércoles, a las instalaciones de la planta de Simec, tras un estallido, y que la propia gobernadora del estado se trasladó a Xaloztoc para encabezar los trabajos de la Mesa de Construcción de Paz para atender la contingencia.
Personalmente, la mandataria estatal estuvo al lado de los familiares de los afectados, a quienes ofreció apoyo directo en este doloroso momento y, además, instruyó la coordinación de acciones interinstitucionales para garantizar su tranquilidad.
Y una de las medidas derivada de ello fue, precisamente, lograr una reunión con representantes de la empresa para definir compromisos con los afectados. Con esta intervención, se alcanzaron acuerdos para cumplir con las indemnizaciones que marca la ley y asegurar que se brindará apoyo integral a los hogares de los trabajadores fallecidos, lo que, sin duda, es muy relevante, porque se debe dar certeza de que no quedarán desamparados.
De igual forma, resulta notable el interés del gobierno estatal de colaborar con las fiscalías estatal y federal para que la investigación iniciada se realice a fondo, y de manera transparente, a fin de deslindar responsabilidades. También, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social planee realizar una revisión extraordinaria para evaluar las condiciones laborales de la planta.
Con seguridad, existen inquietudes y cuestionamientos en torno a los hechos suscitados este 30 de octubre en Aceros Simec, pero el desarrollo de las pesquisas en marcha tendrá que ir arrojando información confirmada sobre las causas del accidente y sus eventuales consecuencias jurídicas.
Por ahora, la formalización de convenios con las autoridades federales ofrece garantías de que los acuerdos asumidos por los representantes de la empresa se cumplan para que las familias reciban los beneficios que fueron comprometidos.
Qué importante es que las autoridades se muestren sensibles y solidarias en momentos como este, privilegiando el interés de las personas afectadas sobre cualquier otro. Solamente de esa manera se demuestra que el gobierno permanece cercano a la gente, porque los ciudadanos no están solos cuando requieren la ayuda y el respaldo de sus instituciones.