Los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio evidenciaron la supremacía de Morena y el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar.
Los preliminares de las elecciones locales son contundentes: Morena ganó los 15 distritos de mayoría relativa. Las candidaturas postuladas fueron las correctas, y desde ahora se anticipa una legislatura afín al proyecto de la mandataria estatal.
También, ganó 19 de los 60 municipios, y con sus aliados, suma 39, lo que ofrece condiciones de gobernabilidad, de cara al proyecto de consolidar la Cuarta Transformación en el Estado de Tlaxcala.
Sin duda, estas elecciones intermedias fueron un ejercicio plebiscitario que permitió apreciar el sentir ciudadano respecto al desempeño del actual gobierno. Así, para la gobernadora Lorena Cuéllar, el saldo de estos comicios representa la aprobación de su gestión.
El electorado tlaxcalteca habló a través de su voto, y el sentido mayoritario de éste expresó que hay satisfacción en torno al actual gobierno, cuya agenda de trabajo ha tenido efectos en la cotidianidad de las personas.
En retrospectiva, el ciudadano aprobó la labor emprendida por el Ejecutivo estatal; y a partir de su experiencia, generó la expectativa de mejores escenarios de bienestar, por lo que la decisión de votar por el partido en el gobierno demostró que hay confianza en sus resultados y en la mandataria que lo encabeza.
Por otra parte, los resultados de la elección federal también fortalecen la figura política de Lorena Cuéllar, quien, como la principal representante del Movimiento de Regeneración Nacional en Tlaxcala, rinde buena cuentas al partido y a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
La entidad, a pesar de sus características poblacionales y territoriales, aportó más de 484 mil votos, el 68.7% del total estatal, al triunfo de quien pasará a la historia como la primera mujer en ser Presidenta de México. Esa votación supera la que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018, con más de 433 mil sufragios, y la que consiguió la propia Lorena Cuéllar en 2021, que rebasó los 305 mil.
Además, el que Morena ganara las Senadurías de mayoría relativa y los tres Distritos federales con candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, indica que, también, desde Tlaxcala, se hizo la tarea para hacer posible el “Plan C” del presidente López Obrador, ahora impulsado por Sheinbaum, para asegurar una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, con el claro objetivo de implementar las reformas constitucionales para lograr la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de México.
Los resultados electorales, por supuesto, indican el poder que, indiscutiblemente, posee la gobernadora Lorena Cuéllar, pero también su gran responsabilidad, de cara a la mitad de su sexenio.
Cuenta con condiciones políticas favorables para la consolidación de su gobierno, y, sobre todo, con el apoyo popular de las y los tlaxcaltecas, quienes han decidido por la continuidad de un proyecto que está dando resultados.
Los “carros completos” conseguidos el pasado domingo se explican a partir de una deliberación racional de una ciudadanía crítica, que tuvo oportunidad de evaluar las vivencias del pasado y los logros de presente, y a partir de ello, expresó su respaldo al proyecto gubernamental que está en marcha, con la expectativa de un mejor porvenir para Tlaxcala.