Se concretó el cambio de gobierno en la mayoría de los municipios de la entidad. Y la realidad es que las nuevas autoridades municipales para el periodo 2024-2027 comienzan con condiciones favorables para entrar en funciones.
El gobierno de Lorena Cuéllar llegó preparado para este momento, pues convocó en varios momentos a las y los presidentes entrantes a reuniones de trabajo para incorporarlos a la dinámica de colaboración y corresponsabilidad que su administración fomentó desde sus inicios con los representantes del primer nivel de gobierno.
Un ejemplo claro de ello fue durante la entrega del “Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco” (POZMTA) a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (COM), evento en el que se resaltó la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, para atender las necesidades de equipamiento, infraestructura, servicios y seguridad en los 24 municipios que integran la zona.
En esa ocasión, se puso sobre la mesa la necesidad de que los nuevos ayuntamientos actualicen sus Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a efecto de afinar y normar el crecimiento urbano de sus territorios y localidades con base en la identificación puntual de sus propias dinámicas poblacionales de crecimiento y problemáticas específicas, además de requerimientos de equipamiento e infraestructura.
Otro momento importante fue la reunión de trabajo en la que dependencias del gobierno estatal, junto con las representaciones del gobierno federal, les dieron a conocer a las y los alcaldes electos los programas a los que pueden tener acceso para brindar atención a la población de sus demarcaciones, así como la orientación ofrecida por las instituciones de seguridad pública para conformar cuerpos de seguridad municipales en apego a la normatividad vigente.
Esa oportunidad, sin duda, fue reveladora para quienes ahora encabezan los ayuntamientos, ya que la orientación les permitió conocer los esquemas establecidos en la ley para la operación de estas áreas estratégicas, así como lo relativo al manejo de los fondos en esta materia, para asegurar que los presupuestos se apliquen de manera eficaz en cumplimiento de las estrategias de seguridad pública.
Precisamente, la Séptima Reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad, celebrada recientemente con autoridades federales y estatales, y presidentas y presidentes municipales, permitió reafirmar con las nuevas autoridades locales la necesidad de fortalecer el compromiso del trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno.
Y en sus recientes giras de trabajo por los municipios, la titular del Ejecutivo estatal manifestó, en diferentes intervenciones, que seguirá apoyando a cada una de las comunas con recursos adicionales, a través de obras y programas, para que la transformación del estado se sienta en cada municipio.
Ahora, toca a las y los alcaldes cumplir con lo pactado para equipar y capacitar a sus policías y, sobre todo, para certificarlos. Deben estar a la altura de los esfuerzos emprendidos por la gobernadora Lorena Cuéllar, quien, en tres años, ha invertido más de mil millones de pesos para abatir los rezagos en materia de seguridad.
En pasados gobiernos municipales, se olvidó que ellos son los primeros responsables de la seguridad pública, dejando toda la carga de esta responsabilidad al gobierno estatal, cuando no es así.
Por eso, el cambio de gobierno es la oportunidad para que las nuevas autoridades sean sensibles a las demandas ciudadanas, y atiendan los grandes pendientes en sus municipios, aprovechando, precisamente, que la titular del Ejecutivo estatal les está tendiendo la mano para potenciar la atención a las y los tlaxcaltecas.
En pasados gobiernos municipales, se olvidó que ellos son los primeros responsables de la seguridad pública