Se celebró este jueves la octava reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la capital del estado.
El encuentro, que convocó a autoridades estatales y federales, y a las y los presidentes municipales en funciones, fue relevante para poner sobre la mesa la apremiante necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional, a fin de mejorar las condiciones de seguridad pública en la entidad.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala disminuyó 0.7 puntos porcentuales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2024.
Y la medición sugiere que, en los últimos tres meses, el trabajo corresponsable de los tres órdenes de gobierno, a través de los operativos en los que participan las fuerzas de seguridad en la entidad, permitió mejorar la percepción ciudadana en este rubro sensible de acción gubernamental, precisamente en el área urbana de Tlaxcala, que incluye a la capital y a otros 24 municipios conurbados.
En efecto, la colaboración y la coordinación institucional es fundamental para lograr los niveles de seguridad pública que la ciudadanía demanda. Sin embargo, el cambio de administraciones municipales generó un desbalance en el desarrollo de las estrategias y actividades en esta materia, debido a los reacomodos en sus direcciones de seguridad pública.
Y a casi dos meses de haber iniciado funciones las nuevas autoridades municipales, su compromiso con el cumplimiento de la normatividad no ha sido el óptimo, razón por la cual la gobernadora Lorena Cuéllar les hizo un puntual recordatorio: “Tenemos un compromiso enorme con Tlaxcala. Ustedes decidieron este camino y hoy tenemos que cumplirle a nuestro estado”.
El llamado de la mandataria estatal a que los nuevos ayuntamientos se sumen, sin cortapisas, a los empeños de su gobierno por mantener a la baja la incidencia delictiva en Tlaxcala, ciertamente, tuvo un tono más firme, pues si bien su administración ha mostrado apertura para apoyarlos en esta tarea, quedó claro en esta reunión que es urgente que se involucren sin excusas al desarrollo de las estrategias y los acuerdos asumidos en las mesas de seguridad.
Funcionarios estatales y federales que forman parte del gabinete de seguridad evidenciaron los esfuerzos que los gobiernos de Lorena Cuéllar y Claudia Sheinbaum están emprendiendo mientras varias autoridades municipales se rezagan y permanecen indiferentes en la lucha contra la inseguridad.
Como expuso la gobernadora, del clima de seguridad depende la confianza de los ciudadanos, pero también la de los empresarios, que son quienes hacen inversiones y abren espacios laborales. Y a pesar de que el primer nivel de gobierno muestra insuficiencias para cumplir con su primera obligación, que es contar con policías y directivos evaluados y certificados, los gobiernos estatal y federal han hecho su parte para que Tlaxcala siga siendo atractivo para inversionistas y visitantes.
Ejemplo de ello es la reciente reunión con miembros de la sección económica de la Unión Europea interesados en proyectos de inversión, así como los eventos deportivos de talla internacional, como los mundiales del voleibol de playa y las finales de tiro con arco, que propiciaron presencia de turismo nacional e internacional y dejaron una derrama económica importante.
Es indispensable que los municipios hagan de lado las excusas y cumplan con sus facultades y obligaciones en seguridad, a fin de propiciar condiciones más favorables para el desarrollo de las familias de Tlaxcala
Ni las pasadas administraciones municipales tuvieron las facilidades que hoy tienen a su alcance las actuales para hacer equipo con el gobierno estatal y avanzar, no sólo en seguridad, sino también en educación, salud, infraestructura y servicios, para beneficio de su población.
Definitivamente, está en manos de las nuevas administraciones municipales responder con acciones y resultados.