En Tlaxcala, la implementación del nuevo IMSS-Bienestar ha tenido efectos positivos, particularmente en lo concerniente a la contratación de personal de salud.
Como sabemos, el IMSS-Bienestar tiene la encomienda de ser la institución encargada de consolidar y ejecutar la estrategia de centralización de los servicios de salud, a efecto de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social en México.
Y en el caso particular de la atención médica, destaca el hecho de que, al cierre del primer trimestre de este año, y por primera vez, la entidad contaba con 229 médicos especialistas de diversas especialidades, como neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología, oftalmología, entre otras, para responder a la demanda de servicios en la entidad.
Además, la semana pasada, el gobierno federal informó que, a través del IMSS-Bienestar, se contrataron 79 médicos generales que iniciarán a laborar en 58 centros de salud en Tlaxcala para ampliar los días de atención de lunes a domingo.
Y a ellos se sumarán 66 médicos especialistas en tres hospitales para reforzar los servicios que otorgan, lo que hace un total de 145 médicos generales y especialistas más que, a partir de la segunda quincena de este mes mayo, estarán en condiciones de atender a la población que lo requiera.
El Gobierno de México pretende que el IMSS-Bienestar signifique para las y los mexicanos un modelo preventivo que garantice, en el tiempo, que la salud no solamente sea un derecho, sino una condición que puedan gozar todas las personas para el desarrollo de sus proyectos de vida.
Y bajo esa visión fue que Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad del país en implementar este esquema federal de salud para garantizar el acceso a los servicios de salud universales, gratuitos y de calidad en beneficio de la población más desprotegida.
Es por esto que resulta importante resaltar el trabajo emprendido para atender una de las demandas sociales más sensibles: la falta de personal en hospitales y unidades de salud, ya que, a la par de la contratación de personal médico y especialista, se debe añadir la incorporación de más personal de enfermería.
Se estima que, entre 2022 y 2023, el número de enfermeras y enfermeros pasó de 2 mil 300 a 2 mil 613 en los hospitales IMSS-Bienestar y las unidades que otorgan atención médica y de especialidades a la población tlaxcalteca.
Y esos 313 nuevos contratos implican un dato relevante, porque nunca antes se había logrado un número parecido en un periodo de tiempo similar, y porque esta cifra representa toda una plantilla de enfermería para el funcionamiento de un hospital catalogado como grande, esto es, para la atención de 180 camas censables.
Con estos datos queda demostrado que la atención de la salud es una prioridad, ya que con la ampliación del personal de salud se abate el déficit que en años anteriores existió, a fin de mejorar la cobertura de salud en Tlaxcala.
Sin lugar a dudas, la premisa de las autoridades debe ser reivindicar el derecho humano a la salud con un sistema que responda, no únicamente con eficiencia, sino también con empatía, al dolor humano. Por eso, mejorar los servicios de salud, desde la ampliación de su plantilla laboral, es fundamental para proteger la vida de las personas.