La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, hizo de su Jueves de Gabinete una importante noticia para el Estado de Tlaxcala.
Este 18 de julio, la próxima mandataria federal presentó a los titulares de las secretarías de Turismo, Cultura, y Trabajo y Previsión Social, y fue inevitable que la presencia de la tlaxcalteca Josefina Rodríguez Zamora generara sorpresas y reacciones.
En la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue por delante al felicitar “con gran orgullo y satisfacción” a Josefina Rodríguez por su nombramiento como próxima titular de la Secretaría de Turismo federal, y al celebrar y reconocer a Tlaxcala como un “inagotable semillero de talentos”.
Como sabemos, Rodríguez Zamora ocupó la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) desde el inicio de la actual administración estatal, desde donde emprendió un trabajo notable para proyectar al sector, precisamente, tras la contingencia sanitaria por Covid-19 que generó severas afectaciones en la economía.
Desde esa posición, la joven funcionaria desarrolló una serie de acciones y actividades que favorecieron la recuperación del turismo en la entidad. Sus resultados al frente de la Secture quedaron constatados, por ejemplo, en sus comparecencias públicas ante el Congreso local, donde presentó los logros del gobierno estatal en Planeación y desarrollo turístico, Infraestructura y equipamiento turístico, Servicios y calidad turística, Promoción y publicidad, y Comercialización.
En algunas de sus últimas intervenciones públicas, la propia gobernadora ha manifestado que la apuesta por el turismo deportivo le ha valido a Tlaxcala reconocimiento por su capacidad para organizar eventos de talla mundial en disciplinas como voleibol de playa (con el Tour Mundial, el Campeonato Mundial y el Torneo Norceca), y tiro con arco (con la final de la Copa Mundial, la cual el estado recibirá de nueva cuenta en octubre próximo).
Tan audaz ha sido esta apuesta que, en este mes, la entidad será sede de la Función de Box Tlaxcala-WBC 2024 y del Open Tennis Tour Tlaxcala 2024, lo que demuestra el aprovechamiento de un potencial que anteriormente no se había explorado y que hoy estimula la industria sin chimeneas local, a grado tal que datos oficiales indican que en la presente administración se ha alcanzado una cifra histórica superior a los mil 300 millones de pesos en derrama económica turística.
En efecto, la decisión de Claudia Sheinbaum tiene lecturas políticas interesantes. Una de ellas es que la relación con Lorena Cuéllar es de cercanía, como se notó en su reciente visita al municipio de Yauhquemehcan, donde elogió su trabajo como gobernadora. Otra más es que el compromiso absoluto de la mandataria estatal con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, pues no dudó en ceder una de las piezas de su equipo con más resultados para abonar al proyecto del próximo gobierno federal. Y, por supuesto, no puede dejar de mencionarse que la designación de Rodríguez Zamora modifica el escenario de la sucesión de 2027.
Independientemente de todo ello, debe ser motivo de gusto para los tlaxcaltecas que una paisana forme parte de la primera línea de la siguiente administración federal. Es meritorio que una joven mujer tenaz y perseverante reciba la oportunidad de servir al país en el gobierno de la primera presidenta de México, quien, por cierto, también pasa a la historia como la más votada.
Bien lo dijo la gobernadora: “Cada tlaxcalteca que se incorpore al gobierno federal lo hará de manera sobresaliente, destacándose y poniendo en alto todo nuestro legado histórico. Tlaxcala es, sin duda, Cuna de la Nación y un verdadero semillero de talentos”.