Por fin llegó la sexta edición de los premios “Lo mejor de México”, a cargo de México Desconocido, y Tlaxcala está en condiciones de disputar este galardón en dos categorías.
En esta ocasión, la Feria de Tlaxcala y el pueblo de Ixtenco compiten en las categorías “Mejor feria tradicional para conectar con nuestra cultura” y “Mejor propuesta turística en un Pueblo Mágico emergente”, respectivamente.
De acuerdo con los organizadores, los premios “Lo mejor de México” expresan la manera en que la revista especializada y su comunidad de lectores, amantes de las experiencias que dejan los viajes, “enaltecen la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro país, así como sus tradiciones, hospitalidad y diversidad”.
Y en este sentido, vale la pena observar que la selección de los atractivos turísticos nominados no fue fortuita, pues se hizo “con base en la cantidad de búsquedas realizadas dentro de los diversos sitios de México Desconocido”, y para asegurar la equidad en las votaciones del concurso, se integró un comité de expertos para elegir cada una de las categorías, “tomando como referencia el número de visitas a estos contenidos”.
Además, se evaluaron factores como su originalidad y autenticidad, así como “la limpieza, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el arraigo a las tradiciones, la conservación del legado cultural, el apoyo a la economía local y la infraestructura turística”, como aspectos característicos de los lugares anfitriones.
Es así que la nominación, tanto de la Feria de Tlaxcala como del Pueblo Mágico de Ixtenco, es consecuencia también del trabajo de promoción turística que, en los últimos años, el gobierno estatal ha encabezado para consolidar estos atractivos como referentes de la cultura y la tradición del pueblo tlaxcalteca.
La llamada “Feria de ferias” cumplió en 2023 su edición número 60, y se distinguió por recuperar las raíces de la entidad durante 26 días de festividad, en un ambiente familiar, cultural y artesanal, así como de alegría y sana convivencia, gracias a su amplio programa de eventos para todos los gustos y presupuestos.
Por su parte, el pueblo de Ixtenco, considerado el último bastión de la cultura otomí en Tlaxcala, recibió el 27 de julio de 2023 su nombramiento como Pueblo Mágico, el tercero que se reconoce en el estado, junto con Huamantla y Tlaxco.
Ahora, las y los viajeros de México, y por supuesto, el público en general, en especial aquel que siente orgullo por su tierra y las maravillas que ofrece, está en posibilidad de participar en la votación para elegir a los ganadores de las distintas categorías.
Las y los tlaxcaltecas podemos lograr que el nombre de nuestro estado se distinga por ser parte de “Lo mejor de México”, y para ello hay que ingresar al sitio lomejormexico.com y elegir a la Feria de Tlaxcala como la “Mejor feria tradicional” y el Pueblo de Ixtenco como la “Mejor propuesta turística en un Pueblo Mágico emergente”.
Esperemos que este esfuerzo nos permita celebrar a nuestro estado entre los ganadores que serán anunciados durante la edición 48 del Tianguis Turístico, que se celebrará del 10 al 12 de abril, en Acapulco, Guerrero.
Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 2 de abril, así que hay buen tiempo para compartir con familiares, amigos y conocidos ambas nominaciones y, de paso, invitarlos a que los visiten este año para disfrutar de las vivencias e impresiones que cada uno de estos atractivos ofrecen, y que formen parte de las gratas experiencias que pueden guardar para siempre en su memoria.