/ lunes 4 de noviembre de 2024

La otra cara de la moneda / Tlaxcala: escenario de crecimiento

La semana pasada fue inaugurada una nueva empresa en el Estado de Tlaxcala. Se trata de “Xocolatl”, del ramo de la confitería, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, en Tetla de la Solidaridad.

La firma invirtió cerca de 25 millones de pesos y encontró en la entidad adecuadas condiciones para hacer negocios, como una ubicación geográfica estratégica en el centro del país, además de conectividad carretera, infraestructura, seguridad y atención personalizada.

A decir de sus representantes, la industria confitera reporta un crecimiento anual superior al 5 %, y es tal el escenario de negocios que, en 2022, México se posicionó como el cuarto país del mundo con mayor consumo. De hecho, en 2023, tuvo ingresos totales de más de 32 mil 360 millones de dólares.

La apertura de esta nueva empresa es una prueba del interés que los inversionistas tienen en Tlaxcala y las bondades que ofrece para prosperar, lo que se refleja en el comportamiento de los indicadores económicos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece el panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en México.

Los principales resultados para Tlaxcala mostraron que, en el segundo trimestre de 2024, su actividad económica mostró un movimiento anual de 2.4 %, que se debe al avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias en 2.4 %, 2.1 % y 2.7 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, el INEGI reveló que, en la primera mitad de este 2024, hubo una tendencia favorable, ya que el acumulado de la actividad económica estatal indica un crecimiento de 1.9 %, durante el periodo de enero a junio.

Bajo esta perspectiva, la promoción del estado como destino de inversiones debe seguirse fortaleciendo para que se traduzca en derrama económica, empleos y bienestar.

Hace unos días, la gobernadora Lorena Cuéllar se reunió con la Delegación de la Unión Europea en México para fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión en el estado.

De acuerdo a la mandataria, en los últimos tres años, la entidad ha registrado la llegada de 39 nuevas empresas, así como la expansión de 33 más, todo lo cual representa un capital privado de más de 20 mil millones de pesos.

Actualmente, firmas de 22 países invierten en Tlaxcala, y son 38 las de origen europeo en sectores como el automotriz, el textil y el industrial, de ahí la relevancia de las labores de promoción que las autoridades estatales están llevando a cabo para que el estado se aprecie como una seria opción para establecer más empresas.

Inversiones como la de “Xocolatl” expresan la confianza que los empresarios tienen en Tlaxcala y sus autoridades, y esa confianza, sin duda, seguirá nutriéndose con el trabajo institucional que se emprende también para mejorar los servicios, la infraestructura, la educación, la salud y la seguridad, ya que todo ello configura la certeza de que Tlaxcala crece y se transforma.