Tlaxcala está ganando notoriedad a pulso. Su Centro Histórico recibirá por segunda ocasión en tres años la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco.
Será, justamente, en la tierra de Xicohténcatl, donde la temporada 2024 del mejor tiro con arco a nivel mundial cierre con broche de oro. Y este evento representa para México también un punto de referencia para esta disciplina, ya que será la quinta ocasión que albergue esta justa, la tercera de manera consecutiva.
Estos datos son realmente significativos, ya que no hay otro país que haya recibido este evento más de dos veces, y porque Tlaxcala será la segunda ciudad en ser sede en un par de ocasiones, después de Lausana, Suiza.
Realmente es un logro digno de presumir, porque expresa la confianza que los organizadores tienen en Tlaxcala como anfitrión de este importante evento. De nueva cuenta, la Federación Internacional de este deporte vio en la entidad ventajas que la hacen propicia como destino de la justa mundial.
Como sabemos, cada año, esta competencia reúne a los 32 mejores arqueros del orbe, y en esta ocasión, la capital del estado será otra vez el escenario de los encuentros que se disputarán el 19 y 20 de octubre.
Otras urbes como Mérida, Ciudad de México y Hermosillo, han tenido la oportunidad de llevar a cabo esta competencia en su fase final, pero Tlaxcala destaca por repetir, demostrando así su capacidad para organizar eventos de primer nivel.
Además, su ubicación geográfica del estado en la zona centro del país, sus condiciones de conectividad y sus niveles de seguridad, son condiciones que, sin duda, influyeron en la decisión que hoy se materializa con la fiebre del tiro con arco que se empezó a sentir esta semana con los preparativos en el centro de la capital.
La población tlaxcalteca, familiarizada ya con este tipo de espectáculos, se ha mostrado interesada en el torneo, en el cual México está representado por seis notables seleccionados: Alejandra Valencia, subcampeona en Hermosillo; Ángela Ruiz y Matías Grande; así como Dafne Quintero, bronce en Hermosillo; Maya Becerra y Sebastián García, quienes aspiran al triunfo.
No hay que olvidar que los arqueros mexicanos han sido protagonistas en los cierres de temporada al sumar un total de 10 medallas: dos de oro, cinco de plata y tres de bronce, de modo que hay motivos para esperar nuevas victorias.
Llama la atención que, en los últimos días, los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad de Tlaxcala han mostrado más actividad, lo que refleja que la actividad económica se estimula con actividades como ésta, que resultan un escaparate para la promoción de la riqueza cultural e histórica de todo el estado.
Todo apunta a que esta Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco será un éxito, con beneficios, no sólo para el desarrollo de esta disciplina, sino para el de la actividad turística estatal, que se beneficia de una estrategia audaz que hizo del deporte la llave mágica para dar a conocer a Tlaxcala en el ámbito internacional.