El tema que vamos a tocar tiene que ver con una parte de la población de mujeres que más exigencias, privaciones y sacrificios les exige la sociedad; las mal llamadas madres solteras, que las autoridades han dejado crecer hasta conformar un porcentaje importante de la población mexicana.
El porcentaje de nacimientos registrados en México de madres solteras es de 21 %, mientras que en Tlaxcala alcanza el 24 %, según cifras del año 2021, o sea uno de cada cuatro niños que nacen en Tlaxcala son de madres solteras o familias con padre ausente.
Por un lado, el trabajo arduo a que son sometidas las mujeres en esta condición, por otro lado, lo disfuncional que resulta esta familia, en el que la madre, al tener que ir a buscar el sustento y no contar con el apoyo del padre, deben muchas veces descuidar a los hijos con todo el riesgo que esto implica.
En el plano mundial, si observamos las cifras que nos ofrece la Organización de Naciones Unidas, la ONU, asegura que existen y subsisten más de 100 millones de madres solteras en el mundo.
Existe un porcentaje de madres que eligen por voluntad propia, criar solas a sus hijos, pero el mayor porcentaje debe criarlos esperando el apoyo del padre ausente que nunca llega.
En otra modalidad de madres solteras, según los últimos datos de uno de los bancos de esperma más grandes del mundo, Cryos International, más del 50 % de las mujeres que utilizan donantes de esperma son solteras que tienen la intención de criar a sus hijos solas.
Los datos de Cryos, que suministra esperma y óvulos de donantes a más de 100 países en todo el mundo, muestran un aumento constante de la demanda por parte de mujeres solteras en los últimos siete años, alcanzando un máximo de 54 % en 2020.
A nivel nacional, los estados con una proporción de nacimientos registrados de madres solteras adolescentes menores de 20 años que se ubicó por arriba del promedio nacional fueron: Guanajuato (31 %), Puebla (28 %); Aguascalientes, Coahuila, Yucatán y Zacatecas (27 %, respectivamente); Durango (26 %), Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí (25 %, en tal orden); Chiapas y Tlaxcala (24 %, correspondientemente), Baja California Sur (23 %).
El parto de las madres solteras, que registraron a su hija o hijo durante 2021, fue atendido en su mayoría en hospitales o clínicas oficiales (71 %); 14 % acudió a un hospital o clínica privado y en 3% de los casos el parto fue en su domicilio. El resto se atendió en otro lugar, o bien, no se especificó el sitio de ocurrencia.
En cuanto a la persona que atendió el parto, 85 % de los nacimientos registrados fue atendido por personal médico, 3 % fue asistido por una partera, 6 % por otra persona y en 6 % no se especificó quien lo atendió.
Del total de madres solteras, 56 % tenía una o un hijo vivo al momento de expedir el acta de nacimiento de la o del hijo al que fueron a registrar durante 2021; 25 % tenía dos, y 19 % tres o más.
La mayoría de las madres solteras (58 %) registraron a su hija o hijo el mismo año en que nació, 27 % lo hizo un año posterior al nacimiento y 15 % dos o más años después del nacimiento.
A nivel estatal, el municipio con más nacimientos durante 2021 fue San Pablo del Monte, con mil 550; seguido de Huamantla, con mil 534; y Apizaco, con mil 498. Por su parte, los municipios con menos nacimientos fueron San Lucas Tecopilco, con 24; Zacualpan, con 54, y Xiloxoxtla, con 62.
Debemos destacar que se registraron mil 386 nacimientos en madres con edades de 10 a 17 años, lo que implica una tasa de nacimientos de 7.1 por cada mil mujeres en ese rango de edad. De manera nominal, se desprende que 71 nacimientos provinieron de madres de entre 10 y 14 años, 211 en madres de 15 años, 429 en edad de 16 años, y 675 en mujeres de 17 años.
Ya debemos dejar de señalar a la mujer como una única que se menciona en este desajuste familiar, “madre soltera”, debemos ya a partir de hoy, involucrar al padre, llamando a esta irregularidad “integrante de una familia con padre ausente”.
Existe el apoyo de becas para Mujeres Mexicanas Madres jefas de Familia (MMJF). El programa que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar, consiste en un pago bimensual de $1,600 pesos a madres solteras, padres o tutores con hijos de 0 a 4 años de edad.
Cabe mencionar que, si el menor sufre de alguna discapacidad, el monto del apoyo aumenta a $3,600 pesos y se otorga a niños en edades entre los 0 y los 6 años.
No es posible que los poderes integrantes del gobierno, en sus tres vertientes, ejecutivo, legislativo y judicial, tanto en el ámbito federal como en el estatal, no hayan atendido este problema o al menos intentar hacerlo a través de propuestas legislativas que lo aminoren.
En la parte complementaria a este primer artículo, vamos a sugerir una propuesta legislativa que estamos ciertos que sería preventiva y que seguramente disminuirá este porcentaje de manera importante.
Ya debemos dejar de señalar a la mujer como una única que se menciona en este desajuste familiar, “madre soltera”, debemos ya a partir de hoy, involucrar al padre, llamando a esta irregularidad “integrante de una familia con padre ausente”