/ viernes 12 de abril de 2019

MIRADOR DEL SUR

Franss Delete

Zacatelco y la Politécnica


Un grupo de vecinos de Zacatelco considera injusto que los datos de referencia oficiales de la Universidad Politécnica de Tlaxcala sean con el municipio de Tepeyanco, pues el acceso a esta institución educativa es por el corazón del sur, además de que los trámites para su construcción fueron realizados en esta comuna.

Éste y otros puntos son planteados para darlos a conocer al rector Enrique Padilla Sánchez, a quien pretenden hacerle ver que hablar de la universidad más importante de la región es identificarla con Zacatelco.

El espacio educativo paulatinamente se convierte en un gigante por su infraestructura construida con recursos federales.

EL IMSS

El crecimiento poblacional de Zacatelco hace complicado el servicio de instituciones en materia de salud, un caso concreto es la clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada a un lado de la carretera federal en el centro de la comuna, espacio que es insuficiente para atender no solo a personas originarias o residentes de Zacatelco, sino también de municipios circunvecinos.

Ante ello, vecinos de este poblado han tomado la iniciativa de presentar un proyecto al delegado en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, para construir una nueva clínica que tenga las condiciones adecuadas y cumpla con el principio de una atención con buena calidad.

En este mismo problema del alta en la tasa demográfica de Zacatelco, que en datos extraoficiales pudiera rebasar los 50 mil habitantes, está el tema del nuevo panteón municipal que, por fortuna, pudiera aterrizar en breve gracias a la gestión del diputado Víctor Manuel Báez López, quien logró que se destinaran recursos para la adquisición de un predio.

De esta forma el panteón municipal, ubicado en la Sección Primera, acabará su vida útil al no existir espacios para que descansen los restos de zacatelquenses, mientras que el inaugurado por Francisco Román Sánchez en la colonia Domingo Arenas, que ha sido rechazado por la ciudadanía, pudiera destinarse para otras actividades, ya que por su lejanía no es cómodo ni adecuado sepultar ahí a los seres queridos.

LOS EJIDATARIOS Y LA PROCURADURÍA AGRARIA

El conflicto ejidal parece ser un tema de nunca acabar y ante las complicaciones jurídicas que se presentan, qué necesaria es la intervención inmediata y decidida de la Secretaría de Gobierno estatal, que ha pasado como una espectadora dejando sola a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda para resolver un tema politizado en el que hay intereses materiales, pero también defensas que en el plano legal tienen efecto, lo que una vez más orilló a la dependencia estatal a suspender sus trabajos y seguir su lucha con el bloque de campesinos que ha sabido sacar provecho de las dudas que presenta la obra carretera y que de ahí se agarra para manipular el asunto. Lo que parecía resuelto la semana pasada nuevamente pinta con un panorama incierto que hace pensar, otra vez, que esa obra pudiera perderse y rematar a un Zacatelco en el rezago, que no alcanza un progreso de acuerdo a su historia, a su ubicación geográfica y a lo que merece su población.

VERGÜENZA

Qué vergonzoso es este entorno en un municipio que debe ser punta de lanza del progreso del sur de Tlaxcala, pero que por diferentes perspectivas, intereses y necedades de quienes están en contra de una transformación real, lo tienen como un tema criticable en el plano estatal y nacional.

EL CENTRO TURÍSTICO

El cierre del Centro Turístico ejidal refleja las ambiciones de los grupos en pugna, a quienes les interesa más sacar provecho particular que pensar en el equilibrio social y el progreso de su municipio.

Según el problema ya fue informado al presidente la República, Andrés Manuel López Obrador e, incluso, diputados y senadores del Movimiento Regeneración Nacional también tienen conocimiento, por lo que pudieran tener su intervención para destrabar este tema que para muchos es de risa, pero para otros una pugna en la que nadie cede.

Cuestionable es el papel de la Procuraduría Agraria a la que hay que preguntarle por qué si tomó protesta a David Xochicale Gutiérrez como presidente del comisariado ejidal, días después lo desconoció.

ÚLTIMAS COLUMNAS