Si bien en dos días el valor de capitalización de la compañía que preside Germán Larrea perdió más de 50 mil millones de pesos como consecuencia, principalmente, de la toma de una parte de las vías de su subsidiaria Ferrosur, aunque también influyó la caída del precio internacional del cobre. Sin embargo, Citibanamex consideró que el impacto financiero directo en Grupo México debería ser pequeño, probablemente menos de 1% del EBITDA, ya que el tramo ferroviario en cuestión representa menos de uno por ciento de los cerca de 11 mil kilómetros que conforman la red total de la compañía. “En nuestra opinión, el ánimo sobre Grupo México se verá afectado negativamente por un tiempo. La pregunta más importante es si esto es "evento único" o parte de un patrón más amplio. Nos inclinaríamos por lo primero (esto parece una situación especial) y, por lo tanto, no esperaríamos un deterioro a largo plazo de la acción”, explicó Citibanamex que agregó que esta situación más bien podría afectar posibles fusiones y adquisiciones para Grupo México. Citibanamex, que mantiene una recomendación neutral, fijo un precio objetivo a 12 meses de 90 pesos por título.
Refrescante transformación
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) se puso en línea con la evolución de la industria y la dinámica del mercado, y al mismo tiempo amplió su objeto social y su ámbito de representación para sumar al resto de las categorías de bebidas no alcohólicas, y alcanzar una participación de 84% del mercado total de bebidas no alcohólicas y 98% de la categoría de refrescos y aguas carbonatadas. Y está profunda transformación requería sintentizarse en un nombre y así fue como se presentó la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb). Y el plan de trabajo del Consejo Directivo de MexBeb incluye cuatro compromisos y cinco metas específicas para el año 2030, entre las que destacan elevar en más de 20% el acopio de PET para llegar a 80% del colocado en el mercado, y utilizar por lo menos 30% de material reciclado en los envases; sumar una reducción de 5% en el consumo actual de agua, adicional al 8% de reducción que se logró en los últimos cinco años; disminuir 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero; y aumentar de 55% a 75% la oferta de bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico.
Alimentos y tecnología
Muy positiva la iniciativa de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) que encabeza Marco Antonio Reyes Saldívar, que conjuntamente con Bizne Economy diseñó una plataforma para apoyar a los afanadores de la Ciudad de México quienes reciben cinco comidas quincenales gratis, en una primera etapa cubre a 8 mil elementos, para quienes cumplan con sus horarios y que pueden utilizar la prestación en 250 fondas y restaurantes aledaños a sus centros de trabajo, es decir que también se favorece a los negocios locales.
- @robertoah