/ miércoles 8 de marzo de 2023

Nada Personal | #8M

¿Cuáles serán los titulares en los principales periódicos de la entidad tlaxcalteca un día después de las manifestaciones de este #8M de 2023?

Sinceramente tampoco lo sé, pero de lo que estoy seguro es que cada medio de comunicación transmitirá un mensaje que imprima empatía a la lucha feminista.

De la periodista Sara Lovera -quien a la víspera del #8M dictó en el Teatro Xicohténcatl la conferencia “8 de Marzo y el Derecho de Acceso de las Mujeres al Conocimiento Digital”-, aprendí que ningún hombre puede ser feminista.

Y es que obligadamente se requiere ser mujer para sentir las penurias que ellas viven a diario en sus centros de trabajo, escuelas, empresas, oficinas gubernamentales y muchos espacios más en los que se desenvuelven.

Empero, lo que un hombre sí puede hacer es ser respetuoso con su movimiento, solidario con sus demandas y salir en su defensa cuando alguna mujer se sienta violentada, acosada o vulnerada.

Un hombre tampoco puede hablar de sororidad porque esta palabra (que el 21 de diciembre de 2018 entró al diccionario), en sí misma pone énfasis en el hecho de que solo se aplica a las personas de género femenino, ya que “soror” es otra manera de decir “hermana de sangre” y, a la vez, refuerza la idea de que las mujeres son iguales en su situación de desventaja ante el hombre.

MARCHAS

Para este miércoles ocho de marzo se han programado eventos culturales, conferencias, concentraciones masivas, paros y marchas en el marco del Día Internacional de la Mujer, para demandar respeto a los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia, justicia para víctimas y castigo para sus “violentadores”.

Este tipo de violencia, que se vive todos los días, ha generado una demanda colectiva entre las mujeres de atención urgente y compromiso real de las instituciones, para fomentar el respeto pleno a sus derechos humanos.

El #8M no es una fecha para celebrar, sino para contribuir al movimiento que crea conciencia colectiva de la violencia ejercida contra las mujeres, por ello vale la pena hacer una pausa obligada en el camino y reflexionar sobre los actos en los que a la sociedad nos falta cumplir, pues no solo hombres son “violentadores”, sino también ocurre entre el mismo género femenino.

Mi solidaridad con las familias de mujeres, adolescentes y niñas que han sido asesinadas, otras más desaparecidas, violentadas en espacios públicos y privados, y en muchos casos más, sin oportunidades de reducir la brecha de género.

Este #8M, día en que cientos de tlaxcaltecas y miles de mexicanas volverán a tomar las principales calles para alzar la voz, resulta imprescindible saber que su lucha, es la lucha de todos.

ACOSO

El testimonio de María Fernanda N., estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), desnudó por enésima ocasión lo que alumnas y catedráticas padecen todos los días al ser acosadas sexualmente.

Lo lamentable del caso es que pese a la evidencia probatoria en contra de uno de sus compañeros, identificado como Juan O., hasta hoy no ha habido ninguna ejemplar sanción y autoridades universitarias le apuestan al desgaste de los inconformes, para pronto volver a retomar las clases.

PERDERÉ

Si lo que dirigentes del PRD pretenden es perder el registro en las elecciones de 2024, van por buen camino.

Miren que decir que para los comicios del próximo año irán solos con su soledad, es un verdadero balazo en el pie.

¿Es en serio que el diputado Manuel Cambrón, el dirigente Julio César Pérez y la exlíder del PS y actual secretaria general del “sol azteca”, Patricia Zenteno, no buscarán aliarse con ningún otro partido?

Que alguien les avise que los mejores tiempos del perredismo, ese que hizo llegar a la gubernatura el exmandatario Alfonso Sánchez Anaya, hace mucho tiempo que se extinguió.

Basta con ver los resultados que el PRD obtuvo en 2021 para saber el destino que tendrían si no van en alianza.

Eso, sin contar que del PRD es el alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, quien mantiene a ese municipio en la ingobernabilidad desde hace más de 18 meses. Bonito ejemplo.