/ miércoles 2 de agosto de 2023

Nada Personal | Consummatum est

¿Se acuerdan cuando desde hace 20 años se decía que Pensiones Civiles iba a colapsar en cualquier momento por tanta carga burocrática? Pues ese día llegó.

Aunque los gobiernos de Héctor Ortiz Ortiz, Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvieron con alfileres ese sistema para evitar lidiar con los envalentonados trabajadores al servicio del Estado, el futuro ya nos alcanzó.

Después de ser ‘ordeñado’, hoy resulta imposible que Pensiones Civiles se mantenga de la misma forma en que se desempeñó por tantos años.

Al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros le tocó que esa ‘bomba de tiempo’ le estallara en las manos ante el adeudo millonario que recibió de sus antecesores y las mañosas prácticas de algunos empleados que vieron en esa legal prestación una ‘caja chica’ para obtener dinero fácil.

Eso lo saben tanto líderes sindicales como los mismos trabajadores y existe evidencia documental, con nombre y apellido, de quienes han recibido al paso del tiempo exorbitantes cantidades de dinero al hacer del servicio médico un negociazo mediante el surtimiento de recetas en las farmacias fundadas desde el año 2000.

Por citar un ejemplo, es inverosímil que en tan solo una década, un empleado haya recibido para sí mismo y sus dependientes económicos ocho millones de pesos por servicio médico.

Y aunque anteriores gobiernos hicieron modificaciones a la prestación del servicio, era inminente que ante el excesivo surtimiento de medicamentos, tarde o temprano Pensiones iba a colapsar.

Seamos sinceros: existen casos en los que los mismos sindicalizados beneficiarios de Pensiones Civiles surtían medicamentos de amigos o familiares que no eran sus dependientes económicos, pero no solo eso, hay evidencia de que revendían el medicamento, por ello la existencia de denuncias penales por los delitos de abuso de confianza y fraude.


SUBROGACIÓN

La subrogación del servicio médico dirigido a burócratas en activo, jubilados, pensionados e integrantes del magisterio era inminente y no aceptarlo es querer vivir en el engaño. Para evitar dejar de brindar esa prestación a la que tienen derecho los sindicalizados, el gobierno estatal no tuvo otra alternativa que modificar el servicio a través de los anunciados Módulos Médicos de Salud Integral, que entraron en vigor este martes 1 de agosto de 2023 con un total de 320 atenciones y sin quejas al momento.

La manifestación de los integrantes del Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales de Tlaxcala es legítima porque por las malas prácticas de pocos están pagando todos.

Y el error del gobierno de Cuéllar Cisneros es no haber creado conciencia previa entre la base burocrática y magisterial de que Pensiones Civiles debe cambiar su modelo de servicio ante la circunstancia en que ha sido sumida. Pese a la resistencia al cambio de integrantes de cinco sindicatos, la modificación en el esquema de servicio médico es un hecho consumado y, así como se ve, el gobierno estatal le apuesta al cansancio de los manifestantes, pero no cederá a las medidas de presión.

De momento, lo único que se desea es que las movilizaciones no deriven en el uso de la fuerza pública ni generen más afectaciones a terceros, como ocurrió el pasado lunes al ser sitiados principales tramos carreteros, pues el resto de mortales no forman parte del selecto grupo de burócratas.


DESTITUIDO

¿Se acuerdan de Ubaldo Ibáñez Huerta? Tal vez no porque su paso por la Dirección de Notarías y Registros Públicos del Estado fue más que gris; pero en la manifestación del #8M saltó a la fama al aparecer su nombre en el “tendedero de denuncias” señalado de acosar a sus compañeras de trabajo con una leyenda que decía: “soy parte de la generación de mujeres que ya no tienen miedo”.

Las denuncias de acoso laboral y presunta corrupción llegaron a los oídos de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros quien, tras pedir una investigación a fondo, ordenó la inmediata destitución del funcionario que durante casi dos años logró unir a todos los fedatarios y subordinados… ¡pero en su contra!

En relevo arribó al cargo ayer el chiautempense Juan Manuel Barragán Jiménez, cercano al grupo político del rector de la UTT, Moctezuma Bautista Vásquez, con quien laboró en el Conalep y en la misma universidad ubicada en El Carmen Xalpatlahuaya, Huamantla.

El nuevo Director de Notarías tiene como reto limpiar esa dependencia de la corrupción y ganarse a pulso la credibilidad de los ciudadanos que ya temían acudir a hacer un trámite, pues es sabido que a casi todos se les pasaba la charola para que sus asuntos “caminaran”.