/ miércoles 11 de septiembre de 2024

Nada Personal / Desmoronados

Cual polvorón, el Partido Acción Nacional en Tlaxcala (PAN) se desmorona poco a poco. En contraparte, el morenismo se afianza y cada vez acumula más aliados rumbo al 2027.

Cómo olvidar las primeras palabras que Miriam Martínez Sánchez emitió el 13 de enero de 2022, al asumir la dirigencia estatal: “el nuevo PAN ya llegó… nunca más el partido tendrá que ser de intereses personales o de grupo, sino de causas y de la militancia”, dijo la imberbe política que, más temprano que tarde, no sólo olvidó esos ideales, sino que se desvinculó de quienes la ayudaron a llegar a ese cargo para favorecer únicamente a su camarilla.

El resto de la historia es ampliamente conocida: Miriam Martínez y su esposo Ángelo Gutiérrez Hernández se apoderaron del partido albiazul para saciar sus intereses, lo cual fue muy notorio durante el pasado proceso electoral al palomear a sus allegados como candidatos a diputaciones, alcaldías y regidurías.

Para su mala fortuna, la realidad se les estampó en la cara y basta con analizar los míseros resultados del 2 de junio para confirmar que, en el mejor de los casos, el PAN quedó en segundo lugar en algunos municipios en los que contendió en alianza con el PRI, aunque con un amplio margen de diferencia.

No obstante, en el peor de los casos, el “partido del bolillo” fue echado al sexto y hasta el octavo lugar en número de votación.

Hoy, el PAN es la quinta fuerza electoral de la entidad al gobernar tres municipios (Nanacamilpa, Atltzayanca y Xaloztoc), pero perdió su bastión Apizaco; en Apetatitlán no logró refrendar y en Cuaxomulco quedó en sexto lugar.

EL CLAN

Pese a ello, la primera mujer en dirigir al panismo tlaxcalteca logró colarse como diputada local plurinominal, al caer en la misma tentación que sus antecesores dirigentes adjudicándose esa posición.

Y a una semana de obtener su beca de legisladora, Miriam Martínez emitió una apresurada y mañosa convocatoria para renovar la dirigencia estatal, con la clara intención de favorecer a su esposo, Ángelo Gutiérrez, pese a su derrota en Apetatitlán y en municipios como Totolac y Yauhquemehcan, donde colocó a sus amigos como candidatos, sumado a sus antecedentes de presuntos malos manejos financieros como alcalde.

Curiosamente, la elección no será abierta a la militancia como lo ha sugerido la dirigencia nacional, sino un proceso cerrado a los integrantes del Consejo Estatal, en la que el clan Gutiérrez-Martínez tiene un 60 % a su favor.

Quienes ya leyeron la convocatoria afirman que a Miriam Martínez sólo le falto poner en los requisitos que: “el aspirante preferentemente debe ser originario de Apetatitlán y ser mi esposo”.

Ahora se entiende a qué se refería la dirigente panista cuando dijo: “hoy inicia esta etapa de reconstrucción en la que todas y todos cabemos en un mismo partido, para estar a la par de lo que Tlaxcala hoy necesita”, lo que no agregó es que únicamente se trataba de su familia y amigos.

Así como van, no descarte que con esos aires de grandeza el mismo Ángelo Gutiérrez Hernández se postule como candidato a gobernador en 2027, después de ver fracasado su proyecto al Senado. Al tiempo.

Y si el PAN anda por la calle de la amargura, del PRD mejor ni hablamos pues esa historia, con Juan Manuel Cambrón Soria nuevamente al frente, se cuece aparte.

Mención aparte merece la salida de Blanca Águila Lima del PRI, pero para no aburrir, lo abordamos la próxima semana.

Hoy por ti…

Muy ad hoc con los tiempos que vive, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se dice que una vez que retome su frecuencia radiofónica, la primera canción que sonará en el programa “Sábados para 40 y más” será esa del grupo ochentero Flans, que dice: “hoy por ti, mañana por mí, una solución con devolución… hoy por ti, mañana por mí, negocio perfecto, firma aquí”.

Por cierto, se sabe que para lograr una nueva concesión de radiodifusión, luego de dar por terminadas sus transmisiones el pasado uno de agosto, el exgobernador y actual diputado local, Héctor Israel Ortiz Ortiz, estuvo al frente de las negociaciones con el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

¿Qué habrá cedido la UATx? Eso sólo lo saben el exmandatario y la actual gobernadora. No obstante, hay que prestar atención al actuar de Ortiz Ortiz en la LXV Legislatura, así como la de sus alcaldes en Apetatitlán, Zacatelco, Tequexquitla, Nativitas y Tzompantepec para darse cuenta que el PAC ya está más que alineado con Morena.