Una verdadera bola de fuego (fireball) representó el Preolímpico de Voleibol de Playa celebrado el pasado fin de semana en la ciudad capital, al alcanzar Tlaxcala una vez más proyección internacional.
Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso ocurrió con varios detractores que, fieles a su posición en contra de todo y a favor de nada, trataron de minimizar la justa deportiva que atrajo turismo nacional y extranjero.
Empero, para quienes tienen un poco más de criterio propio y mayor visión del mundo en el que habitan, resulta trascendente que la entidad haya sido elegida para que aquí se disputaran los encuentros deportivos que dieron el último boleto a los Juegos Olímpicos #París2024, que arrancan a finales del próximo mes y se alargarán a las primeras dos semanas de agosto.
La trascendencia no sólo radica ahí, pues recordemos que en octubre de 2023 Tlaxcala fue sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, justa en la que los mejores exponentes de esta disciplina deportiva se enfrentaron previo a su participación en Francia.
No sólo eso, después de que la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar fue proyectada a nivel mundial, ahora la competencia de voleibol de los Juegos Olímpicos será en un estadio construido en el Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel de París, lo que desvanece aquel argumento de que este deporte forzosamente debe desarrollarse a nivel de mar.
Resulta interesante el debate surgido a partir de que el voleibol de playa llegó a Tlaxcala y tanto se ha dicho que pareciera tedioso volver a abordarlo, pero si dimensionamos sus implicaciones -sin filias ni fobias- podemos darnos cuenta de su trascendencia.
Respetables son las voces de quienes no concuerdan con este tipo de eventos, ya sea por sus intereses personales o políticos, pero para las miles de personas que han asistido a los eventos deportivos, el resultado es positivo.
La ‘anfitrionía’ y calidez de la ciudadanía tlaxcalteca mostrada en marzo de 2022, durante el #BeachProTourTlaxcala, fue lo que atrajo por sí misma la atención del mundo del voleibol hacia el estado más pequeño en territorio de México en 2023 y 2024.
Es cierto que al estar bloqueado el Centro Histórico al paso de vehículos se produjo caos vehicular, además de que algunos comercios resultaron afectados en sus ventas, pero también es cierto que si revisamos las redes sociales, medios de comunicación internacionales y páginas especializadas, se puede confirmar que Tlaxcala una vez más fue proyectada a nivel internacional.
Más allá de los intereses económicos que como en todo deporte existen, resulta digno destacar que el escenario tlaxcalteca hoy se mide a otras grandes ciudades que han sido sedes de estos eventos, como son: Berlín, La Haya, Hamburgo, Viena o Roma.
Ya lo dijo Ana Gabriela Guevara, las autoridades estatales y nacionales quisieran decir que este logro se deriva de una estrategia, pero no es así, la llegada del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 y el Preolímpico de Voleibol de Playa 2024 es el resultado de la calidez de su gente mostrada en 2022, al evidenciar que la entidad tiene mucho que ofrecer y está a la altura de cualquier lugar del globo terráqueo, solo falta potencializarla.
Como ciudadanos debemos entender que Tlaxcala está más allá de quien encabeza el Gobierno, porque nuestro fin como sociedad es superior a los de un mandatario en turno.
A la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, se le dieron las condiciones para traer a Tlaxcala este evento y eso es loable para su gestión, pero a la sociedad en su conjunto le corresponde sacar adelante al estado, más allá de quien ejerza el poder o el partido político que gobierne.
El próximo mes la entidad recibirá el Campeonato Mundial de Boxeo y en octubre la Copa Mundial de Tiro con Arco, eventos con los que Tlaxcala mostrará una vez más lo mejor de sí.
Es decir, por primera vez en la historia del boxeo profesional en Tlaxcala, el estado recibirá el 27 de julio, en el Palenque del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, una función en la que disputarán ocho combates, cinco de título internacional avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). ¿Ahora qué pero habrá para este evento?
Chafiretes
La legítima protesta de conductores mediante plataforma dejó entrever no sólo que el robo de vehículo es el más recurrente en la entidad, sino que ha ido en aumento.
Sin embargo, resulta curioso que tras las protestas y bloqueos que protagonizaron varios operadores (ganándose el desprecio social) se resistieron a acudir ante la autoridad a presentar las respectivas denuncias por los delitos de los que han sido víctimas.
Y es que gran parte de los manifestantes no tiene forma de acreditar que son propietarios de vehículos, al ser empleados por los verdaderos dueños de las unidades, sino porque en el cuestionamiento de las autoridades salieron a relucir varias problemáticas, entre ellas que muchos de los conductores operan en la ilegalidad al convertirse en “multi plataformas”, además de que Didi no tiene autorización para circular en territorio tlaxcalteca y, lo más grave, muchos de los que bloquearon calles son conocidos como “mulas” al formar parte de una red de narcomenudeo.
Ellos se conocen a la perfección y saben quiénes disfrazan su operación de plataforma para otros fines, lo que a la postre ha derivado en el asesinato de varios de ellos, como ocurrió con el conductor de Uber desaparecido en mayo y hallado sin vida a finales de ese mismo mes en una barranca en los límites de Texantla y Huiloapan, Panotla.
Muchos casos más están documentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero están en la congeladora ante la negativa de familiares de las víctimas para proporcionar mayor información.
Adivina adivinador…
A la víspera de la mitad de gestión de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, ¿qué funcionarios ya alistan sus maletas ante inminentes cambios, al quedar demostrado que son buenos para las porras en campaña, pero nomás no dan el ancho como servidores públicos?
Un dato: en las recientes reuniones de gabinete el mensaje fue contundente al manifestarse que la permanencia de los servidores públicos estatales la va a regir el resultado en sus respectivas áreas y no su zalamería hacia la mandataria estatal.