/ miércoles 2 de febrero de 2022

Nada Personal | Justiciables

Bien dicen en el argot del Derecho que: “un buen abogado conoce la ley, pero un gran abogado conoce al juez”.

Y eso ocurrió este 1 de febrero, pues mientras muchos daban por hecho que la era ‘marianista’ estaba con un pie fuera del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas (nombrada en 2016 como magistrada a propuesta del exgobernador Mariano González Zarur) fue ungida como presidenta por unanimidad de votos, cumpliéndose una vez más aquel adagio de que “en política no hay sorpresas, sino sorprendidos”.

Nadie apostaba a que la extitular del Instituto Electoral de Tlaxcala y exdirectora de los Centros de Reinserción Social en el sexenio priista de González Zarur, asumiera el cargo de mayor representación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Y es que sobre Mary Cruz Cortés Ornelas pesa una demanda de juicio político en el Congreso del Estado y señalamientos de incurrir en presunto tráfico de influencias y nepotismo al pedir el enorme favor de integrar a la nómina del Poder Judicial a su pareja sentimental, Santiago Pérez Petricioli, a su hijastro Santiago Yael Pérez Vázquez y a su sobrina Sheyla Yiribeth Cortés Ceceña, quienes –a decir de los litigantes denunciantes- no cumplen con los requisitos y mucho menos con la antigüedad y experiencia y para ocupar los cargos que ostentan y recibir el salario que obtienen.

No obstante, la jugada elaborada en confabulación con el presidente saliente (también identificado con el ‘marianismo’), Héctor Maldonado Bonilla, dio resultado y, con ello, se anticipa su posible reelección ahora que ambos terminan su periodo en este año.

Quienes conocen mejor el tema afirman que para mantener la gobernabilidad al interior fue mejor que asumiera la presidencia una magistrada a la que le restan menos de 11 meses en el cargo, que nombrar a la aspirante natural identificada con el ‘morenismo’, Fanny Margarita Amador Montes, al carecer de la experiencia para llevar las riendas de un Poder tan “grillero” como es el Judicial.

Por cierto, quien no quedó nada conforme con la decisión tomada ayer por los magistrados y hasta hizo su berrinche fue el notario Antonio Flores Sánchez, pues a pesar de hacer un esfuerzo para demostrar con argumentos legaloides que su amiga magistrada interina, Anel Bañuelos Meneses, sí podía participar, no logró que le hicieran caso. ¡Ouch!

Lo cierto es que al Poder Judicial arriba la cuarta mujer en los últimos 20 años, después de Sandra Juárez Domínguez, Yolanda Camarillo López y Elsa Cordero Martínez y ya se verá si esta oportunidad representa para Mary Cruz Cortés su ratificación o su despedida del TSJE.

NOVATADA

La primera sesión del Consejo Estatal del PAN en Tlaxcala fue la novatada de la recién nombrada presidenta, Miriam Martínez Sánchez, al evidenciarse su (in)capacidad política.

Ya lo dijo el célebre Joaquín Cosío en su afamado personaje del Cochiloco: “una cosa es una cosa… y otra cosa es otra cosa”.

Es decir, una cosa es ganar en campaña y otra, muuuy diferente, ejercer el cargo, en este caso de un partido que si no lo cuidan, se les va a desmoronar como polvorón ante tanto divisionismo.

El nombramiento de la Comisión Permanente del PAN era la oportunidad de oro de Miriam Martínez para sacar las agallas y demostrar de qué está hecha, pero apenas y sus adversarias Adriana Dávila y Minerva Hernández le fruncieron la nariz y se achicó.

No solo eso, tras la rueda de prensa en la que fueron evidenciadas sus trúquelas, la originaria de Tetla que representa al “nuevo PAN” evadió a los medios de comunicación tlaxcaltecas y prefirió dar su primera entrevista a una radiodifusora de San Martín Texmelucan, Puebla, posiblemente porque allá tiene más militantes.

Los cercanos a la panista cuentan que no fue ella quien decidió hacerse pequeña ante esta crisis de comunicación, el que determinó “guardarla” fue su esposo y alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez, quien anda más preocupado por cuidarle la espalda a su pareja y difundir las notas que hablan bien de ella, que por la administración municipal. ¡No se la vayan a robar!

Aunque una cosa es cierta de todo lo acontecido: si el grupo de ‘Adri’ y ‘Mine’ tenían el pasado viernes 28 de enero a la mayoría de consejeros de su lado ¿por qué no entraron a la sesión para ganar legalmente desde ese momento la Comisión Permanente?

Con esos compañeros de partido, para qué quiere enemigos Miriam Martínez.

moises.morales@elsoldetlaxcala.com.mx