Si Francisco I. Madero viviera, seguro se volvería a morir de coraje al ver en qué han convertido los políticos tlaxcaltecas a nuestra mancillada democracia.
Al llamado “Apóstol de la democracia” se le enredarían los intestinos al notar que la lucha que encabezó como uno de los ideólogos de la Revolución Mexicana para desbancar del poder a Porfirio Díaz, quien llevaba en la silla presidencial 30 largos años, no sirvió de mucho, pues un siglo después el “Sufragio efectivo, no reelección” que heredó se ha distorsionado para convertirlo en “Sufragio efectivo, sí reelección”.
Resulta paradójico que el partido en el gobierno, que encabeza moralmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por un lado pregona el pensamiento libertador de izquierda y critica el conservadurismo, opte para los comicios de 2024 en la reelección no solo para curules en el Congreso de la Unión, sino también en el Poder Legislativo local, sin para ello tomar en cuenta a su militancia.
Si los acuerdos no cambian, todo indica que Ever Campech Avelar, quien llegó al cargo impulsado por el PRD, pero a su arribo al Congreso se convirtió en un fiel escudero de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al operar la aprobación de iniciativas preferentes sin cambiarles ni una sola coma, será el abanderado de Morena en el Distrito 1, con sede en Calpulalpan y que integra a Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa y Benito Juárez.
En el Distrito 3, con cabecera en Tetla, se prevé la reelección del diputado Jaciel Hernández Herrera, originario de Lázaro Cárdenas y quien tendrá que conquistar el voto de ciudadanos de Atlangatepec, Terrenate, Xaloztoc y Emiliano Zapata.
En el Distrito 4, con cabecera en Apizaco, la legisladora Lorena Ruiz García tiene mano al ver frustradas sus aspiraciones al Congreso federal; su único mérito es haber renunciado al PT para sumarse abiertamente al equipo de la morenista Claudia Sheinbaum desde que anunció su precandidatura presidencial.
En el Distrito 6, con cabecera en Ixtacuixtla y conformado por Españita, Hueyotlipan, Tepetitla de Lardizábal, Tecopilco y una sección de Sanctórum, el diputado Vicente Morales Pérez es el claro candidato a repetir en el cargo, como premio al no ser elegido para la Cámara federal y porque para grupos políticos y más allá de ellos ha sido muy útil su gestión desde el Comité de Administración.
En el Distrito 9, que incluye a Chiautempan y Tlaltelulco, por acuerdos cupulares se perfila la dos veces legisladora del Partido Verde, Maribel León Cruz, quien en términos generales no ha hecho mal papel, pero estará en manos del electorado ratificarla o no.
El Distrito 10, con 31 secciones de Huamantla, así como Ixtenco, Tocatlán y Zitlaltepec, ha sido reservado para Miguel Ángel Caballero Yonca, quien aspiró a la diputación federal, pero no logró imponerse a los acuerdos cupulares.
El Distrito 12, con cabecera en Teolocholco y conformado por Tepeyanco, Acuamanala, Tetlatlahuca, Huactzinco, Xiloxoxtla, Tetlanohcan, Texoloc y Zacualpan, está perfilado para el diputado Bladimir Zainos Flores, mientras que el 15, conformado por las 18 secciones de San Pablo del Monte, lo tiene amarrado la diputada Guillermina Loaiza Cortero.
En total son ocho de los 15 distritos en los que existe la posibilidad de la reelección por quienes actualmente ostentan un espacio en el Congreso del Estado.
En el resto de distritos electorales las posiciones son variadas, desde Gabriela Hernández Islas en el Distrito 2, con cabecera en Tlaxco, una sección de Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas y Yauhquemehcan, con quien se cumple la exigencia legal de incluir a todos los grupos sociales.
La expresidenta de RSP, Aurora Villeda Temoltzin, iría en el Distrito 5, aunque no la tiene fácil pues tendrá que ir en busca del voto en Panotla, Amaxac, Apetatitlán, Totolac y Xaltocan.
La gran sorpresa en el Distrito 7, con cabecera en la capital tlaxcalteca, es la exdirectora del Instituto del Deporte, Madaí Pérez Carrillo, luego de que en los acuerdos nacionales fue “bajada” en su postulación rumbo a la Cámara Alta, pese a su buen nivel de aceptación.
El alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez del Razo, es la carta fuerte para el Distrito 8, con cabecera en Contla de Juan Cuamatzi e integrado por Cuaxomulco, Tzompantepec y San José Teacalco. El desempeño y lealtad del conocido como “El truchas” ha sido factor determinante para que sea bien visto para arribar al Congreso local.
El Distrito 11, con 11 secciones de Huamantla, aunado a Atltzayanca, Tequexquitla y Cuapiaxtla, sigue reservado para que el PT ponga candidato y el 13, con cabecera en Zacatelco, además de Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Nopalucan y Axocomanitla, está casi amarrado para el alcalde de Nativitas, Carlos García Sampedro, mientras que el 14 con Papalotla, Mazatecochco, Tenancingo, Xicohtzinco, Ayometla y Quilehtla está reservado para Oscar Pérez Rojas, cuestionado exalcalde de la última demarcación citada.
Al momento esos serían los acuerdos y, si no cambian las cosas, en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12 y 13 irían en coalición; en tanto, Morena solo en el 6, 10, 14 y 15.
Adivina adivinador
¿Será verdad que ante el rechazo por la postulación en el Distrito III Federal de Irma Garay Loredo, será “bajada” de la candidatura para subir al alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar? El misterio se resolverá en unas cuantas horas.