/ miércoles 23 de octubre de 2024

Nada Personal / Tiro al blanco

Lo dije en 2022, lo reafirmé en 2023 y lo confirmo ahora: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

La Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024 puso nuevamente a la entidad en los ojos de quienes siguen este deporte alrededor de todo el orbe.

No obstante, una vez más hubo quienes por sus intereses personales o políticos trataron de restarle importancia a este evento.

LO BUENO

La proyección que otra vez alcanzó Tlaxcala a través de las plataformas de ‘streaming’ demuestran que la atracción de este tipo de competencias ha funcionado para que el estado más pequeño del país ya no sea visto como un territorio rural, sino como un estado modernista que bien se puede comparar con ciudades de otras partes del mundo.

La afirmación pareciera exagerada, pero basta con revisar las redes sociales, medios de comunicación nacionales e internacionales, así como páginas especializadas en tiro con arco para confirmar que el territorio tlaxcalteca una vez más dio de qué hablar de manera positiva.

La calidez de la población tlaxcalteca se reflejó al hacer sentir a los mejores representantes de la arquería mundial como en casa, quienes interactuaron con la afición sintiéndose parte de la misma sociedad.

La política de posicionamiento para difundir la cultura, historia, gastronomía y demás atractivos del estado también resultó positiva para la imagen al exterior.

En el terreno local, esa proyección aterriza con la creación de una academia de tiro con arco, con el objetivo de formar talentos tlaxcaltecas que trasciendan en un mediano plazo.

A ello hay que agregar que la organización del evento fue impecable en lo competitivo al seguir su guion con la precisión de un reloj suizo.

LO MALO

Si bien el evento internacional conectó con la afición, no prendió como los organizadores hubieran querido, al grado de que los boletos fueron obsequiados para llenar las gradas.

A eso hay que sumar que se trata de un deporte elitista y a ello se debe que, aunque muchas familias quisieron ingresar, el costo del boleto por persona se los impidió.

Y qué decir de quienes combinaron el desarrollo de este específico evento con las inercias locales que vive el estado y el país en general, al acusar que es más necesaria la seguridad de la población que gastar presupuesto en este tipo de actividades.

LO FEO

El trato a los representantes de los medios de comunicación locales por parte de la empresa contratada por la Conade una vez más fue pésimo.

Se trata de la misma firma que ha tenido en sus manos la organización tanto del voleibol playero como el tiro con arco en la que el tlaxcalteca Gabriel Ramos, presidente de World Archery México, tiene puestos sus intereses económicos.

LO PEOR

Pese a las críticas a su persona, Ana Gabriela Guevara representó para los primeros tres años de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros una aliada y, al culminar su responsabilidad al frente de la Conade, se corre el riesgo de que lo vivido con el voleibol y el tiro con arco no se vuelva a repetir, pues ahora todo depende del proyecto que presente Rommel Pacheco, nuevo titular de la dependencia federal en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

EL OSO

El oso lo dio la medallista olímpica Ana Paula Vázquez, quien después de dudar de la existencia de Tlaxcala en un video que se hizo viral, terminó por disculparse y se dijo maravillada de todo lo que representa nuestro estado.

RETAL

Y ya que hablamos del deporte, resulta bochornoso que por primera vez en la historia del Premio Estatal del Deporte, el jurado calificador avaló de último momento que en este 2024 se le entregue el mérito de mejor deportista a dos atletas, casualmente una de ellas hija de una diputada local, a pesar de que en la primera votación no estaba programado de esa forma. No cabe duda que en tiempos de la 4T “la vida es una tómbola”.

ADIVINA ADIVINADOR…

¿Quién de los ocho candidatos registrados ganará la elección de la Sección 55 del SNTE?

Si ustedes no saben, yo sí: ganará el que tenga más votos.