/ viernes 1 de noviembre de 2024

Nombres, nombres y... nombres / ANETIF pronto 42 años, sólo 60% de rastros certificados, freno a exportación y reto más promoción

Un rubro también a la expectativa del derrotero del T-MEC, es el agropecuario. En los últimos 20 años éste permitió duplicar la producción incluidos granos, oleaginosas, frutas y verduras y por supuesto el ámbito pecuario.

Este último con carne de res, cerdo y pollo pasó de 12.4 millones de toneladas en 1994 a 25.1 millones en 2023, según el GCMA de Juan Carlos Anaya.

Nodal en dicho logro, apunte a la ANETIF, agrupación que está por cumplir 42 años. Suma a 135 socios con 220 establecimientos TIF. A finales del año pasado asumió Alonso Fernández como presidente.

El próximo jueves tendrá asamblea y se evaluarán los resultados de la industria y claro sus avances para involucrar a más actores en garantizar la calidad de los procesos y su trazabilidad en pro del consumidor.

Hay todo por hacer, de ahí su cruzada para capacitar y asesorar, máxime que sólo 60% de los rastros cuentan con el sello TIF. Obviamente trabajan muy de cerca con Senasica de Francisco Calderón, Cofepris de Armida Zúñiga y Sader de Julio Berdegué.

Los afiliados de ANTAD de Diego Cosío manejan toda su carne con el sello TIF. El problema es que la clientela desconoce de dicha garantía que evita baterías y que en caso extremo permite separar de inmediato el lote emproblemado. Esto no sucede con la carne no certificada. Hay zonas en el país muy localizadas al respecto por ejemplo Oaxaca.

Un obstáculo que frena la certificación es el costo en que se incurre para mantener intocados los procesos. Además, es un tema voluntario.

Uno de los objetivos de Fernández y su equipo es empujar una campaña promocional del sello TIF. Se pueden aprovechar las redes sociales y el expertis de socios como Bachoco, Pilgrim’s, Lala, Sigma, Carroll, US Meat, Kekén, entre otros.

Sin el sello TIF imposible incursionar a otros mercados. Sólo en lo que es res en pie y carne se exportaron 3,283 mdd en 2023. Así que enorme reto.

CAMIMEX POR MATIZAR CON EBRARD REGLAS A CAMBIOS DEL 2023

Más allá del cabildeo para frenar las iniciativas que heredó AMLO como la desaparición de los organismos autónomos, la prohibición al “fracking” y la minería a “cielo abierto”, lo cierto es que no hay nada escrito. Como le platicaba en el caso de Camimex de Pedro Rivero hay la esperanza de que se evite dicha determinación que lastimaría radicalmente a la industria. En otra arista están las reglas secundarias a los cambios que se hicieron a la ley en mayo del 2023. Con Marcelo Ebrard de Economía se ha tenido contacto e igual esperan matizar lo que empujó María Luisa Albores en Semarnat. Veremos.

TRENES DE CARGA SÓLO DEL ESTADO Y PRESIÓN A FERROMEX Y CPKCM

Y ayer Claudia Sheinbaum publicó en el DOF los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para rubricar el control del Estado en áreas estratégicas: sistema eléctrico y transmisión y distribución, extracción de petróleo y demás hidrocarburos, correos, telégrafos, Internet que provea el Estado, minerales radioactivos, litio, energía nuclear, comunicación vía satélites, y ferrocarriles. Para ese último rubro lo expuesto sorprende. Se habla no sólo de ferrocarriles de pasajeros, sino de carga. Ello es claro aumenta la presión a Ferromex de Germán Larrea y CPKCM de Oscar del Cueto que de por sí ya batallan por los futuros proyectos.

BBVA Y BANCO BASE ANTICIPAN MÁS IMPACTO AL PESO CON TRUMP

Ayer tanto BBVA vía Carlos Serrano como Banco Base con Gabriela Siller se sumaron a las firmas que anticipan mayor volatilidad para el peso por una posible victoria de Donald Trump y el impacto del anuncio respecto a elevar aranceles a un 20% y su política migratoria. Ambos ven una moneda más depreciada. Siller habla de al menos un tipo de cambio de 20.50 con riesgos incluso para la nota soberana.

Un rubro también a la expectativa del derrotero del T-MEC, es el agropecuario. En los últimos 20 años éste permitió duplicar la producción incluidos granos, oleaginosas, frutas y verduras y por supuesto el ámbito pecuario.

Este último con carne de res, cerdo y pollo pasó de 12.4 millones de toneladas en 1994 a 25.1 millones en 2023, según el GCMA de Juan Carlos Anaya.

Nodal en dicho logro, apunte a la ANETIF, agrupación que está por cumplir 42 años. Suma a 135 socios con 220 establecimientos TIF. A finales del año pasado asumió Alonso Fernández como presidente.

El próximo jueves tendrá asamblea y se evaluarán los resultados de la industria y claro sus avances para involucrar a más actores en garantizar la calidad de los procesos y su trazabilidad en pro del consumidor.

Hay todo por hacer, de ahí su cruzada para capacitar y asesorar, máxime que sólo 60% de los rastros cuentan con el sello TIF. Obviamente trabajan muy de cerca con Senasica de Francisco Calderón, Cofepris de Armida Zúñiga y Sader de Julio Berdegué.

Los afiliados de ANTAD de Diego Cosío manejan toda su carne con el sello TIF. El problema es que la clientela desconoce de dicha garantía que evita baterías y que en caso extremo permite separar de inmediato el lote emproblemado. Esto no sucede con la carne no certificada. Hay zonas en el país muy localizadas al respecto por ejemplo Oaxaca.

Un obstáculo que frena la certificación es el costo en que se incurre para mantener intocados los procesos. Además, es un tema voluntario.

Uno de los objetivos de Fernández y su equipo es empujar una campaña promocional del sello TIF. Se pueden aprovechar las redes sociales y el expertis de socios como Bachoco, Pilgrim’s, Lala, Sigma, Carroll, US Meat, Kekén, entre otros.

Sin el sello TIF imposible incursionar a otros mercados. Sólo en lo que es res en pie y carne se exportaron 3,283 mdd en 2023. Así que enorme reto.

CAMIMEX POR MATIZAR CON EBRARD REGLAS A CAMBIOS DEL 2023

Más allá del cabildeo para frenar las iniciativas que heredó AMLO como la desaparición de los organismos autónomos, la prohibición al “fracking” y la minería a “cielo abierto”, lo cierto es que no hay nada escrito. Como le platicaba en el caso de Camimex de Pedro Rivero hay la esperanza de que se evite dicha determinación que lastimaría radicalmente a la industria. En otra arista están las reglas secundarias a los cambios que se hicieron a la ley en mayo del 2023. Con Marcelo Ebrard de Economía se ha tenido contacto e igual esperan matizar lo que empujó María Luisa Albores en Semarnat. Veremos.

TRENES DE CARGA SÓLO DEL ESTADO Y PRESIÓN A FERROMEX Y CPKCM

Y ayer Claudia Sheinbaum publicó en el DOF los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para rubricar el control del Estado en áreas estratégicas: sistema eléctrico y transmisión y distribución, extracción de petróleo y demás hidrocarburos, correos, telégrafos, Internet que provea el Estado, minerales radioactivos, litio, energía nuclear, comunicación vía satélites, y ferrocarriles. Para ese último rubro lo expuesto sorprende. Se habla no sólo de ferrocarriles de pasajeros, sino de carga. Ello es claro aumenta la presión a Ferromex de Germán Larrea y CPKCM de Oscar del Cueto que de por sí ya batallan por los futuros proyectos.

BBVA Y BANCO BASE ANTICIPAN MÁS IMPACTO AL PESO CON TRUMP

Ayer tanto BBVA vía Carlos Serrano como Banco Base con Gabriela Siller se sumaron a las firmas que anticipan mayor volatilidad para el peso por una posible victoria de Donald Trump y el impacto del anuncio respecto a elevar aranceles a un 20% y su política migratoria. Ambos ven una moneda más depreciada. Siller habla de al menos un tipo de cambio de 20.50 con riesgos incluso para la nota soberana.

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