/ viernes 27 de octubre de 2023

Nombres, nombres y... nombres | En autos eléctricos política fallida, nula coordinación oficial y riesgo futuro en T-MEC

Para la industria automotriz ha resultado complejo interactuar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el diseño de una estrategia para subir de lleno a México en la electromovilidad.

Y es que cada una de las dependencias han diseñado su propio plan sin interconectarse: SRE con Marcelo Ebrard, Sedatu de Román Meyer, Economía de Raquel Buenrostro y Semarnat de María Luisa Albores.

La de esta última se quedó en Conamer con 400 cuestionamientos. Vaya se pronosticaba para 2030 un parque de 7 millones de autos y 340,000 camiones eléctricos. Equivaldría al 80% del volumen total. Sin fundamento, máxime que ni siquiera se ha comenzado a trabajar en la infraestructura de recarga, como lo hace EU con Joe Biden.

Los documentos tampoco consideraron los híbridos cuando armadoras como Toyota de Luis Lozano tiene ahí su foco principal. Tampoco se diferencian los ciclos entre vehículos ligeros y pesados, cuya renovación será distinta.

De ahí que AMIA de José Zozaya, ANPACT de Miguel Elizalde, INA de Francisco González y AMDA de Guillermo Rosales exijan una postura oficial uniforme desde Presidencia.

Expertos ven complicado que esto suceda ya en el presente sexenio dado lo electoral. De ahí que quizá habrá que esperar los nuevos tiempos.

Sin un plan nacional claro, el país potencia automotriz, se mantendrá rezagado. Vaya Costa Rica avanza más aprisa y ni hablar de Noruega o Alemania.

En electromovilidad estamos atrasados. Simplemente en transporte sólo hay 300 vehículos eléctricos. Guadalajara con Pablo Lemus introdujo 30 unidades de pasajeros con un costo de 300 mdp, incluidas las estaciones de carga. Las propias cerveceras de inicio dinámicas, tampoco caminaron mucho.

El riesgo de la pasividad puede afectar las exportaciones. Únicamente considere las baterías. Si no se producen, porque ni siquiera tenemos litio, quizá no podamos cumplir con las reglas de contenido regional del T-MEC.

Así que política pública fallida.

STELLANTIS 85 AÑOS AQUÍ EL MARTES Y REDISEÑA SU RED

El martes próximo Stellantis de Carlos Zarlenga cumplirá 85 años en México. Esta firma que adoptó su nuevo nombre en 2021 es fruto de la fusión entre Peugeot (Grupo PSA) y Fiat-Chrysler. Esta última, actor nodal en el desarrollo de nuestra industria automotriz. Amén de diversas novedades eléctricas en capilla, ahora mismo la firma trabaja en el rediseño de su red. Jeep por ejemplo ya se mueve por aparte. Maneja 6 marcas entre ellas también RAM, Dodge, Chrysler, Alfa Romero y Fiat.

DINERO INSUFICIENTE CON NUEVO FONDEN Y SHCP BUROCRACIA

Es evidente: los 17,980 mdp disponibles en el Programa Fonden serán insuficientes ante al daño ocasionado a Acapulco por el Huracán Otis. En 2019 durante el sismo de la CDMX los requerimientos fueron superiores a los 29,600 mdp, y claro, no alcanzó. Ahora sucederá lo mismo porque el Fonden en su versión original era un cochinito que se alimentaba de los excedentes presupuestales. Además con la simple declaración de emergencia, se podía acceder a los dineros. Hoy se requiere el aval burocrático de SHCP de Rogelio Ramírez de la O. Otra costosa decisión.

CANACINTRA DESAIRE EN DESAIRE Y DIFÍCIL REGRESO AL CCE

Le platicaba de la problemática de Canacintra de Esperanza Ortega en sus presentaciones públicas. Recién les canceló Claudia Sheinbaum, oradora principal en su convención. Obvio dejó muy mal sabor de boca. Hay quien dice que fue revancha porque la cámara era pro Marcelo Ebrard. Mera especulación. El punto es que también Xóchitl Gálvez los había desairado y el viernes pasado los compensó. Ahora muchos partidarios a la aún senadora. Por cierto se ve difícil el regreso de Canacintra al CCE y Concamín. No ha saldado ni un centavo del adeudo pendiente.

Para la industria automotriz ha resultado complejo interactuar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el diseño de una estrategia para subir de lleno a México en la electromovilidad.

Y es que cada una de las dependencias han diseñado su propio plan sin interconectarse: SRE con Marcelo Ebrard, Sedatu de Román Meyer, Economía de Raquel Buenrostro y Semarnat de María Luisa Albores.

La de esta última se quedó en Conamer con 400 cuestionamientos. Vaya se pronosticaba para 2030 un parque de 7 millones de autos y 340,000 camiones eléctricos. Equivaldría al 80% del volumen total. Sin fundamento, máxime que ni siquiera se ha comenzado a trabajar en la infraestructura de recarga, como lo hace EU con Joe Biden.

Los documentos tampoco consideraron los híbridos cuando armadoras como Toyota de Luis Lozano tiene ahí su foco principal. Tampoco se diferencian los ciclos entre vehículos ligeros y pesados, cuya renovación será distinta.

De ahí que AMIA de José Zozaya, ANPACT de Miguel Elizalde, INA de Francisco González y AMDA de Guillermo Rosales exijan una postura oficial uniforme desde Presidencia.

Expertos ven complicado que esto suceda ya en el presente sexenio dado lo electoral. De ahí que quizá habrá que esperar los nuevos tiempos.

Sin un plan nacional claro, el país potencia automotriz, se mantendrá rezagado. Vaya Costa Rica avanza más aprisa y ni hablar de Noruega o Alemania.

En electromovilidad estamos atrasados. Simplemente en transporte sólo hay 300 vehículos eléctricos. Guadalajara con Pablo Lemus introdujo 30 unidades de pasajeros con un costo de 300 mdp, incluidas las estaciones de carga. Las propias cerveceras de inicio dinámicas, tampoco caminaron mucho.

El riesgo de la pasividad puede afectar las exportaciones. Únicamente considere las baterías. Si no se producen, porque ni siquiera tenemos litio, quizá no podamos cumplir con las reglas de contenido regional del T-MEC.

Así que política pública fallida.

STELLANTIS 85 AÑOS AQUÍ EL MARTES Y REDISEÑA SU RED

El martes próximo Stellantis de Carlos Zarlenga cumplirá 85 años en México. Esta firma que adoptó su nuevo nombre en 2021 es fruto de la fusión entre Peugeot (Grupo PSA) y Fiat-Chrysler. Esta última, actor nodal en el desarrollo de nuestra industria automotriz. Amén de diversas novedades eléctricas en capilla, ahora mismo la firma trabaja en el rediseño de su red. Jeep por ejemplo ya se mueve por aparte. Maneja 6 marcas entre ellas también RAM, Dodge, Chrysler, Alfa Romero y Fiat.

DINERO INSUFICIENTE CON NUEVO FONDEN Y SHCP BUROCRACIA

Es evidente: los 17,980 mdp disponibles en el Programa Fonden serán insuficientes ante al daño ocasionado a Acapulco por el Huracán Otis. En 2019 durante el sismo de la CDMX los requerimientos fueron superiores a los 29,600 mdp, y claro, no alcanzó. Ahora sucederá lo mismo porque el Fonden en su versión original era un cochinito que se alimentaba de los excedentes presupuestales. Además con la simple declaración de emergencia, se podía acceder a los dineros. Hoy se requiere el aval burocrático de SHCP de Rogelio Ramírez de la O. Otra costosa decisión.

CANACINTRA DESAIRE EN DESAIRE Y DIFÍCIL REGRESO AL CCE

Le platicaba de la problemática de Canacintra de Esperanza Ortega en sus presentaciones públicas. Recién les canceló Claudia Sheinbaum, oradora principal en su convención. Obvio dejó muy mal sabor de boca. Hay quien dice que fue revancha porque la cámara era pro Marcelo Ebrard. Mera especulación. El punto es que también Xóchitl Gálvez los había desairado y el viernes pasado los compensó. Ahora muchos partidarios a la aún senadora. Por cierto se ve difícil el regreso de Canacintra al CCE y Concamín. No ha saldado ni un centavo del adeudo pendiente.

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