/ martes 23 de abril de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Para 2025 menor avance en venta de autos, este año hasta 1.5 millones y “chocolates” el reto

Un rubro que busca reunirse pronto con Claudia Sheinbaum para platicar de los retos de su nodal quehacer es el automotriz.

Hay cantidad de temas que ya se plantearon a su equipo de trabajo, pero no directamente a ella, a diferencia de Xóchitl Gálvez quién los recibió.

Esa industria que integran las armadoras agrupadas en AMIA de Odracir Barquera, autopartes con INA de Francisco González, ANPACT y AMDA es importantísima para la economía. En 2023 captaron divisas por 189,000, el 32% de lo que se vendió al exterior.

Concretamente los distribuidores de autos están molestos. El 28 de marzo se publicó en el DOF la extensión del decreto para regularizar autos chocolate hasta el 30 de septiembre, esto es, con el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum además recién afirmó en BC que seguirá vivo dicho decreto, pese a que se conoce que la entrada de autos ilegales es un negocio que controlan los cárteles de la droga.

En un par de años se han autorizado 2.5 millones de “autos chocolate”, el equivalente a lo que la industria formal ha vendido en el mismo lapso.

A la fecha el impacto de esa competencia desleal no se nota porque la industria sigue en recuperación tras los malos números que iniciaron en la 2° mitad del 2017 y continuaron con la pandemia.

La AMDA de Guillermo Rosales dio a conocer que al primer trimestre las ventas de autos crecieron 11% al situarse cerca de 350,000 unidades: sólo en marzo se vendieron, 124,000 unidades, números favorables aún por el rebote.

Sin embargo para el segundo semestre, con una base de comparación mayor del 2023, los avances serán más acotados. Aún así Rosales se muestra optimista y estima que continuará la dinámica para cerrar 2024 sobre un millón 500,000 autos.

Ayuda que hay oferta de autos y demanda que impulsa un menor crecimiento de los precios, tras la fuerte alza de los últimos tiempos, esto por la competencia incluida las armadoras chinas que ya son 11% del mercado.

Rosales también destaca el aumento del 20% en la colocación de financiamiento, dado que las arrendadoras han ampliado los plazos hasta 48 y 60 meses para achatar el impacto de las tasas.

El reto se estima estará en 2025. AMDA espera un avance más lento, en el tenor de una economía que tradicionalmente se mueve así por el cambio de gobierno. De ahí lo delicado de continuar con el aval a los “autos chocolate”.

COPPEL 2,200 TIENDAS, SANTA FE Y MÁS EN CENTROS COMERCIALES

Sin grandes aspavientos Grupo Coppel que preside Agustín Coppel Luken tiene ya una red de 2,200 tiendas incluidas las que maneja en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Ahí son un par de cientos. Cierto su éxito está en atender a la base de la pirámide. Además ha comenzado a expandir su perfil. No hace mucho abrió una tienda en Santa Fe y aparentemente vienen más en otros centros comerciales. Veremos.

AVAL A FONDO EN 2 HORAS, PRECEDENTE Y OTRO CARGO A GASTO

En sólo dos horas, los diputados aprobaron el Fondo del Bienestar para garantizar el 100% del último sueldo de las pensiones del IMSS e ISSSTE. El grueso de los recursos provendrá de las “afores inactivas”. Delicado precedente para esas administradoras. Ricardo Salinas habló de “robo” ya que sin avisar se echó mano de dineros que no pertenecen ni a legisladores ni al gobierno. A futuro además otro pasivo para el Estado y menos margen al gasto público.

HOY ALIANZA ENTRE AMAZON Y RAPPI Y ENTREGAS GRATUITAS

Hoy se anunciará una alianza entre Amazon de Pedro Huerta y Rappi que lleva Iván Cadavid. Con ella los miembros de Amazon Prime podrán utilizar el servicio de Rappi, sin costo por 12 meses para entregas gratuitas ilimitadas. La nueva opción no sólo es para clientes nuevos sino para aquellos que ya tienen Amazon Prime.

Un rubro que busca reunirse pronto con Claudia Sheinbaum para platicar de los retos de su nodal quehacer es el automotriz.

Hay cantidad de temas que ya se plantearon a su equipo de trabajo, pero no directamente a ella, a diferencia de Xóchitl Gálvez quién los recibió.

Esa industria que integran las armadoras agrupadas en AMIA de Odracir Barquera, autopartes con INA de Francisco González, ANPACT y AMDA es importantísima para la economía. En 2023 captaron divisas por 189,000, el 32% de lo que se vendió al exterior.

Concretamente los distribuidores de autos están molestos. El 28 de marzo se publicó en el DOF la extensión del decreto para regularizar autos chocolate hasta el 30 de septiembre, esto es, con el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum además recién afirmó en BC que seguirá vivo dicho decreto, pese a que se conoce que la entrada de autos ilegales es un negocio que controlan los cárteles de la droga.

En un par de años se han autorizado 2.5 millones de “autos chocolate”, el equivalente a lo que la industria formal ha vendido en el mismo lapso.

A la fecha el impacto de esa competencia desleal no se nota porque la industria sigue en recuperación tras los malos números que iniciaron en la 2° mitad del 2017 y continuaron con la pandemia.

La AMDA de Guillermo Rosales dio a conocer que al primer trimestre las ventas de autos crecieron 11% al situarse cerca de 350,000 unidades: sólo en marzo se vendieron, 124,000 unidades, números favorables aún por el rebote.

Sin embargo para el segundo semestre, con una base de comparación mayor del 2023, los avances serán más acotados. Aún así Rosales se muestra optimista y estima que continuará la dinámica para cerrar 2024 sobre un millón 500,000 autos.

Ayuda que hay oferta de autos y demanda que impulsa un menor crecimiento de los precios, tras la fuerte alza de los últimos tiempos, esto por la competencia incluida las armadoras chinas que ya son 11% del mercado.

Rosales también destaca el aumento del 20% en la colocación de financiamiento, dado que las arrendadoras han ampliado los plazos hasta 48 y 60 meses para achatar el impacto de las tasas.

El reto se estima estará en 2025. AMDA espera un avance más lento, en el tenor de una economía que tradicionalmente se mueve así por el cambio de gobierno. De ahí lo delicado de continuar con el aval a los “autos chocolate”.

COPPEL 2,200 TIENDAS, SANTA FE Y MÁS EN CENTROS COMERCIALES

Sin grandes aspavientos Grupo Coppel que preside Agustín Coppel Luken tiene ya una red de 2,200 tiendas incluidas las que maneja en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Ahí son un par de cientos. Cierto su éxito está en atender a la base de la pirámide. Además ha comenzado a expandir su perfil. No hace mucho abrió una tienda en Santa Fe y aparentemente vienen más en otros centros comerciales. Veremos.

AVAL A FONDO EN 2 HORAS, PRECEDENTE Y OTRO CARGO A GASTO

En sólo dos horas, los diputados aprobaron el Fondo del Bienestar para garantizar el 100% del último sueldo de las pensiones del IMSS e ISSSTE. El grueso de los recursos provendrá de las “afores inactivas”. Delicado precedente para esas administradoras. Ricardo Salinas habló de “robo” ya que sin avisar se echó mano de dineros que no pertenecen ni a legisladores ni al gobierno. A futuro además otro pasivo para el Estado y menos margen al gasto público.

HOY ALIANZA ENTRE AMAZON Y RAPPI Y ENTREGAS GRATUITAS

Hoy se anunciará una alianza entre Amazon de Pedro Huerta y Rappi que lleva Iván Cadavid. Con ella los miembros de Amazon Prime podrán utilizar el servicio de Rappi, sin costo por 12 meses para entregas gratuitas ilimitadas. La nueva opción no sólo es para clientes nuevos sino para aquellos que ya tienen Amazon Prime.

ÚLTIMASCOLUMNAS