El proyecto educativo de México ha sido reorientado en la Cuarta Transformación, que ya vivimos en el país y vamos a profundizar en Tlaxcala con un Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca que, si bien se apoya en los principios nacionales como establece en el Artículo 3º Constitucional, también se adapta a las necesidades de nuestro estado de conformidad a nuestras circunstancias locales.
Busco que los tlaxcaltecas tengan asegurada una educación gratuita y de excelencia en todo el trayecto educativo, desde educación inicial hasta la conclusión de la educación superior; por ello, el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca, con cinco ejes: 1) Regreso a las raíces y los valores; 2) Enfoque humanista; y 3) Inclusión educativa; 4) Dignificación docente; y 5) Administración eficiente y honesta.
El primer eje se apoya principalmente en la promoción de la honestidad en todo el sistema educativo estatal y lo fomenta como un valor indispensable para que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias los adopten como una forma de vida.
Con el segundo habremos de dirigir todos los esfuerzos tanto de las instituciones educativas como de las instituciones del estado, para generar una gran comunidad de aprendizaje, no solo se aprende en la escuela sino en todos los espacios de la vida cotidiana, y busco que en todos los espacios en donde interviene el Estado, se pueda generar un aprendizaje para las familias que interactúan con el gobierno estatal y se fomente el aprecio por la cultura, conocimiento de la historia y compromiso con los valores, de tal forma que se fomente la participación de la sociedad con la transformación.
En cuanto a la inclusión educativa, y como maestra de educación especial, busco derribar cualquier barrera de aprendizaje y fomentar el desarrollo integral de las personas a partir de la participación del gobierno estatal y el reconocimiento de la coexistencia y la igualdad entre todos y todas, aquí vale la pena puntualizar que un aspecto fundamental es la perspectiva de género en toda la política educativa estatal, y el fomento de una cultura de paz, busco que todos los tlaxcaltecas identifiquemos las distintas violencias y las rechacemos desde lo individual y colectivo.
El cuarto eje plantea de manera transversal la dignificación de los docentes. Nunca más serán perseguidos o estigmatizados como se hizo en el pasado reciente por los gobiernos del PRIAN. Buscaré que Tlaxcala sea otra vez referente del centro-país en la formación de maestros y maestras, antes venían a estudiar a nuestras normales que el PRI desapareció, vamos a contribuir a la reestructuración global de la carrera docente.
El quinto eje de administración honesta y eficiente, parte de un principio fundamental que, para el caso de la administración estatal, se dirige a la revalorización de los docentes, me parece que de ninguna manera se debe estigmatizar desde evaluaciones punitivas a las maestras y maestros de Tlaxcala, por el contrario, las autoridades educativas estatales recibirán mi instrucción de que todo el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativas de Tlaxcala, así como los organismos educativos de todos los niveles sean reestructurados para apoyar la labor fundamental de los maestros y maestras de nuestro estado. Por ejemplo, la infraestructura educativa y los aspectos administrativos deben estar orientados a fortalecer la labor docente y no a limitarlos.
Vamos a aprovechar la infraestructura educativa a su máxima capacidad a través de los Consejos Escolares de Participación Social, y de los Consejos de Administración Participativa, a través de ellos habremos de hacer llegar los recursos necesarios para que, nunca más, ninguna familia tenga que pagar cuotas “voluntarias” a las escuelas, no las necesitarán porque mi gobierno asumirá su responsabilidad de manera plena, para garantizar una educación universal, gratuita y de excelencia.
Seré una gobernadora maestra, es mi primera formación y me inspiró para servir a los tlaxcaltecas. Les abrazo a la distancia con todo mi afecto.