Todas las personas tenemos el derecho a disfrutar y ejercer los derechos humanos en igualdad de condiciones, sin embargo, la igualdad sustantiva reconoce que las personas no parten de la misma posición debido a factores históricos, sociales, económicos, culturales o biológicos, por lo que, para alcanzar una verdadera igualdad, es necesario implementar medidas que compensen esas desventajas.
Con la igualdad sustantiva se busca eliminar las desigualdades que afectan a ciertos grupos, como mujeres, personas con discapacidades, pueblos indígenas, comunidades LGTBI, entre otros, por ello, celebro que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara hace unos días la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva pues, sin duda, representa un avance histórico en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Esta reforma tiene un impacto trascendental en varios aspectos, en primer lugar, el Estado deberá garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres y deberá reforzar la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, para que vivan libres de cualquier tipo de violencia.
La reforma también establece mecanismos que reduzcan y erradiquen la brecha salarial de género, imponiendo la obligación legal de que, cuando mujeres y hombres desempeñemos el mismo trabajo, recibamos el mismo salario, sin importar el sexo, género o nacionalidad.
Además, se establece un mandato claro a las entidades federativas para que sus instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías especializadas en la investigación de delitos relacionados con violencias de género, lo cual representa un paso importante para garantizar que las víctimas tengan acceso a justicia con enfoque de género y en condiciones de dignidad.
Otra medida clave es la paridad de género en la administración pública, que se reconoce ahora como una obligación constitucional en todos los niveles de gobierno. Esto asegurará que tanto mujeres como hombres puedan acceder y participar de manera equitativa en los procesos de toma de decisiones, fortaleciendo así la democracia y la representación.
Para que la reforma de igualdad sustantiva entre en vigor, debe ser aprobada al menos por 17 congresos locales, por lo que celebro que, en este proceso, ya se haya logrado la aprobación en los Congresos Estatales de Tabasco, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Zacatecas, Campeche y espero que próximamente en Tlaxcala.
Adelanto que mi voto será a favor de esta reforma, pues mi compromiso de seguir luchando por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades. Juntos, construimos un futuro mejor para Tlaxcala y para toda la nación.
*Diputada Local de Movimiento Ciudadano
Facebook: Sandra Aguilar V
Instagram: @sandra.aguilarvega