Ayer, la mayoría de Morena aprobó fastrack (como ya se les hizo costumbre) la reforma de la supremacía constitucional, la cual blindará las reformas constitucionales propuestas por la 4T, contra amparos de cualquier ciudadano, órgano jurídico o estado, quitándonos el derecho a manifestar y defender nuestra inconformidad a lo que la mayoría quiere.
Lamentablemente, esta reforma limitará la justicia y la equidad, y pondrá en peligro los avances en derechos que se han logrado en los últimos años. Por esta razón, mi voto fue en contra, pues no estoy de acuerdo en esta reforma que busca proteger la mal llamada reforma judicial.
Como lo dije en tribuna, y como lo han dicho muchas voces, esta reforma atenta contra los derechos humanos de las personas al no poder defenderse contra el poder, incluso está generando que se pierda la división de poderes, pues ya no hay apertura para el análisis y la discusión.
Como representante y voz de la ciudadanía, no voy a permitir que el poder de una mayoría le quite a las y los mexicanos la oportunidad de defenderse de legislaciones emitidas por el Congreso de la Unión que atentan contra nuestros derechos.
Morena no debe engañar a las y los ciudadanos, pues la realidad de esta reforma es quitarles sus legítimas armas para defenderse del abuso y arbitrariedad de los que se dicen sus “representantes”.
Jueces, legisladores y organizaciones civiles han presentado amparos y acciones de inconstitucionalidad a la reforma del Poder Judicial, por ello, el Congreso del Estado no puede tener oídos sordos y querer ponerles el pie para obstaculizarles.
Al aprobar esta propuesta no sólo se blinda la reforma al Poder Judicial, sino también las futuras legislaciones para que no puedan ser impugnadas ni suspendidas, pues el amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad son recursos que permiten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizar leyes y reformas aprobadas por el Congreso, y con esta reforma le estamos quitando este derecho al Poder Judicial.
Por si no fuera poco, la reforma contempla un artículo transitorio que permite que todos los procesos o recursos que actualmente estén en trámite para cuestionar alguna reforma se desechen inmediatamente, por lo que, obviamente, no se les dará atención ni continuidad.
Desde mi trinchera, seguiré insistiendo para que las autoridades sean empáticas con la sociedad, lucharé para defender la división de poderes y, sobre todo, el futuro de México.
Diputada local de Movimiento Ciudadano
Facebook: Sandra Aguilar V
Instagram: @sandra.aguilarvega