Coraje, impotencia y, sobre todo, mucho miedo, es lo que los ciudadanos enfrentamos todos los días al salir a las calles, hace unos días lo viví en carne propia, en un intento de asalto en carretera contra mi persona, sin duda, algo que no lo deseo a nadie.
Es lamentable que ya no vivamos seguros en ningún lugar, pero no podemos callar y resignarnos, al contrario, debemos compartir nuestra experiencia, denunciar y seguir alzando la voz ante las injusticias, exigiendo a nuestras autoridades que realicen una estrategia en conjunto que garantice la tranquilidad de las personas.
Hace unos días rindió protesta el cuarto secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Pereda Marrufo, tras la repentina renuncia de Ramón Celaya Gamboa, quien sólo estuvo un par de meses en el cargo.
Y aunque la seguridad es tarea de todos, en el estado el titular de esta área es quien tiene la gran responsabilidad a su cargo de garantizar la tranquilidad de las y los tlaxcaltecas, de generar una estrategia que combata el crimen y la delincuencia, así como la violencia y los feminicidios.
Pero nos llama la atención el currículum del nuevo titular de la SSC, quien de acuerdo con la información difundida por los medios de comunicación, tiene sólo tres años de experiencia como delegado en Seguridad Pública de la Brigada de la Policía Naval en Veracruz, fue Jefe de Estado Mayor de esta misma; estuvo 11 meses como coordinador regional de la Guardia Nacional, y fue director de Seguridad Pública de un municipio en Quintana Roo.
Es claro que no ha tenido la responsabilidad de la seguridad de un estado, y a manera de reflexión, se debe entender que perfiles militarizados no garantizan seguridad, recordemos que para ello existen policías civiles que son los que tienen la preparación adecuada para entregar mejores resultados.
Lo dije y lo reitero, la estrategia de seguridad en el estado ha creado incertidumbre, y como prueba el constante cambio de los titulares de la SSC, pues han sido siete en total a los que se les ha dado la encomienda y han dejado mucho que desear en su labor, pues recordemos que uno de ellos incluso se encuentra prófugo de la justicia.
Es urgente que el nuevo titular actúe de forma inmediata ante la inseguridad que vive Tlaxcala, ya no podemos permitir que sólo vengan a experimentar en nuestro estado, al contrario, queremos resultados tangibles para las familias tlaxcaltecas.
Creo que aún tenemos la oportunidad de que se genere un cambio en Tlaxcala donde las mujeres caminen libres por las calles, los jóvenes regresen a sus casas después de la escuela y las familias se sientan seguras en su hogares.
La alternativa que Tlaxcala y el país requiere, es aquella que tiene una visión de futuro, que trabaje de la mano de los ciudadanos, que no mire ni actúe como se hizo en el pasado, al contrario, que construya un camino distinto, que luche por la alegría.
*Delegada Política de la CONAVISA de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala
Facebook: Sandra Aguilar V,
Instagram: @sandra.aguilarvega