/ viernes 27 de septiembre de 2024

¡Pieza de ajedrez! / Tlaxcala merece paz y justicia

Tlaxcala atraviesa una etapa crítica en materia de seguridad, derivado de la falta de políticas públicas en materia de seguridad y de acciones erráticas, que a diario vemos en la creciente ola de violencia y delincuencia que impacta y afecta la seguridad de las y los ciudadanos de Tlaxcala.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, nos han mostrado un reflejo de lo que vive la entidad en materia de seguridad, pues nos dice que más de 115 mil hogares han sido víctimas de la delincuencia, de un total de 395 mil, lo que es realmente alarmante, pues casi la mitad de la población ha sido afectada por una estrategia fallida que evidentemente no ha dado los resultados que Tlaxcala merece.

Otra estadística que nos muestra es el aumento de delitos por fraude, asalto en calle o transporte público, robo de vehículos y a casa habitación; delitos que sufren las y los tlaxcaltecas a diario y que vemos a través de los medios de comunicación, pues no hay día en que no den cuenta de estos hechos delictivos.

Por si esto no fuera poco, la ENVIPE informa de una cifra negra, de la que nadie habla, pero existe, y es que tan sólo en 2023, sólo se denunciaron el 11.2 % de los delitos, y del total de estos, solamente 7.3 % terminan en una carpeta de investigación que pocas veces llega a resolverse.

Lo más preocupante que nos arrojan las estadísticas es que el 92.7 % de los delitos NO se denuncian, y esto responde a que las víctimas ya no confían en la autoridad y creen que denunciar es una pérdida de tiempo, pues en muchas ocasiones les ponen obstáculos para poder hacerlo.

Lo dije en Tribuna, fuerte y claro, en Tlaxcala NO existe estrategia clara en materia de seguridad y lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo atrás; la violencia y delincuencia nos ha rebasado, y no sólo lo digo yo, son los ciudadanos los que lo expresan a diario, que les preocupa lo que está pasando y que, como yo, exigen cuentas al secretario de Seguridad Ciudadana.

Por ello, he hecho un llamado al secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, para que actúe con eficacia y prontitud, que escuche a la sociedad y sea empático con la gente, porque las familias no pueden seguir sufriendo más daños en su economía y patrimonio. De ser necesario que comparezca ante este Congreso, que explique la estrategia que está implementando y escuche las sugerencias de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia.

Como representante de las más de 79 mil personas que votaron por Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, seguiré señalando lo que no es correcto y haré el llamado a las autoridades las veces que sea necesario, para que hagan caso a la sociedad tlaxcalteca que está en riesgo latente todo el tiempo.

También hice un llamado a la titular de la Fiscalía del Estado, para que persiga y castigue a los delincuentes, y sobre todo que no entorpezca el proceso de denuncia y que no fabrique carpetas de investigación, como sucedió con los casos de Pedro N. y Edson N.

Tenemos que darle certeza a las y los ciudadanos, porque no es posible lo que estamos viviendo, tenemos que ser empáticos y sensibles al tema que estamos viviendo en nuestro estado y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto para tener un plan efectivo.

Tlaxcala merece paz, justicia y un mejor futuro.

*Diputada local de Movimiento Ciudadano

  • Facebook: Sandra Aguilar V
  • Instagram: @sandra.aguilarvega